
La Bolsa española vive un año excepcional. El índice de referencia, el Ibex 35, se revaloriza casi un 20%, incluso a pesar de los recortes vividos en la sesión del pasado viernes. También las cotizadas más pequeñas -el Ibex Small Cap- lleva un acelerón importante, del 26%. Pero hay un segmento que se ha quedado rezagado: son las medianas cotizadas, las del Ibex Medium Cap. Este índice apenas sube un 11,5% en lo que llevamos de año.
Lo explicaba recientemente en elEconomista.es Jesús González Nieto, director gerente de BME Growth (el antiguo MAB o Mercado Alternativo Bursátil, donde cotizan las pequeñas empresas). "El último año ha sido espectacular en el mercado español, pero se ha centrado en los valores del Ibex 35, y muy concretamente valores financieros o en algunas grandes eléctricas. Las pequeñas cotizadas se han quedado atrás. El gap que habíamos visto en últimos años entre las blue chips y las small caps se ha mantenido, contra todo pronóstico". De ahí que exista "una oportunidad", añadía.
Esto se aprecia especialmente en las medianas cotizadas, que suben en 2025 más o menos la mitad que el Ibex 35, lo que arroja potenciales alcistas en bolsa muy abultados para muchas de ellas. Dentro del Ibex Medium Cap, y fijándonos sólo en las cotizadas que los analistas aconsejan comprar (es decir, las que reciben una recomendación de compra por parte del consenso de mercado que recoge FactSet), destacan Edreams, Ence, Tubacex y CIE Automotive por los recorridos que tienen por delante, según los expertos. Le puede interesar: ¡Cuidado con el bitcoin cuando vienen sustos! Cae más del doble que el mercado.
Edreams ofrece un potencial alcista del 48%. La agencia de viajes online tocó el pasado mes de febrero su máximo anual en bolsa, que fue también su nivel más alto desde 2021. Desde entonces cae un 16% en el parqué. Le afectó particularmente el Día de la Liberación: el anuncio de aranceles masivos por parte de Donald Trump el pasado 2 de abril la llevó a hundirse un 17% en el parqué en apenas 6 días. Pese a haberse recuperado ya de ese desplome, sigue lejos, como decimos, de su máximo anual. La compañía presentó recientemente los resultados de su año fiscal 2025, que terminó el pasado 31 de marzo, elevó un 39% su beneficio neto, hasta los 45 millones de euros. En un informe publicado el pasado 30 de mayo, los analistas de Barclays le daban un "sobreponderar en cartera" al encontrarla "claramente barata".
Ence: el 'gancho' del dividendo
También Ence se sitúa entre las compañías del Ibex Medium Cap que los analistas aconsejan comprar y con mayor potencial en bolsa: un 37%. En un 2025 en el que el Ibex sube un 20%, la papelera cae cerca de un 9% y cotiza, de hecho, cerca de mínimos anuales. Se ha dejado un 70% desde su máximo histórico en bolsa, que marcó en 2018. Ence está ahora en pleno proceso de transformación. Se trata de combinar su negocio tradicional -fabricar papel utilizando pulpa de celulosa- con uno nuevo, el de generar energía renovable a partir de la biomasa. La compañía presentó unos resultados del primer trimestre en línea con lo esperado. Pablo Fernández de Mosteyrín, de Renta 4, señaló tras su publicación que aunque dichos resultados mostraon "un decepcionante desempeño operativo", esto se debió a "impactos temporales que deberían corregirse en los próximos trimestres", y aconsejaba comprar acciones.
Uno de los ganchos de Ence de cara a los inversores es su dividendo, cuya rentabilidad con cargo a 2025 alcanza el 4,5%, según FactSet. "Nuestra política de remuneración al accionista es clara, ya que está basada puramente en la generación de caja y en la no superación del nivel de apalancamiento de 2,5 veces", explicó Alfredo Avello, CFO y Corporate Development Officer de Ence durante su participación en el Día del Inversor de elEconomista.es. Se prevé que Ence reparta dos dividendos este año, uno en verano y otro a finales de año. Según recoge Bloomberg, el mercado espera el primero de ellos para primeros de agosto, por 0,04 euros por acción, que en los niveles actuales rentan un 1,42%.

Un 37% debería subir en bolsa también Tubacex, en base a los precios objetivos que le colocan las seis casas de análisis que monitorizan a la compañía. Se desplomó un 15% en bolsa los días posteriores al Liberation Day de Trump y, pese que ya ha borrado esa caída, sigue a un 10% de su máximo anual, que tocó en marzo.
En los últimos años, la compañía vasca ha pasado de ser un fabricante de tubos para gas y petróleo a diversificarse hacia productos de valor añadido y hacia sectores como el del hidrógeno y el aeroespacial. En su caso, la rentabilidad de los dividendos con cargo al presente ejercicio es del 3,8%. Se prevé que en 2025 obtenga un beneficio neto cercano a los 40 millones de euros, y que esta cifra experimente un crecimiento cercano al 70% entre 2025 y 2027.
Tubacex y Meliá: potenciales del 30%
La revalorización que prevén los analistas para CIE Automotive supera el 30%. Con seguimiento por parte de 11 firmas de análisis, es una de las empresas más grandes por capitalización de esta selección: roza los 2.900 millones de euros. El fabricante de componentes para la automoción obtuvo un beneficio récord en 2024, de 326 millones de euros, y en el primer cuarto de 2025 ha logrado otro hito: las ganancias netas han sido de 94 millones, el mejor primer trimestre de su historia. En opinión de Álvaro Arístegui, de Renta 4, estas cifras "muestran una vez más la resiliencia de la compañía". "A pesar de operar en un entorno de mercado adverso, con sus principales mercados registrando caídas de los volúmenes de producción, ha logrado mantener sus resultados en niveles muy similares a los del mismo periodo del ejercicio precedente", detalló el analista en un informe post resultados.
La compañía acaba de recibir el visto bueno de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) para llevar a cabo una recompra de acciones propias por el 9,7% del capital, para aportar liquidez a los accionistas y dar entrada a inversores institucionales.
En un 29% se sitúa el recorrido alcista que dan los analistas a Meliá Hotels, una compañía que ha sufrido especialmente en bolsa esta semana, en la que el sector turístico se ha visto contagiado a la baja por cuestiones como el alza del petróleo y el accidente de un avión de Boeing en la India. Su máximo anual lo tocó a primeros de enero, y desde entonces la acción se ha dejado un 10%.