Bolsa, mercados y cotizaciones

Inicio de año: el Ibex 35 cierra en los 9.313,2 puntos tras dejarse un 2,42% por el desplome en China

  • El resto de Europa también registró descensos: el Dax alemán cayó el 4,2%
  • Wall Street abrió con pronunciados retrocesos: el Nasdaq llegó a caer el 3%

Mal inicio de año para las bolsas europeas tras las fuertes caídas que anoche se registraron en Asia por culpa de China y las dudas sobre su economía. El Ibex 35 bajó un 2,42% y cerró en 9.313,2 puntos tras tocar mínimos del día en 9.263.

Los fuertes retrocesos han llevado a los principales índices europeos a cotizar alrededor de su zona de soporte, algo que podría abrir la puerta a mayores caídas en las próximas semanas. Estos niveles son los 9.250-9.350 del Ibex 35, los 3.187 del Eurostoxx 50 y los 10.400 del Dax 30. De hecho, el índice alemán lideró hoy los retrocesos de Europa con caídas del 4,28%, hasta los 10.283 puntos. 

Los expertos de Ecotrader señalan que el Ibex 35 ha perdido los mínimos de diciembre pero que todavía cuenta con alguna esperanza alcista. No obstante, la posibilidad de recuperar las subidas sólo se mantendrá en pie si los principales índices de Wall Street mantienen sus respectivos soportes, un escenario que se antoja más que complicado dado que las plazas estadounidenses también han sufrido en el primer tramo de la jornada notables descensos.

De hecho, Wall Street está protagonizando el peor arranque de año de los últimos 84 ejercicios. En definitiva, los expertos recomiendan extremar la prudencia y reducir la exposición a bolsa en diez puntos.

En la sesión de hoy han destacado las caídas de Endesa (-4,97%) y de ACS (-4,42%), mientras que en el lado positivo de la tabla Indra ha subido un 2,09%. Todos los grandes valores terminaron en negativo. Inditex lideró los descensos al dejarse el 3,5%. Le siguieron Banco Santander (-3,09%), Telefónica (-3,03%), Iberdrola (-2,08%), BBVA (-2,06%) y Repsol (-0,59%).

Desplome en China

Pero, ¿cuál es el pretexto de los bajistas en la jornada de hoy? China ha vuelto a escena, tal y como hizo en verano. La publicación de dos oficiosos, que no oficiales, datos de manufacturas no han resultado demasiado halagüeños y han servido de excusa a aquellos inversores que esperaban alguna señal para deshacer posiciones.

Tan grandes han sido las ventas que los principales índices chinos han sido suspendidos de cotización cuando registraban retrocesos de entre el 6 y el 7%, el mismo día, además, en que se ha ampliado las horas de cotización para el yuan. Esta suspensión obedece a la puesta en marcha de una nueva prohibición china que establece la suspensión temporal de los mercados cuando estos cedan más de un 5% y total cuando las pérdidas superen el 7%

El pesimismo que se ha despertado en China no ha sido el único. Tampoco Japón genera mucha confianza y así lo ha reflejado el Nikkei. Perdió más del 3% tras unas declaraciones del primer ministro Sinzo Abe afirmando que queda "trabajo" para superar la deflación, a pesar de los fuertes estímulos que ya se han inyectado en su economía.

Por si fuera poco, Arabia Saudí ha despertado una nueva incertidumbre geopolítica después de romper relaciones diplomáticas con Irán. Este hecho se produce tras el ataque a su embajada en Teherán y la reacción iraní a la ejecución del clérigo disidente chií Nimr al Nimr. ¿Qué consecuencias tiene este paso en los mercados? Por el momento, el precio del petróleo sigue inmerso en un escenario de volatilidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum133

papa llama
A Favor
En Contra

La que está liando el coletas y los catalanes.

Puntuación 0
#75
nohayquienlolevante
A Favor
En Contra

Ahora el precio del petroleo no marca el rumbo de la bolsa?

Joder! esto es insoportable como nos están arruinando, nos obligan a buscar productos de alto riesgo porque lo normal te cuesta dinero y cuando lo metes.. hunden artificialmente las bolsas.

La venta de coches está en maximos, las compañias aereas estan hablando de aumentar sus plantillas. Las agencias de viaje preveen un 20% mas de viajes.... El turismo de la rusa quebrada aumenta en España....

Y las bolsa alentadas por declaraciones de absolutos ineptos, Lagarde, Draghi y otros tipejos que no han dado ni una desde hace 10 años no hace mas que caer.

