Bolsa, mercados y cotizaciones

Las firmas del Ibex 35 ganarán un 39% más en 2015 y doce batirán su récord

  • El aumento del PIB, la debilidad del euro y el precio del crudo las impulsan

A pesar de que este ha sido un año complicado para las compañías españolas que componen el Ibex 35 -es el selectivo más rezagado entre las grandes plazas europeas, al ascender menos del 1%-, las firmas del índice español de referencia lograrán un importante aumento de sus ganancias este año y serán doce las que batirán su récord histórico de beneficio. El conjunto del selectivo se anotará ganancias por 37.040 millones de euros, lo que supone un aumento del 39% con respecto a 2014, según el consenso de mercado.

Sin embargo, el año que viene este crecimiento se ralentizará, y el beneficio neto de estas compañías crecerá a una cifra mucho más modesta: del 10%, hasta superar los 40.000 millones de euros de ganancias. Miguel Ángel Bernal, coordinador del departamento de investigación del IEB, destaca la importancia del incremento del PIB: "Partiendo de que las empresas estaban cayendo, o tenían beneficios muy bajos, en el momento que se ha producido un crecimiento el impulso ha sido enorme", explica.

Y es que el consenso espera que este año la economía española crezca al 3,1%. "La progresiva mejora de la economía, explicada por unos datos de crecimiento mejores que la media de la Unión Europea es el principal motivo por los que las empresas españolas van a ganar más", apunta Rodrigo García, analista de XTB. No obstante, se espera una ralentización del aumento del PIB en España en 2015: cuando se prevé que crezca al 2,7%. Así, Bernal explica que sería "muy difícil" mantener el ritmo de subidas dado que "el próximo crecimiento del PIB no va a ser tan fuerte".

Además, los analistas apuntan a otros factores externos para explicar el impulso español. Y es que el barril de crudo ha caído un 42,6% en 12 meses. Asimismo, la depreciación del euro, del 11,4% frente al dólar en el año, "se traduce en una mayor cifra de negocio a la hora de consolidar las cuentas del exterior". El mejor ejemplo sería el de Grifols, que firmará un beneficio récord de 555 millones, un 18% más, beneficiada por la caída del euro frente al dólar.

Los expertos apuntan a la mejora del sector bancario: "Con un gran peso dentro del selectivo, el sector bancario está empezando a ver la luz al final del túnel tras la reforma financiera", señala Felipe López-Gálvez, de Self Bank. En este mismo sentido, Bernal destaca el hecho de que las provisiones de morosidad hayan descendido, lo que ha impulsado las ganancias del sector. Este contexto permitirá a Bankinter y a Bankia lograr un récord de beneficios de 381 y 1.133 millones de euros respectivamente, superando sus mejores marcas de 2007 y 2014, en cada caso.

Inditex, la única grande

La textil logrará unos beneficios históricos de 2.925 millones en 2015, un 17% más que el año anterior. Esta hazaña también la logrará IAG: alcanzará un beneficio de 1.522 millones de euros al cierre del ejercicio tras la caída del crudo, la recuperación económica en Europa y la integración de Aer Lingus. Este año también Gas Natural volverá a superarse gracias a la estabilidad de su negocio, logrará un beneficio de 1.481 millones, un 1,3% más frente a 2014.

Dentro del sector, Enagás batirá los resultados históricos de 2014, al ganar 415 millones al cierre del ejercicio. Abertis merece también mención especial: logrará un beneficio de 1.994 millones de euros en 2015 gracias a las plusvalías por la venta de Cellnex. Otra que se cuela en la lista es Aena: el repunte del número de pasajeros le supondrá unas ganancias de 756 millones, un 57% más que en 2014. Amadeus, Dia y Técnicas Reunidas serán las que también lograrán batir su mejor marca este año.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

caixa Aravaca
A Favor
En Contra

Eva ladrona devuelve lo robado

Puntuación 1
#1
horizontes
A Favor
En Contra

también podríais mencionar las malas como la mentirosa de TELEFONICA.

Puntuación 6
#2
LaHormiga
A Favor
En Contra

¿Los españoles también ganarán un 39% más en 2015?

Hay personas que en una hora de trabajo al día, genera el beneficio para pagarle "la jornada completa de 8 horas".

¿Dónde van a parar las otras 7 horas de beneficios?

¿Repartirán el 39% entre TODOS los empleados? incluido limpieza?

Puntuación 5
#3
Ibex 35
A Favor
En Contra

Nos viene muy para financiar a Ciudadanos y seguir forrándonos a costa de los pringados de los españolitos de a pie, que son tontos del culo.

Puntuación 0
#4
A Favor
En Contra

me explican por favor, algo muy sencillo?, si la economía crece digamos al 2% pero en esas mismas magnitudes el IBEX o el decil superior de la población en renta crece al 4%, de donde sale el otro 2%???, claro del 90% restante, 1ª TRAMPA, bien vamos a por la segunda, si cuando perdíamos PIB, miles de millones, este decil de la sociedad seguía creciendo, a costa de quien (si, del 90% restante)??; las matemáticas no mienten, algunos economistas SI

Puntuación 0
#5