Bolsa, mercados y cotizaciones

El otro problema de la hucha de las pensiones: su rentabilidad tiende al 0%

  • El Fondo de Reserva se reduce cada año y lo que queda apenas renta
  • Los bajos tipos de la deuda merman su rendimiento del 11,85 al 1,05%

Lleva años diciéndose que el recorrido de la renta fija está agotado, que es cuestión de tiempo que dé un susto. Y, aunque no termina de llegar, los frutos que deja son cada vez menores. Como prueba, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la hucha de las pensiones) logró en 2015 una rentabilidad anual del 1,05% invirtiendo únicamente en deuda pública española.

Un año atrás, con esa misma estrategia, la cosecha fue del 11,85%, la más alta de su historia, gracias al inesperado rally de la renta fija. A partir de ahora, sin embargo, el escenario se recrudece porque, en opinión de los expertos, los tipos bajos han llegado para quedarse y, aunque se descartan pérdidas, sí que se contempla la posibilidad de que el rendimiento de la hucha de las pensiones tienda al 0%.

El fondo ya parte con un problema de base: ingresa menos de lo que gasta en financiar el déficit de la Seguridad Social. Solo en 2015 se usaron 13.250 millones de la hucha para pagar las pensiones, quedando su saldo a cierre de año en los 32.500 millones de euros, un 22% menos que en 2014. "Siguiendo la tendencia actual, en la que apenas han aumentado las cotizaciones a pesar del auge del número de cotizantes y las disposiciones de 40.000 millones del fondo en los tres últimos años, la hucha se agotaría en 2018", apunta Álvaro Monterde, director de previsión social de March JLT.

Y a ese problema se une ahora otro añadido: ya no solo no puede alimentarse de las cotizaciones, sino que además su margen para engordar sus rendimientos mediante la inversión de sus activos es cada vez más limitado en un contexto de tipos de interés históricamente bajos.

Difícil obtener retornos

Esta situación ha llevado al equipo gestor del Fondo de Reserva de la Seguridad Social a ampliar su universo de inversión en 2015 a los activos emitidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), "así como la reinversión de los flujos del ejercicio preferentemente en el medio plazo", según explica en su último informe sobre su evolución. Ya en 2014, pese al éxito obtenido, el fondo ya flexibilizó la calificación crediticia que exige a las emisiones en las que puede invertir, pasando de "calidad crediticia máxima" a "calidad elevada".

Aún así y pese a que puede invertir también hasta un 55% de su cartera en deuda pública de Alemania, Francia o Países Bajos, la totalidad de su cartera está en deuda pública española, concentrando todo el riesgo en un único activo. "Las previsiones de rentabilidad para el fondo son realmente bajas. Como ejemplo, la vida media de todo el conjunto de la deuda pública emitida por España está en torno a los 6 años y la rentabilidad no llega al 1%", explica Enrique Lluva, subdirector de renta fija de Imantia. La vida media de la deuda del fondo debe ser algo menor, continúa el experto, por lo que la rentabilidad debe estar por debajo también.

"Los tipos bajos (nulos o negativos en algunos casos) vienen para quedarse", coincide José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi en España, que descarta un escenario en el que la hucha de las pensiones pudiese incurrir en pérdidas. "Aún espero más recortes de tipos en la deuda europea. El BCE es clave para explicarlo", añade.

Pero más allá del recorrido que pueda tener o no la deuda pública por precio, Víctor Alvargonzález, director de inversiones de Tressis, asegura que existe también una amenaza de la rentabilidad por cupón. "El problema es que la política del fondo es tener a vencimiento los títulos en cartera, no se hace una gestión activa. Si se hiciera una gestión activa, simplemente rotando la cartera, a la rentabilidad del cupón habría que añadir la gran plusvalía que, durante los últimos 30 años, se ha producido como consecuencia de la bajada de tipos de interés", explica.

Sin embargo, continúa el experto, "a partir de ahora el margen para generar plusvalías es mucho menor porque los tipos son muy bajos. Podría haberlas, aunque mucho menos que antes, solo si Europa entrase de manera generalizada en un proceso deflacionista, no solo España. Entonces la deuda española a diez años sí que podría bajar del 1%".

Sin embargo, lejos de que este escenario cotice, los economistas encuestados por Bloomberg sitúan el interés del papel español a una década en el 1,71% a final de año frente al 1,5% actual. Esa subida de rentabilidad implica una caída de su precio, al contrario que en bolsa, lo que supondría minusvalías latentes del 2% para los tenedores de estos títulos.

Mejor que los planes privados

A pesar del menor rendimiento anual obtenido por la hucha de las pensiones en 2015, éste fue mayor al conseguido por los planes privados de renta fija a cierre del año, que acumulan 66.740 millones de euros a cierre de marzo según datos de Inverco, el doble de lo que guarda ya el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

A cierre de diciembre, los planes de pensiones de renta fija perdieron de media un -0,26% frente a las ganancias del 0,33% de los que invierten a largo plazo.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FELIPE
A Favor
En Contra

Al que haya trabajado y cotizado 35 AÑOS antes de los 50 , cuando llegue a la edad de su jubilación, no le concederán su pensión, porque dice la Ley que "2 AÑOS TIENEN QUE HABERSE TRABAJADO DENTRO DE LOS ULTIMOS QUINCE ANTES DE LA EDAD DE LA JUBILACION", entre los 50 y 65.

