Bolsa, mercados y cotizaciones

Los mejores gestores de bolsa española ven vientos de cola para la rentabilidad en 2025

  • Consideran que bancos, 'utilities' y 'small caps' ofrecen potencial de revalorización
  • Los gestores señalan que las empresas pequeñas y medianas están siendo ignoradas
Foto: iStock
Madridicon-related

La bolsa española está viviendo un momento fulgurante desde los mínimos del Covid que la normalización de tipos de interés ha ayudado a propulsar, gracias a la propia composición del mercado bursátil doméstico, donde los bancos tienen un gran peso, lo que ha beneficiado a muchos gestores activos, como José Ramón Iturriaga, ganador de la Liga española de elEconomista.es el año pasado. El fuerte poder de atracción que ejerce todavía la bolsa norteamericana, sustentado en los grandes valores tecnológicos, está dejando fuera del radar a las compañías europeas y el contexto de incertidumbre sobre la política comercial de Trump incrementa las dudas, algo que afecta también a las compañías españolas. Pero los gestores más activos lo tienen claro: es el momento de apostar por una de las economías mejor posicionadas para beneficiarse de los vientos de cola que arrastra en el mundo postpandemia y de tipos de interés normalizados, pese a que los flujos de capital no acompañan todavía.

Iván Martín, presidente y director de inversiones de Magallanes Value Investors, resume este fenómeno. "Estados Unidos se lleva todos los flujos mundiales. La percepción predominante entre los inversores es que representa el único destino seguro y próspero e infalible en comparación con otras regiones, especialmente Europa y China. A esta percepción se suma la tendencia a proyectar dicha premisa indefinidamente en el tiempo. Reconociendo los méritos propios que hacen que EEUU esté en estado de gracia, hay razones para pensar que ni dicha economía es tan invulnerable ni la europea tan desastrosa. Más concretamente, ni el mercado americano debería ser complaciente por la percepción de una economía a prueba de balas, ni el mercado europeo debería estar desahuciado por una economía sin rumbo definido", concluye.

Rodrigo Utrera, responsable de renta variable española en Santander AM y gestor del fondo Santander Acciones Españolas, el mayor vehículo por activos bajo gestión de su categoría, con 544 millones de euros, explica que están viendo oportunidades en compañías industriales que se han quedado muy por detrás en cotización frente a sus comparables fuera de España que no tienen mejor situación fundamental ni mejor exposición a mercados finales. "En consumo tratamos de aprovechar las buenas dinámicas de algunas multinacionales españolas tanto a nivel específico de la compañía como a nivel sector, y en farma lo que jugamos son apuestas concretas en negocios nicho con buena rentabilidad y capacidad de crecimiento futuro", comenta Utrera.

Lola Solana, gestora del Santander Small Caps España, el segundo fondo más grande, con 313 millones, señala que han incrementado en sectores sensibles a la economía doméstica como bancos, inmobiliarias y turismo. "El sector inmobiliario seguirá fuerte porque tenemos escasez de oferta de suelo y escasez de nuevas construcciones, lo cual provocará que los precios sigan subiendo mientras los costes de construcción estarán estables. El turismo sigue muy fuerte, con cifras récord de turistas en hoteles y aeropuertos, que se incrementarán si sigue habiendo recortes en el precio del petróleo. Un precio de energía más bajo en España y una menor exposición de las compañías españolas a exportaciones a China y EEUU nos debería proteger ante incrementos de aranceles a dichos países. España tiene una oportunidad con la desglobalización", resume Solana, para quien "la inmigración sigue siendo un driver de crecimiento del PIB y un soporte al sector inmobiliario y al empleo".

España deja de ser el 'patito feo'

Para Ricardo Seixas, director de renta variable ibérica de Bestinver, "España ha dejado de ser el patito feo de hace una década y el saneamiento de sectores críticos, como el financiero, energético y de infraestructuras es evidente. Este cambio es muy profundo y estamos convencidos de que el viento seguirá soplando a favor de la renta variable ibérica en los próximos años".

El gestor comenta que han ido reduciendo el peso de Inditex, Banco Santander o BBVA favor de otras empresas en las que ven más potencial. "Muchas son compañías de menor capitalización que, simplemente por su menor tamaño, están siendo completamente ignoradas por el mercado y no han contribuido a la rentabilidad en 2024. Sin embargo, están haciendo los deberes y esto no tardará en verse reflejado en su cotización. Por ejemplo, Zegona y Dia", recalca.

En BBVA AM arrancan el año con una visión positiva del potencial de revalorización en compañías de menor tamaño que "cuentan con fundamentales sólidos y tienen una menor representación en el selectivo, aunque mantenemos posiciones destacadas en la mayoría de grandes valores del índice", señala Javier Espelosín, del equipo de renta variable de la gestora, quien menciona firmas como Miquel y Costas, Logista, Catalana Occidente y Acerinox, BBVA, Cellnex, Santander e Iberdrola.

Itziar Puell, directora de renta variable española en CaixaBank AM, advierte de "posibles sorpresas" en compañías cíclicas que podrían verse beneficiadas por una mayor demanda y una recuperación de las materias primas, como Acerinox, Ence, Técnicas Reunidas o Tubacex. "El sector financiero también podría sorprender, por la mejora de volúmenes por encima de esperado. Los bancos domésticos como Bankinter tendrían más sensibilidad a ello. Y habría que estar atentos al sector del automóvil, donde la relajación en las medidas del plan 2030 podrían reactivar el sector en Europa. Gestamp y CIE Automotive serían las beneficiadas", apunta.

Ricardo Vidal, codirector de inversiones de EDM, ofrece un resumen del potencial que tiene la bolsa española con las estimaciones de evolución de los subyacentes de su fondo. "Es una cartera con un crecimiento anual de beneficios estimado durante los próximos cinco años del 9% y con una valoración muy atractiva (PER 25 de 9,5x y 4,2% de rentabilidad por dividendo). A los precios actuales, estimamos que podría doblar su valor en 5 años (TIR anual del 15%)".

Las principales posiciones del fondo son Tubacex, Catalana Occidente, Cellnex y Viscofan. En la torrera "la acción ha estado muy deprimida, en línea con sus comparables americanas, afectadas por los movimientos en la curva de tipos de interés en EEUU, país donde Cellnex no tiene exposición. Estimamos que la acción tiene un potencial superior al 50% si cotizara a múltiplos similares a los transaccionados en sus últimas ventas de activos", mientras que en el fabricante de envolturas alimentarias, un "negocio con muy altas barrera de entrada tecnológicas y con competidores con poca capacidad financiera para ganarle cuota, la fuerte recuperación de volúmenes en la segunda parte del año pasado los lleva a una normalización que le permitirá alcanzar este año un margen operativo de 25%. Tiene una rentabilidad por dividendo de 4% y un potencial de revalorización superior al 20%", apunta el gestor.

En Mutuactivos, Ángel Fresnillo, responsable de renta variable de la gestora, asegura que también han identificado oportunidades de inversión en algunas compañías de sectores como utilities, inmobiliario o farmacéutico. "Algunas de ellas han sido muy castigadas, entre otros motivos, porque son compañías sensibles a tipos y han sufrido en el proceso de normalización monetaria o porque el mercado ha puesto en duda parte de su crecimiento. Creemos que a los niveles actuales estos escenarios adversos ya estarían incorporados en la cotización", explica.

Entre las principales posiciones del Mutuafondo aparecen Redeia, Acciona Renovables, Colonial o Merlin. "Pensamos que el entorno actual de bajada de tipos, el perfil defensivo de sus negocios, la calidad de su base de activos y las posibles palancas de crecimiento para algunas de ellas (crecimiento de la demanda eléctrica e infraestructuras) pueden ser un catalizador de crecimiento para los próximos años", recalca Fresnillo, quien explica que han incrementado el peso en cartera de Rovi, Almirall, Puig o Jerónimo Martins.

