Brasilia, 11 jul (EFECOM).- El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, afirmó hoy que la economía crecerá un 4,5 por ciento este año, en el que el país volverá a las urnas para unas elecciones que tienen como favorito al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
"Entramos en la ruta del crecimiento sustentable y no hay ninguna razón para un retroceso de ese crecimiento, porque las condiciones son favorables", declaró el ministro tras participar en una reunión de Lula todos los miembros del gabinete.
Según Mantega, la economía brasileña ha dado señales de solidez al mantener una firme tendencia a la baja en los tipos de interés, aún en medio de una situación internacional que consideró incierta.
El ministro pronosticó que la economía brasileña tendrá este año un crecimiento del 4,5 por ciento, que será del 5 por ciento en el 2007 y del 5,5 por ciento en 2008.
En su opinión, el mercado interno "se está consolidando" gracias al aumento del consumo, producto de las mejoras salariales de los últimos años y la mayor oferta de crédito permitida por la bajada de los tipos de interés internos, que pese a caer siguen en un elevado 15,25 por ciento anual.
Pese a ese último factor, Mantega dijo que Brasil vive un momento "excelente", con baja inflación, crecimiento y responsabilidad fiscal, tres elementos que "garantizan la continuidad y estabilidad de la economía", según apuntó.
En la reunión de gabinete, explicó que Lula y todos sus ministros analizaron la forma en que deberá comportarse el gobierno durante la campaña electoral, que comenzó el pasado día 6, para las elecciones del 1 de octubre próximo.
Según una encuesta difundida hoy, Lula sigue siendo el principal favorito y puede ser reelegido para un segundo mandato de cuatro años en la primera vuelta, con alrededor del 55 por ciento de los votos. EFECOM
ed/hma/ap
Relacionados
- Ministro luso advierte presentará queja en Bruselas contra GM
- Ministro dice que habrá austeridad en seis últimos meses Gobierno
- Economía/Macro.- El ministro de Economía italiano dice que reducirá el déficit del país por debajo del 3%
- Ministro prevé controlar déficit en 2007 y deuda al 100% en 2011
- Ministro Desarrollo dice cuentas Italia tienen problemas serios