Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado se 'perfuma' de Puig en bolsa: se convierte en la mejor recomendación del Ibex 35

  • Supera a la actual líder del ranking, Rovi 
  • Sus acciones tienen un potencial alcista del 33%...
  • ...con el que superarían el precio al que debutaron
Perfume de Nina Ricci, una de las marcas del grupo Puig. Dreamstime.
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En apenas tres meses, Puig celebrará su primer aniversario como compañía cotizada. La trayectoria en estos nueve meses en el parqué español no ha sido sencilla para la compañía de premium beauty, que se deja más de un 25% de su valor de mercado desde que tocó la campana el 3 de mayo de 2024, en la que fue la OPV más grande de Europa el año pasado. Sin embargo, esta pérdida de valor no ha venido acompañada de una pérdida de confianza de los expertos. Estos, de hecho, se perfuman de Puig y la convierten en la mejor recomendación de compra de todo el Ibex 35.

Ya solo resta un banco de inversión que le cuelga el cartel de mantener a la empresa catalana. El resto, los pocos analistas que también seguían este consejo, han ido revisando y modificando sus recomendaciones durante estas últimas semanas. Así, el 95% de los expertos que hace cobertura aconseja tomar posiciones en la cotización de la compañía.

Estas últimas revisiones han provocado que Puig se convierta en la mejor recomendación de todo el Ibex 35, tal y como se comprueba en La Liga Ibex (la combinada que elabora elEconomista.es con las medias de las recomendaciones de Bloomberg y FactSet), en la que ha mejorado un puesto en el último mes. La firma se incorporó al Ibex 35 el pasado julio y ya comenzó ostentando la tercera mejor recomendación del índice nacional.

La semana pasada, Puig presentó un avance de sus ventas para el conjunto del ejercicio de 2024 y, tan solo este dato mejoraba las previsiones de los analistas y anima a estos a ser optimistas con el resto de cifras que se conocerán definitivamente el próximo 27 de febrero.

Así, Puig informaba de que en el ejercicio de 2024 obtuvo unos ingresos de 4.790 millones de euros (los expertos proyectaban un dato de 4.769 millones), lo que supone una mejora del 11% con respecto al nivel de ventas cosechado en 2023. Destacaban el fuerte nivel de crecimiento de su división de Fragancias y Fashion, con un incremento del doble dígito, cercano al 14%. Solo de este negocio ha conseguido el 73% de los ingresos, al registrar unas ventas de 3.538 millones en 2024.

"El crecimiento en fragancias estuvo apoyado por Jean-Paul Gautier y las fragancias de nicho. La estrategia de marketing y las redes sociales del grupo, combinadas con la innovación en curso está en resonancia con los consumidores de la Gen Z de Nortamérica. La posición de Puig se beneficia de la premiunización en curso de la categoría de perfumes. Jean-Paul Gautier entró en el top 10 global de marcas en 2024, lo que sustenta el crecimiento de la compañía a lo largo del año", explican desde Bank of America (BofA). También desde Barclays apuntan a la fortaleza de Good Girl de Carolina Herrera que "continúa manteniendo su estatus de la segunda fragancia femenina del mundo y conquistó el hito de convertirse la primera en Estados Unidos en 2024".

A todo ello, desde Jefferies añaden que "las vacaciones son increíblemente importantes para la venta de fragancias en la industria (casi el 50% de las ventas de fragancias de prestigio en EEUU se producen en el cuarto trimestre), por lo que la fortaleza de la temporada 2024 nos da confianza en que el crecimiento de la categoría de fragancias y de la marca Puig sigue siendo muy saludable, y que los niveles de inventario en la venta al por menor no son elevados".

En menos de dos semanas, Puig dará a conocer definitivamente sus resultados anuales de 2024 y, en ellos, los expertos esperan que informe de un beneficio neto de 463 millones de euros, dos millones por debajo de la cifra registrada en 2023. El margen bruto, sin embargo, rozaría por primera vez el 75%. Con este porcentaje, Puig se pondría en esta ratio por encima del de sus principales comparables: L'Oréal tendría un margen bruto del 74,3% en 2024, Estée Lauder del 71,6% y LVMH del 67%.

"Puig ofrece una convincente historia de crecimiento estructural. Se trata de una apuesta por el actual auge de las fragancias a escala mundial -4º actor mundial- junto con la exposición a nichos de fragancias super-premium de crecimiento más rápido, maquillaje de prestigio y al mercado de dermatología cutánea. Vemos a Puig posicionado para superar el mercado de la belleza gracias a una cartera de love brands propias y a la internacionalización", esgrimen desde JP Morgan. Desde el banco de inversión americano añaden que "en un 2025 probablemente agitado para el mercado de la belleza, creemos que Puig sigue siendo la mejor posicionada para ofrecer mayor crecimiento de los ingresos (aunque se normalice) entre los productos básicos de la UE lo que debería respaldar la revalorización de la acción".

En bolsa, actualmente las acciones de Puig rondan en entorno de los 18 euros y se deprecian más de un 25% desde los 24,50 euros con los que debutaron en el mercado español en mayo (en 2025, recupera un 1% de ese valor). Los analistas se muestran también optimistas y creen que en los próximos meses la empresas de premium beauty conseguirá todo el valor perdido. De media, fijan incluso su precio objetivo por encima del precio de salida y ven el valor de Puig en los 25,22 euros, lo que le deja un recorrido alcista para los próximos meses del 38%.

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