
El índice de referencia de la bolsa española bajó el 1,66% después de tres días al alza y cerró en 10.281,7 puntos tras haber oscilado entre un mínimo de 10.162,7 y un máximo de 10.557,4. Los inversores negociaron 2.999 millones de euros en todo el parqué, una cifra más baja de lo que viene siendo habitual. La caza de dividendos vuelve a estar de última moda entre los inversores.
ArcelorMittal, BME y Técnicas Reunidas fueron los mejores del día con ganancias de más del 1,5%. Por contra, FCC e Iberia fueron los peores con descensos del 3,45% y del 3,23%, respectivamente. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
Los grandes valores presionaron a la baja: Santander perdió 2,76%, Telefónica el 1,68%, BBVA el 1,67%, Iberdrola el 1,31% y Repsol el 0,37%.
Podría haber sido peor
"Impresionante jornada de ida y vuelta para los mercados europeos, especialmente intensa en el caso del Ibex 35, que al cierre conseguía maquillar la situación gracias al séptimo de caballería norteamericano, que una vez más dejó claro quién manda aquí", comentaba Carlos Doblado en Ecotrader.
"Gracias a Wall Street el Ibex 35 consiguió cerrar por encima del hueco alcista de la víspera, un hueco poco convincente como elemento de ruptura dada la vela dejada en la víspera. Seguimos pensando que los 10.000 puntos aún no han sido suficientemente trabajados como para ofrecer un suelo sostenible, pero al final queda claro que la tendencia va a depender pura y simplemente de lo que suceda al otro lado del charco", añadía el analista.