Empresas de calidad

Antonio Manzano, responsable de renta variable de Santalucía AM, firma donde aplican criterios de quality investing a la hora de seleccionar valores, menciona a Inditex, Amadeus, Iberdrola, Coca-Cola Europacific Partners y Ferrovial como principales posiciones. "Todas ellas son compañías que han explotado su liderazgo del sector en el que operan y han demostrado su capacidad de componer en el largo plazo. La valoración de muchas de ellas recoge correctamente las bondades de sus negocios, pero consideramos que la durabilidad del crecimiento que tienen por delante no está bien recogido en el precio", señala.

Otro gestor que aplica los criterios de calidad en la composición de la cartera es Javier Galán, director de inversiones en renta variable de Renta 4 Gestora y gestor del Renta 4 Bolsa, que cuenta entre las principales posiciones con Amadeus, Inditex, Viscofan, Rovi y Vidrala. La primera "cotiza con un 20% de descuento respecto a su media de valoración histórica y es de las compañías españolas con mayor retornos sobre el capital" mientras que la segunda es "la compañía española cotizada con mayor retorno sobre el capital sostenido desde su salida a bolsa". En Rovi "creemos que las ventas y los beneficios de los próximos años van a sorprender muy positivamente al mercado, lo que abaratará enormemente los ratios de valoración".

Luciano Díez Canedo, presidente de Singular AM y responsable del SWM España Gestión Activa A, se muestra más cauto a corto plazo con el contexto global, a la espera de las primeras reacciones del mercado a Donald Trump y a la publicación de resultados. "Las principales posiciones del fondo (Santander, BBVA, Iberdrola e Inditex) se corresponden con aquellas que mayor peso tienen en el índice, si bien todos ellos están muy infra ponderados respecto a su peso en el Ibex", menciona Díez Canedo, quien señala como valores más representativos del fondo a Grifols, Indra, Puig, Cellnex, Repsol, Acerinox, Arcelor, Merlín, Endesa y Redeia. "La tesis de inversión en estas apuestas se basa en las bajadas de tipos de interés y en una recuperación de los precios de las materias primas además de la valoración atractiva de compañías con extraordinarios modelos de negocio", subraya.

Renovación de la red eléctrica

En Solventis Aura Iberian Equity, uno de los fondos más rentables de 2024 dentro de la Liga española de elEconomista.es, mantienen la apuesta con todo lo relacionado con la electrificación y la renovación de la red eléctrica. "Estamos convencidos de que el avance tecnológico impulsará una mayor demanda eléctrica, lo que exige una modernización significativa de la infraestructura para soportar este cambio. Por ello, nuestra principal posición sigue siendo Iberdrola, complementada con otras como Arteche, desde el ámbito más industrial, siendo ambas beneficiarias de esta transición estructural", señala Jordi Sebastià, del equipo de gestión de la firma, donde también apuestan por el sector financiero, con valores como Caixabank, Bankinter y BCP. Otros valores donde tienen convicción son Rovi y Viscofan, que "nos ofrece una exposición al cambio social que se está produciendo en Asia".

Santiago Cano, asesor del Iberian Value, de DUX Inversores (integrada ahora en Abante), que se ha colocado desde principios de año como líder de los fondos más activos en la Liga española de elEconomista.es, menciona a Técnicas Reunidas, Miquel y Costas, Prosegur Cash, Gestamp e Iberpapel como principales apuestas. "Hemos aumentado nuestra exposición a la industria de la automoción, resultado de haber invertido en varias compañías nacionales cuyo negocio está vinculado a esta industria, y que en la actualidad cotizan muy por debajo de un valor razonable de su negocio debido a la débil actividad en la producción de automóviles y la elevada incertidumbre en torno a la implantación del vehículo eléctrico", subraya.

En Horos Value Iberia, las primeras posiciones las acaparan Catalana Occidente, Alantra y el holding portugués Semapa, "una de las compañías más eficientes a nivel global dentro de su segmento. Solo su participación en Navigator, valorada a precios de mercado, vale un 50% más de lo que cotiza Semapa en bolsa, valorando a cero el resto de las participaciones. La familia propietaria de Semapa ha intentado comprar, sin éxito, las acciones que no controla de la compañía, y no sería extraño que lo intentara volver a hacer dado el atractivo de la valoración ", concluye Miguel Rodríguez, socio y gestor de Horos AM.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky