IBEX 35
12:52:56
14.125,30

+24,70pts
Después de subir un 4,88% la semana anterior, el índice de referencia del mercado español ha comenzado el día con descensos. Ya van quedando menos resultados, por lo que la economía y los tipos de interés vuelven a centrar la atención.
"Las recientes subidas que hemos tenido en el mercado, apoyadas en el sector inmobiliario y eléctrico al calor de movimientos corporativos, están dando paso esta mañana a la calma mientras se espera la reunión de Banco Central Europeo BCE de esta semana", dijo Jesús Fernández, jefe de operadores de Banco Finantia Sofinloc, a Reuters.
"Los mercados de valores, tras unas semanas en las que los resultados empresariales trimestrales han centrado toda su atención, se interesarán nuevamente por los datos macroeconómicos y por la posible evolución de los tipos de interés", comentaba Link Securities en su informe diario.
Así las cosas, el Ibex 35 baja a estas horas un 0,45% y se coloca en 11.838 puntos. El resto de bolsas europeas, por su parte, también cotizan a la baja: el Dax Xetra alemán baja un 0,23%, el FTSE 100 británico pierde un 0,20% y el Cac 40 francés resbala otro 0,20%. El índice Eco 10, creado por elEconomista y Stoxx, desciende un 0,42%.
Aún así, mandan los resultados y las opas
Ferrovial subía un 2,01% tras cerrar el primer semestre con un beneficio neto de 237,3 millones de euros, un 19,7% más que en el mismo periodo de 2005. El resultado bruto de explotación o EBITDA subió un 33,2%, hasta 745 millones de euros. En un contexto de crecimiento en todas las áreas en las que opera, el grupo mostró una mejora de los márgenes en las áreas de construcción, infraestructuras y venta de viviendas.
En cambio, las mayores caídas las sufrían los títulos de Sacyr-Vallehermoso con un descenso del 1,84% euros tras la reciente fortaleza experimentada por el valor. Mientras, los títulos de la inmobiliaria gallega Fadesa cedían un 1,22% tras haber sudido el viernes un 10% al calor de las opas presentadas sobre compañías de su sector. (Un vistazo al Ibex 35 y al resto del mercado)
Entre los ganadores destacaban esta mañana los títulos de Sogecable con alzas del 0,74% tras haberse asegurado recientemente los derechos televisivos del fútbol en España. Gamesa también ganaba un 0,36% mientras que Red Eléctrica subía otro 0,34%.
Al margen del Ibex-35, las acciones de la concesionaria Europistas cedían 0,2% después de que el grupo constructor y de ingeniería Isolux Corsán se hubiera comprometido a elevar hasta 5,13 euros por acción su oferta de compra. Cintra, principal accionista de la concesionaria, se ha comprometido a mejorar su oferta inicial de 4,08 euros por cada acción de Europistas.
En tanto, Tafisa se disparaba un 14% después de que Sonae presentase el viernes una opa sobre el 10% del capital que no controla. La portuguesa, que pretende excluir de bolsa a la compañía, a 1,54 euros por acción. Finalmente, Parquesol volvía a cotizar con subidas superiores al 4% animada por la oferta de compra de San José a 23,10 euros.