Bolsa, mercados y cotizaciones

La casi desconocida firma alemana que triunfa en bolsa y está detrás de las mayores empresas de petróleo y defensa del planeta

  • Casi multiplica por cuatro el precio de sus acciones en bolsa en lo que va de año
  • Aramco, Exxon Mobil y Chevron, entre sus clientes
  • General Electric, Lockheed Martin y Rheinmetall, también
Renk, la firma alemana de defensa que triunfa en bolsa
Madridicon-related

El fugaz periplo bursátil de Renk en el Stoxx 600 se ha convertido, sin duda, en una historia de éxito. Las acciones de la compañía alemana se disparan más de un 285% desde comienzos de año, lo que las convierte en las más alcistas del mercado europeo y se erigen así como líderes del resto de compatriotas -Rheinmetall, Hensoldt y Thyssenkrupp- que copan las primeras posiciones de empresas que más se revalorizan en bolsa en el selectivo continental en 2025.

La compañía germana es uno de los proveedores más importantes del mercado de cajas de cambios, cojinetes, transmisiones... y todo tipo de soluciones de propulsión tanto para el ámbito militar como para el civil. Y se ha convertido en los últimos años en un engranaje clave para muchas empresas del planeta de grandes dimensiones.

Las firmas de defensa y las empresas petroleras se han convertido en sus grandes clientes. Aramco -otrora la cotizada más grande del planeta-, Exxon Mobil y Chevron, por ejemplo, se encuentran en la lista de empresas a las que provee en el ámbito petrolero, mientras que General Electric, Lockheed Martin y Rheinmetall, lideran la lista de empresas que, de una u otra manera, se dedican a la defensa.

Entre las más grandes de defensa

Su corta historia bursátil -salió a cotizar en febrero de 2024 captando 500 millones de euros- le ha permitido elevar su capitalización hasta situarla por encima de los 7.000 millones de euros, lo que le permite entrar en la lista de 15 mayores empresas del mercado internacional en el ámbito armamentístico.

Eso sí, tal y como recogen desde Bank of America, "los inversores con los que hablamos en general coinciden en señalar que Renk está sobrevalorada en términos fundamentales". Una opinión que sustenta el resto de firmas de inversión, que valora las acciones de la compañía ligeramente por debajo de los niveles a los que cotiza en la actualidad.

También las recomendaciones de los analistas se han visto deterioradas en las últimas semanas. Si bien es cierto que los expertos que aconsejan tomar posiciones ahora todavía son mayoría (60%), también lo es que ya han aparecido expertos que aconsejan deshacerse de sus títulos.

"Las perspectivas para el gasto alemán en vehículos blindados son muy sólidas, y RENK es uno de los principales beneficiarios"

Una situación que podría cambiar si se confirman las informaciones que apuntan a que el fabricante de cajas de cambios y transmisiones, que trabaja con Rheinmetall en el tanque Leopard 2, está buscando opciones estratégicas para su negocio industrial, con una venta parcial también sobre la mesa.

Un catalizador que recogen desde JP Morgan, una de las casas de análisis que aun mantiene su consejo de compra sobre la compañía. "Las perspectivas para el gasto alemán en vehículos blindados son muy sólidas, y RENK es uno de los principales beneficiarios", advierten.

"El segundo trimestre de 2025 fue muy positivo, esperamos que las ventas aumenten un 21 % y que el EBIT ajustado crezca un 19 % interanual", señalan. Eso sí, advierten de que la firma industrial no ha dado indicaciones sobre el flujo de caja libre (FCF) del segundo trimestre de 2025, aunque señalan que no es raro que las empresas de defensa tengan un FCF negativo en el primer semestre y que este pase a ser positivo en el segundo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky