
Madrid, 5 ene (EFE).- La bolsa española subía ligeramente al mediodía, el 0,02 por ciento, y mantenía el nivel de 9.300 puntos animada por el avance de algunos grandes valores y la reducción de pérdidas de los mercados europeos, según datos del mercado y expertos consultados.
Así, mientras la prima de riesgo se situaba en 113 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, avanzaba 2,1 puntos, equivalentes al 0,02 por ciento, hasta 9.315,3 puntos. El índice general de la BOLSA (BIMBOA.MX)de Madrid caía el 0,01 por ciento y se situaba en 942,55 puntos.
En Europa, con el euro a menos de 1,08 dólares, Milán subía el 0,23 por ciento, mientras que Fráncfort bajaba el 0,73 por ciento; París, el 0,64 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 0,53 por ciento y Londres el 0,07 por ciento.
La bolsa española se beneficiaba en la apertura de la reducción de las pérdidas de Wall Street al cierre en la víspera (bajaba el 1,5 por ciento y conservaba niveles de soporte -precios que frenan las ventas-).
Además aprovechaba que se relajaban esta mañana las caídas de las bolsas chinas (Shanghái cedió el 0,25 por ciento y el índice compuesto de esta plaza y Shenzhen, el CSI 300, subió el 0,3 por ciento) después de que las autoridades chinas inyectaran liquidez a la bolsa y frenaran la devaluación del yuan, lo que ayudaba a las empresas de recursos básicos.
De esta manera, la bolsa nacional comenzaba la jornada con una subida moderada, alrededor del 0,5 por ciento, de la que también disfrutaban las plazas europeas. Se conocía el descenso del paro en España en 55.800 personas en diciembre y el año acababa con 4,093 millones de desempleados apuntados en el SEPE.
La inflación en la zona euro subía el 0,2 por ciento en diciembre, lo que contribuía a la depreciación de la moneda única, que se cambiaba a esta hora a 1,076 dólares (iniciaba el día en 1,083 por ciento), porque fomenta la adopción de medidas monetarias expansivas por el Banco Central Europeo.
La cotización del barril de petróleo Brent se situaba a 37 dólares a esta hora y bajaban cerca del 0,8 por ciento los futuros sobre los índice estadounidenses, lo que arrastraba al mercado nacional antes del mediodía hasta 9.260 puntos con unas pérdidas cercanas al 0,5 por ciento, de las que se desharía a esta hora.
De los grandes valores destacaba la subida del 0,67 por ciento de BBVA, mientras que Iberdrola avanzaba el 0,64 por ciento y Telefónica el 0,3 por ciento. Bajaban Inditex, el 0,64 por ciento; Banco Santander el 0,61 por ciento y Repsol el 0,35 por ciento.
La mayor subida del IBEX correspondía a ArcelorMittal, el 1,72 por ciento; Aena ganaba el 1,49 por ciento y Endesa el 1,28 por ciento.
Indra comandaba las pérdidas del IBEX al bajar el 3,39 por ciento; Banco Popular el 1,47 por ciento y DIA el 1,34 por ciento.
En el mercado continuo se negociaba más de 2.000 millones de euros (casi 1.300 en un bloque del BBVA) y destacaban la subida del 14,9 por ciento de Nicolás Correa y la bajada del 5,67 por ciento de Adveo.
Relacionados
- La Bolsa española mantiene el rebote al mediodía y sube el 0,54 por ciento
- La bolsa española cae un 0,6 por ciento y mantiene el nivel de 10.100 puntos a mediodía
- La bolsa española mantiene pérdidas de la apertura y baja a mediodía el 1,55 por ciento
- La bolsa española reduce la caída al mediodía al 0,6 por ciento y mantiene los 10.500 puntos