Transportes y Turismo

eDreams achica su deuda y se prepara para refinanciar un bono de 375 millones

  • La agencia de viajes 'online' prevé contratar hasta 2026 a 150 profesionales para mejorar su 'software'
Dana Dunne, consejero delegado de eDreams. EE
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El plan estratégico de eDreams Odigeo lanzado para pivotar la compañía hacia un modelo de suscripción no solo ha mejorado su rentabilidad, sino que también ha favorecido el desapalancamiento de la cotizada. Hasta el punto de que la agencia digital de viajes podría permitirse la refinanciación de un bono vivo de 375 millones de euros, según ha explicado el director financiero de la firma, David Elizaga, en conversación con elEconomista.es.

En la presentación de resultados relativos al año fiscal 2025, que concluyó el pasado 31 de marzo, eDreams ha reportado una relación de deuda neta sobre su ebitda cash de 1,7 veces. Esta proporción es inferior a la que tenía la plataforma tecnológica justo antes del Covid (2,3 veces) y, sobre todo, se sitúa muy por debajo de la ratio alcanzada cuando la pandemia alcanzó su punto culminante, que obligó prácticamente a paralizar la actividad turística. En el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2022, la agencia de viajes disparó su ratio de endeudamiento hasta las 8,6 veces.

Este escenario se ha desvanecido gracias a la sólida generación de flujo de efectivo. Si la compañía previó para 2025 un flujo de caja de 90 millones de euros, el balance definitivo contabiliza 100 millones para el último ejercicio fiscal. Con este colchón, la empresa vislumbra una ventana de oportunidad para afrontar el próximo año la renegociación de un bono de 375 millones suscrito en 2022. Los bonos se ofertaron con un cupón anual al 5,5% de interés fijo, pagadero semestralmente, con fecha de vencimiento en 2027.

"Estas refinanciaciones suelen realizarse habitualmente a dos o un año vista del vencimiento", ha apuntado Elizaga, que añade que la operación podría formalizarse entre verano de 2025 y verano de 2026. No se escapa que en un contexto de bajada de tipos muchas empresas están optando por renegociar sus títulos de deuda.

Oleada de contrataciones

La buena situación financiera de la compañía también se refleja en los planes de contratación avanzados por Elizaga. La firma prevé incorporar hasta 2026 a unos 150 profesionales para desarrollar y mejorar su software de reserva de viajes y otros servicios vinculados. Hay que tener en cuenta que con el despliegue de su programa de fidelización Prime ya se aumentó significativamente el personal.

"No solo contrataremos a ingenieros", ha puntualizado el director financiero. El directivo traslada que se necesitan muchos otros expertos en áreas no directamente vinculadas con el código para optimizar la experiencia del cliente.

Extensión de Prime

Por otro lado, la apuesta por Prime seguirá siendo capital en el futuro de la cotizada. Pese a que "no abandonaremos" el negocio transaccional para aquellos clientes que no quieran darse de alta en la opción de pago, según ha reconocido Elizaga, la extensión de Prime a nuevas geografías es uno de los objetivos a corto. Actualmente, este programa con descuentos y promociones exclusivas solo se ofrece en 10 de los 44 países donde opera la organización.

Hoy por hoy, el país con mayor penetración de Prime es Francia, con un 6%, seguido de Italia y España. Preguntado por la entrada en nuevos mercados, el directivo ha explicado que están realizando tests de mercado en unos cuantos países, que determinarán cuáles son los siguientes pasos de la compañía. "Tenemos mucho margen para crecer", ha apostillado, después de recordar que el promedio de penetración de Prime en los hogares europeos se sitúa en el 3,7%.

En términos absolutos, se espera un millón más de usuarios Prime en 2026. En ejercicios posteriores, el director financiero ha pronosticado tasas de crecimiento de entorno al 10% sobre la masa de suscriptores. Elizaga ha considerado que a largo plazo hay un potencial de 41 millones de suscriptores para la empresa.

Este foco en el crecimiento orgánico de su servicio estrella les lleva a ser cautos respecto a las posibles adquisiciones. Sin descartar las compras para crecer, el grupo seguirá focalizado en el crecimiento orgánico.

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