Puntuación -5
#76
El bobo
A Favor
En Contra

Y con Potemos...Potaremos!

Puntuación -7
#77
joss
A Favor
En Contra

Las Bolsas están hasta arriba de Pardillos de los Depósitos bancarios vencidos, llego el momento de desplumaros, no oa quedara ni para Gelocatines...

Puntuación -1
#78
nachete
A Favor
En Contra

Lastima que ni me queda dinero ni ganas para ir a buscar ese 1,05 del par...

Pero no voy a entrar no sea que a final de Enero esté en 10.. no 1,10 nooo en 10,00....

Joder, alguien sabe si hay algún asteroide cerca de la tierra? Es que se estrella contra nosotros seguro!!!

Puntuación -5
#79
Carbureitor
A Favor
En Contra

Es hora de abandonar la bolsa y meterse en ladrillo, inmejorables chollos.

Puntuación 2
#80
corred corred malditos
A Favor
En Contra

hermanos majaderos y pardillos alados. en tiempos turbulentos el dinero corre como pollo sin cabeza que diria en otro tiempo van gaal....corre si como pollo sin cabeza...este 2016 va a haber mucho desplumado.

Puntuación -1
#81
Usuario validado en elEconomista.es
Ari
A Favor
En Contra

Baja el par de 1.08 y ni ayuda... yo lo tengo bastante claro ahora mismo. Si baja de 9200 no compro mínimo hasta los 7600. Si no llegase pues mejor jiji.

Puntuación -2
#82
hazta los cuevos
A Favor
En Contra

en el IBEX no te joden como en la bolsa China,te joden poco a poco y sin hacer mucho ruido un uno y pico otro dia ceca de u 2% otro dias te dan un o,60, al otro un 0,35,conclusión al final del mes tehan jodido, vamos unos cuantos que ya eran ricos, ahora mas ricos.

Puntuación 2
#83
hazta los cuevos
A Favor
En Contra

Ah y la culpa la tienen los chinos, antes los griegos, joder de traca.

Puntuación -1
#84
Usuario validado en elEconomista.es
Ari
A Favor
En Contra

Nachete pues no... al final no me la puse cachissssss

Puntuación -5
#85
Nicolás
A Favor
En Contra

PRIMERA APROXIMACIÓN A LA TEORÍA DE DOW O DEMOSTRACIÓN PRÁCTICA DE LAS ENSEÑANZAS DEL BOTICARIO DE LLIVIA

El boticario nos invitó a pasar a la rebotica donde había algunos hombres. Era una habitación no muy grande pero en la que podían sentarse cinco o seis personas en torno a la chimenea que caldeaba toda la casa ya que, según supe después…

Si le apetece seguir leyendo pinche en el siguiente enlace:

https://labolsaexplicadaporuntorpe.wordpress.com/

Puntuación -6
#86
A Favor
En Contra

Todos lo veis negro, pero dejarme recordaros que en esta vida hay que arriesgar para ganar aunque no se tenga a todos los factores a favor.

Esperemos una recuperacion del Ibex 35 a lo largo de estos meses.

Puntuación -5
#87
TXINA TOWN!!
A Favor
En Contra

Pero donde están los chinos?? no eran la repanocha...que si el acero sube es el chino que si sube la sopa el chino que si se acaba el agua los chinos ...jajjaj y en el fondo son los trileros de siempre las ELITES POLITICOS BURÓCRATS y caraduras del sistema que quieren vivir del pto cuento...y estos cuentos acaban con PEPINOS NUCLEARES AL PIL PIL....ya os vlae todos los intermediarios de la MAMANDURRI a tomar x el culo...

Puntuación 0
#88
sfdasdfa
A Favor
En Contra

La caida del crudo nos lleva tiempo advirtiendo que algo gordo viene.

Puntuación 1
#89
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

#86, te voy a hacer un pareado en asonante:

NICOLÁS, que te den por detrás.

Pero que han echo, mientras dormía, son unos inconcientessssss, no les puedo dejar sólos.

P.D: Todos mis comentarios llevan -3, me estarán puntuando las trillizas que llevaba Julio Iglesias (antes las perdonaría, si fuese así, pues estaban muy ricas).

¿Mascarita, mascarita, quien pone los puntitos y los quita?

Fran Sinatra iría al infierno, por lo mafioso y por lo mal que cantaba con su croar de cuervo:

https://pixabay.com/static/uploads/photo/2013/07/13/11/46/crow-158616_960_720.png

Puntuación -2
#90
Usuario validado en elEconomista.es
Ari
A Favor
En Contra

El crudo lleva muchos meses bajando, y en gran medida por la guerra contra el fracking.

