
Después de que el año 2015 ya fuese complicado para el sector, 2016 no ha comenzado mucho mejor para la banca española. Las siete entidades que componen el Ibex 35 caen de media más de un 18,5%. Con los fuertes descensos vividos en el parqué, la rentabilidad por dividendo de los bancos españoles se ha disparado y los pagos que efectuarán con cargo a las cuentas de 2016 ofrecen de media, a los precios actuales, una rentabilidad del 4,5%.
En cualquier caso, con la complicada situación que vive todo el sector en el Viejo Continente -lastrado por unos tipos de interés por los suelos-, apostar por la banca no es algo apto para cualquier perfil de inversor, por lo que para quien busque algo más seguro puede ser más interesante localizar pagos con menos rentabilidad pero más seguros. Y es que con las continuas revisiones a la baja de las previsiones de ganancias hay quien duda en el mercado sobre si la banca será capaz de mantener su política de retribución. Aún así, los expertos comienzan a recomendar incluir de manera selectiva algunos bancos en cartera.
"Los bancos españoles parecen valorados justamente al enfrentarlos con sus comparables en la Unión Europea", explican desde JP Morgan, si bien apuntan: "solo seríamos compradores selectivos del sector en España por el momento, ya que vemos opciones de más calidad en Europa".
Precisamente, el banco que se ha convertido en el favorito de los analistas dentro del segmento en España es Bankia, que será el que más eleve su dividendo entre 2015 y 2017, un 46%.
"Bankia podría, en nuestra opinión, sorprender positivamente moviéndose hacia un payout seguro y por encima de la media, lo que podría impulsar una nueva valoración de la acción", reflexionan desde el banco norteamericano.
Además, la entidad capitaneada por José Ignacio Goirigolzarri cuenta con la ventaja de ser la única firma junto a Bankinter -cuyos pagos con cargo a 2016 rendirán un 3,9 %, el segundo dividendo más bajo después del de Banco Popular- que retribuye a sus accionistas completamente en efectivo.
BBVA y Caixabank, los más rentables
En cualquier caso, los dividendos más atractivos en los precios actuales son los de BBVA y CaixaBank, que será el próximo banco en retribuir, el próximo 1 de junio (ver gráfico). Según las previsiones de los expertos, los pagos del primero con cargo a los resultados de 2016 rentarán un 5,6%, mientras que los del segundo rendirán un 5,4%. En cualquier caso, ambos bancos están haciendo un esfuerzo para pagar a sus accionistas en cash. De este modo, el año que viene BBVA abonará 3 de sus pagos de efectivo y solo uno en scrip. Por su parte, CaixaBank anunció a finales del mes de abril que pagará al menos el 50% de su retribución en metálico.
El tercer dividendo más atractivo será el del Banco Santander: los 0,21 euros por título que repartirá suponen una rentabilidad a precios actuales del 5,2%.