
Los analistas de Banco Sabadell abren la puerta a que IAG mantenga la velocidad de crucero con la que cuenta hasta ahora en bolsa gracias a unas perspectivas favorables que, entienden, más allá del sector están en el plan de transformación de la aerolínea British Airways que, explican, conllevaría "una mejora sustancial de la rentabilidad" en el entorno del 15% de margen Ebitda para 2027.
"Esta mejoría no se ve reflejada en la acción y, atendiendo a los múltiplos, creemos que sigue teniendo espacio para recuperar terreno rente a sus comparables", advierten los expertos en el informe antes de colocar el precio objetivo para las acciones en los 5,2 euros por acción, lo que supone otorgarle un potencial alcista de más del 22%, y reiterando su consejo de 'sobreponderar'.
Mientras tanto, Goldman Sachs forzaba hace unas horas el tren de aterrizaje de IAG con un recorte de recomendación hasta 'neutral' que presiona a la baja a las acciones del holding aeronáutico en los parqués de Madrid y Londres al entender que el balance riesgo/recompensa de la compañía no es lo "suficientemente bueno" como para sustentar el consejo de 'sobreponderar' que le colgaban hasta ahora a los títulos.
Con un PER, que son las veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción, de 6,9 veces, acorde a los datos de FactSet, y un rendimiento proyectado de flujo de caja libre del 10% en 2025, los expertos del banco sí que entienden que la valoración vigente hasta ahora de 'comprar' ya no se ajusta a una realidad en la que el retorno ajustado al riesgo "no es suficientemente atractivo".
Asimismo, entre los riesgos clave contemplados en el informe se incluyen una demanda de viajes inferior a la prevista, el crecimiento de la capacidad de los competidores, los precios del combustible para aviones y los contratiempos regulatorios.
Para el caso de la acción española, el precio objetivo que marca Goldman Sachs es de 4,51 euros, por encima de la media del consenso situada en los 4,36 euros por título, y otorgándole un potencial alcista de más del 4,3% sobre la cotización registrada durante la jornada de este lunes.
Sin embargo, IAG todavía se encuentra lejos de los máximos históricos del 11 de noviembre de 2015 -cuando Iberia todavía volaba sola en bolsa sin el paraguas de IAG- en los 5,76 euros por acción para, posteriormente, caer hasta los mínimos de septiembre de 2020, condicionada por la pandemia. Desde entonces, la revalorización ha sido cercana al 340%.
Complementariamente a la firma de inversión norteamericana, CaixaBank BPI y AlphaValue son las entidades que siguen mostrando su desconfianza del grupo, aunque JP Morgan es la que cree que ofrece un mayor potencial hasta los 5,5 euros por título. De los 31 analistas que cubren IAG, un 77,4% apuestan por la posición de 'comprar', un 16,1% por 'mantener' y un 6,5% por 'vender'.
Poniendo el foco sobre las acciones negociadas en la Bolsa de Valores de Londres, el precio objetivo de Goldman es de 375 peniques -20 más que tras la última revisión del pasado 14 de noviembre- apenas un 5,3% por encima de las cotizaciones actuales.
A cierre de 2024, la revalorización de la compañía fue de más del 100% y en lo que va de año, al ajustar las cotizaciones de la acción en el mercado español, ha sumado otro 18,2% negociándose sobre los 4,3 euros por acción en máximos de febrero de 2020, apenas días después de que los mercados de capitales comenzaran a caer anticipando la crisis mundial que se produjo posteriormente. En aquel año, IAG perdió casi 7.000 millones de euros por el impacto del coronavirus. Ahora, Goldman Sachs elimina el margen para esperar mayores alzas en bolsa.
"Nuestra estimación de ebit para 2025 de 4.500 millones de euros está en línea con el consenso (...) no estamos convencidos de que la empresa pueda ahora superar de forma duradera y material estas expectativas más elevadas", sentencian.
Las favoritas de Barclays
En cualquier caso, el consejo de Goldman Sachs de este lunes chocó de frente con la apuesta de Sabadell y la que mantenía hace unas semanas Barclays con IAG confiando en que las plusvalías obtenidas hasta ahora, pueden seguir sumando. Los analistas del banco de inversión británico elevaron a mediados de enero más de un 16% la valoración del grupo de aerolíneas, hasta los 4,45 euros por acción desde los 3,86 que prevalecían hasta el momento y reiteraban su consejo de 'sobreponderar'.
"Vemos una perspectiva ampliamente favorable para la industria aérea europea en 2025 (...) ante el fuerte fenómeno de ocio premium, una recuperación gradual pero persistente de los viajes corporativos (...) y los consumidores en general, que priorizan la demanda de viajes", se esgrimía en la valoración en la que también se advertía de que vislumbraba un aumento "modesto" de los ingresos unitarios (por pasajero) a lo largo de este año.
Dentro del sector, Barclays opta, junto con IAG, por Deutsche Lufthansa, Ryanair y easyJet como sus valores favoritos, todos ellos con consejo de 'sobreponderar'.