
IBEX 35
17:35:14
14.100,60

-139,30pts
Arrencian las caídas y el índice de referencia de la bolsa española marca nuevos mínimos del día en 10.997,7 puntos. Y es que las pérdidas han llegado al 3% mientras la gran banca sufría de lo lindo con caídas que recuerdan a otros tiempos: BBVA baja cerca del 7% tras presentar sus resultados de 2009 y Santander se deja otro 5%. La presentación del nuevo invento de Apple, la reunión Reserva Federal y el discurso de Obama planean sobre el horizonte inversor, deteriorado tras mal dato de vivienda.
"Los bajistas vuelven a imponerse pese a la elevada sobreventa y las caídas acumuladas durante los últimos días", destaca Joan Cabrero en Ecotrader.
"No se andan con remilgos y consiguen que a estas horas los dos grandes bancos españoles BBVA y Santander sufran caídas del del 5% y 3%, respectivamente, lo cual viene a confirmar los amplios patrones bajistas desplegados por ambos días atrás y que ya advertían de la posibilidad de asistir a este correctivo", comentaba el analista de Bolságora en la media sesión.
Cabero dice ser "incapaz de detectar estructuras de caída que inviten a pensar que las caídas hayan terminado o estén a punto de hacerlo". Es más, afirma que "un eventual rebote lo veríamos lógico dentro del movimiento bajista iniciado en los máximos de hace tres semanas, pero posteriormente todo apunta a que ese proceso correctivo tendría continuidad logrando que se marcaran nuevos mínimos. Será ahí cuando habrá que estar ojo avizor en busca de detectar un posible suelo de las caídas".
Después del pobre rebote del lunes en EEUU, los alcistas fueron incapaces de prolongar mínimamente la subida en Wall Street, donde los índices acabaron con caídas. Fueron muy ligeras, pero el movimiento es suficiente para dejar otra formación bajista de corto plazo que anuncia nuevos descensos en las próximas sesiones.
Detrás de la recaída de Nueva York hay que señalar la nueva presión sobre los bancos, que siguen bajo la amenaza de la reforma del sector propuesta por Obama.
Las citas del día
La sesión de hoy será la más ocupada de la semana. Apple volverá a ser protagonista con la presentación de sus últimos avances, que pueden consistir en el famoso Tablet o en una nueva versión revolucionaria del sistema operativo para el iPhone.
Además, tendremos reunión de la Fed, en la que los tipos seguirán en cero pero en la que seguramente habrá novedades sobre la estrategia de salida para retirar las medidas no convencionales de liquidez. Todo esto, con las dudas sobre si Bernanke será reelegido al frente del banco central, tras las inesperadas dificultades encontradas en el Senado.
Asimismo, esta tarde el presidente Obama dará su discurso sobre el estado de la Unión, que dedicará en buena parte al sector financiero y a las nuevas normas anunciadas la semana pasada. Y por si todo esto fuera poco, tendremos las ventas de viviendas nuevas y las cifras de Boeing, Caterpillar, United Technologies, Blackrock y Qualcomm.