Si tienes la mala suerte de que te despidan a los 50 años de edad y no vuelves a encontrar trabajo, tus 35 años cotizados no te servirán para nada, olvidaté de cobrar pensión (ni siquiera la mínima), cuando cumplas los 65, a pesar de haber cotizado más del doble de lo que exige la Ley, que son 15 años.

Como lo tiene montado el Gobierno, es como si dieran más, al que menos tiempo y dinero aporte a su plan de pensiones, ya que al que trabaja sólo 15 años pero a partir de los 50, SÍ cobrará pensión de jubilación.

Puntuación 49
#1
Jaime Z.
A Favor
En Contra

Ahora comprendo porque todo el que tiene posibilidad se sube el importe de su cotización a partir de cumplir los 50 años o incluso el que no se da de alta en la S. Social hasta esa edad, y hacen bien ¡Antes, pa qué!!!.

Puntuación 22
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Pep5
A Favor
En Contra

El que agota el fondo de pensiones es el gobierno, que tira de el año si y el otro tambien.

Puntuación 24
#3
navegante
A Favor
En Contra

Plan de pensiones en España, sólo es para expertos en fraude.

Puntuación 33
#4
Adolfo martin montes
A Favor
En Contra

Estan tirando de nuestra hucha durante decadas, para pagar a los vagos sudamericanos, rumanos, moros y polacos que han venido a España a vivir del cuento y de las ayudas.

Somos una mierda de pais que favorece a los de fuera antes que a nuestros ancianos que se ham matado toda la vida a trabajar para levantar este Pais.

Puntuación 74
#5
mira
A Favor
En Contra

Los despilfarros de los politicos de uno y otro lado, via pensiones y pagas regaladas o cuasiregaladas, van a dejar a la generacion que ha cotizado durante tantos años sin pension o la va a ver seriamente mermada

. Y sigue si haber responsables.

Puntuación 64
#6
Despilfarro.
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina.

Puntuación 29
#7
la verdad
A Favor
En Contra

Esto del fondo de reserva es algo puntual que se creó en unos años buenos y se está gastando ahora a toda velocidad en pagar las pensiones actuales porque las cotizaciones no llegan, y queda muy mal políticamente hablando el bajar las pensiones, solución: pago las pensiones con el fondo de reserva. El problema es que dentro de tres años dicho fondo se acaba, y entonces ya no queda más remedio que bajar las pensiones, pero en política tres años es casi una legislatura y es un problema que se puede encasquetar a otro gobierno...

Pero que nadie dude que, gobierne quien gobierne, el día que se agote el fondo va a haber que bajar las pensiones.

Una vez que no quede nada en el fondo, las pensiones se van a pagar sólo con lo que coticen los trabajadores, si hay muchos trabajadores habrá buenas pensiones, si hay pocos trabajadores pues habrá pensiones bajas.

Ahora venga, todos a rabiarnos y a patalear, pero eso no va a hacer que haya más dinero en la Seguridad Social.

Puntuación 22
#8
Pol.-Incorrecto
A Favor
En Contra

Es solo mi opinión. Quizás, poner unos céntimos de impuesto a los carburantes, para destinarlos a este fin, no sería tan mala idea.

Puntuación 1
#9
atomo
A Favor
En Contra

mi padre tuvo que emigrar , primero a Francia a trabajar como un esclavo y después a Suiza, para porder mandar dinero a España y mantener a su familia, lo mismo que miles o millones de españoles, y ahora se funden el dinero como si lo hubieran ganado ellos, los políticos y toda la escoria que nos esta invadiendo sin haber cotizado un duro, venga ya, a tomar p o r culo las pagas no contributivas, y listo, aquí el que no pague no cobra, que nos han tomado por los tontos del mundo.

Puntuación 33
#10
CARLOS
A Favor
En Contra

#10

Y anda que no tienes razón, estoy en el paro después de trabajar 27 años, me dieron dos años de paro y se acabó.

Mi vecino tiene 53 años, no ha trabajado "legalmente" en su vida y tiene una paga no contributiva de casi 400 euros. en este Pais no se valora para nada al que trabaja, de hecho dan pagas hasta al que sale de la cárcel después de cometer un delito, da igual que haya trabajado en toda su vida o no.

Puntuación 21
#11
David
A Favor
En Contra

El que sigue votando a los culpables de esto no tiene derecho a reclamar.

¿Votas al que te roba? Más tonto eres.

Puntuación 10
#12
juan perez
A Favor
En Contra

Me consta que no lo publicareis pero tengo muy claro que este periódico está por la labor de que los currantes contraten planes de pensiones privados, algún interés tiene la cupula de esta publicación.

Puntuación 6
#13
A Favor
En Contra

Que milagroso que es el euro !!!

Cuando ya no se puedan paga la seguridad social...

Volveremos a la peseta !!!

De donde NUNCA debíamos haber salido !!!

Puntuación 7
#14
Está claro
A Favor
En Contra

Mario Conde es un cobarde , ladrón y sinvergüenza.

Puntuación 1
#15