No creo que sea un aviso de algo sino consecuencia si acaso (a parte de manipulaciones) del exceso de dólares y su subida de tipos.

Si sube el petróleo realmente va a cambiar algo como no suban resto de materias primas?

Puntuación -5
#91
Jesus
A Favor
En Contra

Al 87: ¿tu no te has enterado aún que se gana mas dinero cuando baja la bolsa?

Otro pardillo a la cazuela

Co.ño abrir los ojos, que os van a freír en seco, sin aceite ni sal

Puntuación 0
#92
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Ari, las materias primas no se van a comprar mientras no haya verdadera demanda. ¿Y cuando habrá verdadera demanda? En EE:UU la hubo cuando llovió dinero con las Qes. Tiene que llover más dinero: Europa, Inglaterra, Japón y China están en ello, los yankis están servidos de lluvia, por ahora. He leído que el miércoles se dará facilidad para que nuevas empresas chinas salgan al parqué, eso ha aco.jona,do a las que ya están, porque tendrán que repartir la inversión que llegue vía mercado bursátil. Yo creo que esto ha influido mucho en el bajón de las empresas que hay ahora mismo. Pero a mi plin, yo duermo en Picolín, que se den las os.ti.as que quieran, al final todo buscará su ajuste. Más preocupante veo el Nasdaq, que como ya subió con las Qes americanas, ahora no sé lo que va a pasar. Más que el Dow, es el Nasdaq quien va a marcar pauta, porque somos así de tontos.

Todos los países que están sacando dinero al mercado deberían pensar pasar del Nasdaq, que ahora les toca a ellos, pues la lluvia de billetitos está ahora encima de sus paraguas, no del paraguas yanki. Y si Yellen quiere marcar ritmo, pues se jo.de.ría porque tendría que seguirlo. Pero, repito, somos tan tontos, que nos dan miedo los yankis y les seguimos el paso. Cuando los mandemos a la mi.er.da (me he enseñado a decirlo de ti, hoy) esto subirá. Y, repito, lo de China es circunstancial y puntual, si llegan más salidas de empresas a sus mercados, al final se alcanzará el equilibrio, a pesar que las que hay ahora no les guste que el miércoles puedan llegar otras a cotizar.

Yo me sigo riendo de Janeiro, no suelo variar mis planteamientos. Pero me ca.go un poquito en Yellen y en el Nasdaq. Lo que tenemos que hacer es mandar a la parejita (Yellen y Nasdaq al ca.ra.jo). No releo si hay faltas las corrijan. Ha sido duro el esfuerzo de parir este escrito.

Puntuación -3
#93
A Favor
En Contra

Buenas tardes.

El Mercado no se equivoca, es tu estrategia la que no es apropiada para operar en este tipo de Mercado. 2016, volatilidad y 2017, más volatilidad. Oportunidades extraordinarias para el intradía. Saludos

https://www.youtube.com/watch?v=rLl6ofNXL20

Puntuación -1
#94
UNO MÁS (JOSÉ) jojo
A Favor
En Contra

UNO MÁS (JOSÉ) no nos menciones tus comentarios pasados ni los futuros, tus comentarios valen una mierdaaaa.

Puntuación -1
#95
Usuario validado en elEconomista.es
Ari
A Favor
En Contra

Pues me ha encantado, seas Jose o seas su clon jaja.

Yo en parte sigo sin entender ni los unicornios, ni Facebook, ni Apple, ni las nubes que los sustentan.

Puntuación -4
#96
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Apreciación que puede no ser real:

https://es.finance.yahoo.com/q?s=BABA&ql=0

La gran bajada de esta empresa china ya va cogiendo pendiente de subida.

Sin influir en nadie, porque yo aseguro inversiones (mientras otros no lo hacen), puede que no sea tanto la masacre china.

Puntuación -3
#97
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Ari, el #93 era yo, el 94 y 95 mi clon, que va bajista hasta el cu.lo y otro que falta por salir aparte de este, también yo, mi lady.

Puntuación -3
#98
Usuario validado en elEconomista.es
Ari
A Favor
En Contra

Quien esté corto ya estará cerrando parte al menos, digo yo, a estos niveles. Si ibex baja de 9250 me daré por vencida de mis expectativas alcistas, mientras tanto sigo optimista.

Un torbellino sin más. Ya veremos mañana qué pasa.

Puntuación -4
#99
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

#94 Es, además de mi clon, + PARDILLO, que le ha gustado el vestido de Maite en blanco y negro y está aún flipando.

Puntuación -13
#100