Bolsa, mercados y cotizaciones

China pide que la Fed no suba los tipos: puede provocar una crisis financiera

  • El banco central niega que devaluar el yuan haya provocado volatilidad
  • "Hemos sido perjudicados", asegura un miembro del Banco Popular
Símbolos del yuan y del dólar en una casa de cambios en Shanghái. Reuters

El Banco Popular China niega ser el responsable de las turbulencias de las últimas semanas en el mercado y acusa directamente a EEUU. Yao Yudong, jefe del Research Institute of Financing and Banking (perteneciente al banco central), ha asegurado en una entrevista con la agencia Reuters que no se puede utilizar la devaluación del yuan como chivo expiatorio, y ha acusado a EEUU de provocar las turbulencias.

Yudong defiende que ha sido la posible subida de tipos por parte de la Reserva Federal ha provocado una huida de capitales de los mercados emergentes, por lo que cree que la institución dirigida por Janet Yellen debería retrasar cualquier subida de tipos para dar tiempo a las frágiles economías emergentes. 

"La reforma del tipo de cambio de China no tiene nada que ver con la volatilidad de los mercados globales, ésta ha sido provocada principalmente por el próximo movimiento de la Reserva Federal", mantiene el funcionario chino. "Hemos sido perjudicados". 

Las declaraciones de Yao llegan el mismo día que los medios oficiales chinos han publicado diversos comentarios defendiendo la política monetaria, mostrando la sensibilidad de Pekín a cualquier crítica sobre su gestión de la economía. 

El miembro del banco central insistió en que la economía china es sólida, aunque reconoció que algunos países emergentes se enfrentan a una posible crisis financiera en los próximos años si EEUU decide subir tipos de interés. 

"Por lo tanto, esperamos que la Reserva Federal pueda retrasar la subida de tipos, dando tiempo a los mercados emergentes para prepararse. La Fed no debe considerar solo la economía de EEUU, debe considerar también la economía global, que ahora es muy frágil", añade. 

Fuentes chinas han asegurado a Reuters la sorpresa por la virulenta reacción de los mercados globales a la devaluación del yan. Yao, por su parte, cree que va a haber movimientos arriba y abajo en la moneda china, y que a largo plazo volverá a apreciarse. "El yuan será básicamente estable. No podemos descartar la posibilidad de una apreciación en 2 o 3 años".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud