Bolsa, mercados y cotizaciones

Diez del Ibex 35, entre ellas dos bancos, tendrán un beneficio histórico este año

  • Sabadell lo logra gracias a las compras y Bankinter por su crecimiento
  • El resultado de Gamesa crecerá un 50% este año y el de Grifols más de un 7%

Diez valores del Ibex 35 obtendrán en 2016 el beneficio más alto de su historia, siempre y cuando se cumplan las previsiones del consenso que recoge FactSet. Entre ellos se cuelan dos bancos, Sabadell y Bankinter, que se suman a Amadeus, Enagás, Gamesa, Grifols, Inditex, IAG, Aena y Merlin Properties (estas dos últimas son incorporaciones recientes al índice, en el que entraron en 2015).

Además, las empresas con pérdidas se reducirán sensiblemente este año y tan solo cinco registrarán números rojos.

¿Qué factores han impulsado las ganancias de Sabadell y Bankinter en un escenario de tipos cero que mina los márgenes de las entidades? En el caso de Sabadell, la clave está en la consolidación de la compra de la entidad británica TSB en 2015, que ya el pasado ejercicio permitió al grupo multiplicar su beneficio casi por 2. Entre 2015 y 2016, sus ganancias se dispararán un 18%, hasta los 840 millones.

Según Nuria García, de Ahorro Corporación, el banco "ha crecido muy agresivamente de manera inorgánica, probablemente más que ninguna otra entidad española" en el proceso de concentración que ha vivido el país. Un proceso en el que ha mirado más allá de nuestras fronteras, pero también dentro de ellas: en 2011 se hizo con la CAM y en 2012 adquirió a BMN su red de oficinas en Cataluña y Aragón.

Distinto es el caso de Bankinter, el banco español más caro respecto a su valor contable (capitaliza 1,5 veces su precio en libros). La entidad ganará este año, según las estimaciones, 450 millones, un 20% más que en 2015.

A diferencia de Sabadell, su crecimiento es orgánico, explica García: "Bankinter no ha estado inmersa prácticamente en ningún proceso de fusión o adquisición en sus cincuenta años de vida (aunque acaba de cerrar una pequeña compra, la de Barclays Portugal, por 90 millones); es la entidad que menos ha crecido a través de adquisiciones". Incluso en la crisis, explica la experta, ha seguido creciendo orgánicamente. "En su momento consideró que, en un contexto de tipos bajos, el margen de intereses ya no podía ser su fuente principal de ingresos, de modo que desarrolló una estrategia de comisiones y de valor añadido que ha permitido que sus ingresos sean más resistentes", señala Nuria García.

Si las previsiones son correctas, Amadeus ganará este año más que nunca: 770 millones, resultado un 12 % superior al de 2015. El salto fundamental que ha dado el proveedor de servicios tecnológicos para el turismo ha sido la integración de las adquisiciones recientes, explica Sonia Ruiz de Garibay, de Beka Finance. La principal, la de Navitaire -que se cerró en por unos 750 millones de euros- es la mayor compra de la historia de Amadeus. Se trata de un grupo estadounidense que ofrece a las aerolíneas soluciones informáticas que les permiten optimizar los ingresos y racionalizar costes. Amadeus ya contaba con un sistema similar, Altea, pero mientras éste sirve a aerolíneas tradicionales, Navitaire se dirige a las low cost.

Simultáneamente, el aumento del tráfico aéreo favorece al grupo, que además está consiguiendo refinanciar su deuda y, así, recortar costes de financiación, aclara la experta.

El resultado de Gamesa crecerá, según las previsiones, cerca de un 50% este año, hasta los 260 millones. El grupo, comenta Victoria Torre, responsable de desarrollo de contenidos de Self Bank, ha comenzado 2016 "con unos fuertes resultados, alcanzando los niveles de actividad, ventas y rentabilidad operativa y neta más altos de su historia en un primer trimestre".

En el caso de Enagás, explica Ruiz de Garibay, "la menor rentabilidad del negocio nacional la ha llevado a construir una cartera internacional cuyas bondades están aflorando". El grupo ha comprado tanto activos brownfield (es decir, proyectos ya operativos) como greenfield (nuevos proyectos), en Latinoamérica y en Europa. El 12% de su beneficio procede del exterior, aunque la compañía quiere elevar ese porcentaje al 30% en el futuro. Las ganancias del grupo presidido por Antonio Llardén se situarán en 2016 ligeramente por encima de las del año pasado, rozando los 420 millones.

En Grifols, prosigue Torre, destaca su división Bioscience, de productos plasmáticos, que genera cerca del 80% de los ingresos y que en el primer trimestre ha crecido un 11%. "La demanda de proteínas plasmáticas continúa su tendencia alcista con crecimiento en dos de sus fármacos", explica. La expansión geográfica es uno de los objetivos estratégicos de Grifols, cuya facturación en Estados Unidos y Canadá ha crecido un 9% en los tres primeros meses de 2016 (EEUU ya supone un 66%).

Inditex, por su parte, superará, si cumple con lo estimado, los 3.000 millones este año, un nivel jamás alcanzado por el grupo textil, que presume de tener en caja 6.000 millones, mientras que IAG, que ya en 2015 se benefició de la caída del petróleo y disparó su beneficio un 50%, rebasará los 2.200 millones. Finalmente, las recién llegadas al Ibex, Aena y Merlin Properties también superarán sus beneficios históricos. El gestor aeroportuario ha experimentado un fuerte crecimiento del tráfico, hasta superar los 45 millones de pasajeros, y ha visto como su ebitda se disparaba un 22% en el primer trimestre, hasta los 275 millones, gracias "a la evolución positiva de los ingresos ordinarios y a la reducción de gastos financieros", señala Victoria Torre. La compañía ganará este año, según las estimaciones, más de 900 millones, frente a las pérdidas de 2011 y 2012.

Merlin, por el contrario, no está teniendo un buen comportamiento en el año, explica la responsable de desarrollo de contenidos de Self Bank: "Sus desinversiones por la venta de los locales arrendados a BBVA no sentaron bien a las bolsas. Esta política de rotación de activos, aunque contemplada en su plan estratégico, no tuvo buen recibimiento". El sector inmobiliario es especialmente sensible a la incertidumbre política, añade la experta. Pese a todo, se espera que gane casi 200 millones, cuatro veces más.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0