IBEX 35
10:35:59
14.123,90

+23,30pts
Los tejemanejes del capital riesgo han dinamitado la sesión, pero es que no todos los días salen a la luz tres operaciones corporativas que suman unos 50.000 millones de dólares. Además, los resultados y el petróleo acompañaron ayudando a reducir la incertidumbre.
"La clave del apoyo está siendo la positiva reacción que los índices bursátiles en Estados Unidos están dispensando a los movimientos corporativos en ese país, y a unos resultados empresariales superiores a los previstos", dijo una operadora de Gaesco Bolsa a Reuters.
Los inversores no se lo han pensado dos veces y se han lanzado a comprar acciones al ver que los resultados empresariales eran mejores de lo esperado (Merck, Prisa, BellSouth, Pastor, Schering...). Además, las operaciones protagonizadas por el capital riesgo (HCA, Philips y PagesJaunes) han enviado un mensaje de tranquilidad al mercado. Y es que siempre provoca alegría que unos señores con fama de tener buen ojo para los negocios saquen a pasear sus chequeras en tiempos inciertos como el actual. Cualquier signo positivo se aprovecha, y prueba de ello es el volumen de la sesión: 4.531,91 millones de euros negociados en todo el mercado, una cifra nada despreciable para ser temporada veraniega.
Así las cosas, el Ibex 35 ha subido al cierre un 2,01% colocándose en 11.561,60 puntos. El resto de las grandes plazas europeas también han cerrado la sesión con abultadas subidas: el Dax Xetra alemán subió un 2,33%, el Cac 40 francés avanzó un 2% y el FTSE 100 británico se revalorizó otro 2%. El índice Eco 10, creado por elEconomista y Stoxx, ha sido el mejor de todos subiendo un 2,51%.
Las mayores ganancias del selectivo se las anotaron los títulos de Antena 3 TV con un repunte del 5,53% tras haber perdido un 11% desde que comenzara el mes de julio. Dentro del sector de medios, las acciones del grupo Prisa destacaron con ganancias del 4,21% después de registrar un resultado operativo semestral superior al previsto. (Un repaso a las compañías del Ibex 35)
Entre los grandes valores destacaron las ganancias del 2,54% en el caso del BBVA y del 2,03% en el caso de Santander. Telefónica subió un 1,09% y Repsol, con el precio del crudo Brent en 73,80 dólares, ganó otro 1,32%. El mercado petrolero está muy atento al posible alto el fuego entre la guerrilla libanesa Hizbolá e Israel.
Fadesa ha sido el único valor en negativo del Ibex 35 al caer un 1% al cierre, hasta 24,65 euros. La compañía gallega no termina de recuperarse de los resultados que presentó el viernes, y eso que hoy ha puntualizado que prevé entregar 1.000 viviendas más de las que dijo en un principio.
Mapfre, que sustituirá mañana a Telefónica Móviles en el Ibex 35, que de forma provisional cotizará con 33 valores por las exclusiones de Arcelor y la de TPI debido a las operaciones corporativas en las que se encuentran inmersas, ha gando un 2,05%. Móviles, por su parte, se ha revalorizado un 0,88% en último día de cotización en el Ibex 35. (Los mejores y los peores del mercado)