Bolsa, mercados y cotizaciones

Pudo ser peor, pero los dos grandes bancos limitaron las pérdidas del Ibex al 0,98%

IBEX 35

09:33:00
14.221,60
+0,87%
+122,60pts

El índice se ha dejado en el camino bursátil del día un total de 112,5 unidades para finalizar en 11.333,90 puntos. No obstante, la semana termina con un saldo positivo del 0,83%.

"Nos hemos dedicado recoger parcialmente beneficios tras previsiones de grandes compañías en Estados Unidos que han vuelto a introducir un poco de incertidumbre en los mercados", dijo una operdora de Gaesco Bolsa en Madrid.

La temporada de resultados no está resultando provechosa para las bolsas, sobre todo para el sector tecnológico. Los ejemplos son ya numerosos e incluyen nombres tan insignes como Intel, Yahoo, Dell, SAP, Infineon... En España, la cuentas de las grandes compañías se esperan como agua de mayo. Pero habrá que esperar a la semana que viene.

El resto de índices europeos también han cerrado con pérdidas llevándose la palma el Dax Xetra, que empujado por las malas cuentas de SAP e Infineon ha perdido un 1,71%. El Cac 40 francés ha bajado un 0,96% y el FTSE 100 británico ha resbalado un 1,69%. El índice Eco 10, creado por elEconomista y Stoxx, ha retrocedido un 1,41%.

Hay que destacar que el vencimiento mensual de futuros ha animado el volumen de la jornada, ya que el efectivo negociado en todo el mercado ha sido de 4.827,16 millones cuando ayer fue de 2.200.

Los dos grandes bancos salvaguardan al Ibex

El Ibex ha tenido en Santander y BBVA a sus mejores aliados porque los dos bancos han mantenido el tipo de manera más que razonable con bajas del 0,09% y del 0,31%, respectivamente. Ambos presentan resultados la semana que viene, así que en un ambiente de caídas generalidas podría considerarse un buen presagio.

Entre el resto de los grandes valores, los descensos del 1,3% de Telefónica han llamado la atención. (Ver los mejores y los peores del Ibex 35)

Las acciones de Fadesa sufrieron las mayores caídas del mercado continuo con un descenso del 6,6%, hasta 24,90 euros, tras haber presentado sus resultados hasta junio. Sin embargo, también hay que decir que había subido en las tres sesiones anteriores un 4,54%. Entre los valores más castigados también figuraron los títulos de Iberia con descensos del 3,12%.

Únicamente tres valores del Ibex acabaron al alza: Bankinter ganó un 0,74%, Sacyr-Vallehermoso sumó un 0,65% y Acerinox despidió el día con una ganancia del 0,22% aprovechando el impulso de las cuentas que opresentó ayer al cierre.

Al margen del Ibex-35, las acciones de La Seda de Barcelona cayeron un 1,81%, hasta 1,63 euros, en el segundo día tras el inicio de la ampliación de capital por importe 418,7 millones de euros. Entretanto, los derechos de suscripción bajaron un 20%, hasta 0,12 euros. Los títulos de Inmocaral en tanto subieron un 4,14% a 2,76 euros, mientras que sus derechos se depreciaron un 24,67%. (Un repaso a todo el mercado)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky