Retail - Consumo

Puig incrementa sus ventas el 11% en su primer año en bolsa

  • La compañía alcanza unos ingresos de 4.790 millones de euros, las mayores cifras de su historia 
  • Crece en fragancias y cuidado de la piel, pero la división de maquillaje retrocede 
  • Admite que la subida ininterrumpida del sector desde el coronavirus empieza a ralentizarse 
Tienda de Carolina Herrera, marca de Puig. EE
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Puig cerrará su primer año como cotizada con unos ingresos de 4.790 millones de euros. La compañía incrementa sus ventas el 11,3% hasta otro máximo histórico, gracias al fuerte desempeño de su división de fragancias. Pese a las cifras récord, la firma admite que el crecimiento del sector a nivel mundial empieza a ralentizarse tras el boom ininterrumpido vivido tras la pandemia. Sin embargo, todavía no se nota en sus cuentas.

Según explicó la organización, las ventas en el último trimestre del ejercicio crecieron el 14,3%, un periodo especialmente importante debido a la coincidencia de Black Friday y las Navidades hasta alcanzar los 1.362 millones de euros. En una comparecencia con analistas, Marc Puig, el primer ejecutivo de la cotizada, destacó que la subida llegó de la mano de una ganancia de cuota de mercado frente a otras marcas.

Y es que la subida de Puig se produce en un contexto mundial en el que el crecimiento de la industria de los perfumes se ha ralentizado, aunque por el momento no se refleja en sus estados financieros. Por ello, la división de fragancias –que representa el 73% de las ventas- creció un 13,6%, con Jean Paul Gautier como enseña destacada, remarcó la compañía.

A nivel de precios, Marc Puig explicó que la subida fue de un 4%.

El impulso de la división siguió en el último trimestre del ejercicio, con una subida del 21% gracias al negocio de América y Europa-Medio Oriente-África. Parte del alza se explica por la inflación de Argentina, pues descontando este factor la escalada hubiera sido del 15,3%.

Peor rendimiento ofreció la categoría de maquillaje, con Charlotte Tilbury como emblema. Aunque representa el 16% de la facturación, cayó un 1,3% frente a 2023 y la enseña británica se quedó plana frente al año pasada. Puig explica el descenso por un periodo comparable "con crecimientos muy elevados" y numerosos lanzamientos.

En el último trimestre, además, se llevó el golpe de la retirada de varios lotes de producto de Airbrush Flawless Setting Spray de Charlotte Tilbury, lo que provocó un descenso "en el rango medio de un dígito".

La división de Cuidado de la piel (11% de las ventas) ascendió el 19,8% gracias a los "buenos resultados" de las marcas de dermocosmética, con Uriage liderando el crecimiento. Puig además incorporó la marca Dr. Barbara Sturm, adquirida en enero de 2024.

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