Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa española pierde el 1,2 por ciento a mediodía por recogida de beneficios

Madrid, 18 nov (EFE).- La bolsa española profundizaba en la recogida de parte de los beneficios logrados en la víspera con una caída del 1,2 por ciento que le aproximaba a 10.200 puntos, de acuerdo con datos del mercado y expertos consultados.

Así, con la prima de riesgo en 124 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, bajaba 125,2 puntos, el 1,21 por ciento, hasta 10.238,60 puntos. El índice general de la BOLSA (BIMBOA.MX)de Madrid perdía el 1,19 por ciento y se situaba en 1.033,47 puntos.

En Europa, con el euro en 1,067 dólares, París cedía el 1,05 ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 1,02 por ciento; Milán perdía el 1 por ciento; Fráncfort el 0,79 por ciento y Londres el 0,38 por ciento.

La bolsa española empezaba el día con pérdidas moderadas después de que Wall Street cerrara el martes en tablas, a lo que ayudó el dato del IPC estadounidense de octubre (creció el 0,2 por ciento, más de lo esperado, y reforzó la probabilidad del alza de tipos en diciembre).

El mercado nacional apostaba por recoger beneficios y perdía el nivel de 10.300 puntos, aunque inicialmente no se distanciaba demasiado de esa cota, condicionado por la caída del 1 por ciento de Shanghái y por la revalorización moderada del euro. La morosidad bancaria en España bajaba casi tres décimas y se situaba en el 10,66 por ciento en septiembre.

La subida del precio del barril de petróleo Brent a 44,5 dólares servía para compensar la bajada de los futuros estadounidenses y la incertidumbre generada entre los inversores por algunas noticias relacionadas con el terrorismo yihadista (suspensión del partido amistoso entre Alemania y Holanda, desvío de vuelos de Air France y redada en el barrio parisino de San Denís).

El retroceso de los grandes valores, en especial de las eléctricas después de que Enel revisara a la baja sus previsiones de resultados, contribuía notablemente a la bajada del mercado español.

El mercado estará pendiente esta tarde de la publicación de algunas estadísticas en Estados Unidos (viviendas iniciadas y permisos de construcción) y de las actas de la última reunión de la Reserva Federal.

De los grandes valores solo subía a esta hora Repsol, el 0,21 por ciento, mientras que Telefónica cedía el 1,83 por ciento, la segunda mayor caída del IBEX, en tanto que Inditex perdía el 1,29 por ciento (cuarta mayor bajada); Iberdrola el 1,18 por ciento (quinta en la lista de pérdidas de ese índice); Banco Santander el 0,86 por ciento y BBVA el 0,61 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondía a la aerolínea IAG, que cedía el 2,65 por ciento, seguida por Telefónica y por Red Eléctrica con un descenso del 1,31 por ciento.

ArcerlorMittal comandaba las subidas del IBEX con un alza del 1,97 por ciento, en tanto que Sacyr avanzaba el 1,62 por ciento y OHL el 1,27 por ciento.

En el mercado continuo se negociaban cerca de 2.600 millones de euros (en un bloque de Telefónica, que próximamente pagará dividendo, se movieron 1.900 millones). La mayor caída a esta hora correspondía a Urbas mientras que Renta Corporación comandaba los avances con una revalorización del 4,79 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky