
La primera quincena del año está favoreciendo a varios de los fondos caracterizados por seguir una estrategia claramente value, aunque solamente uno supera el 2,81% que gana el Ibex en el año. Se trata de Iberian Value, fondo asesorado por Santiago Cano a través de su empresa de asesoramiento financiero (EAF), Juno Capital, para Dux Inversores, integrada ahora en Abante. El fondo se revaloriza un 2,95% en el año, seguido de Cobas Iberia, que logra un 2,56%, con datos de Morningstar a 14 de enero.
Solventis Aura Iberian Equity, con un 2,41%, se posiciona en tercer lugar, después de que el año pasado también se situara entre los mejores fondos activos de bolsa española, presentes en la clasificación de elEconomista.es. Okavango Delta, gestionado por José Ramón Iturriaga, que ganó el año pasado la Liga española de la gestión activa, se coloca en cuarta posición, con un 2,24%.

Metavalor y Horos Value Iberia, con un 1,69% y un 1,55%, respectivamente, también se sitúan entre los diez fondos más rentables del año, al igual que Santander Small Caps, el fondo gestionado por Lola Solana, que en 2024 cumplió su vigésimo aniversario y es el segundo más grande de su categoría por volumen patrimonial, que gana un 1,66% en el año.
Entre los que peor rendimiento están mostrando en estas primeras semanas se encuentran Santalucía Ibérico Acciones A, EDM Inversión/Spanish Equity R, CBNK RV España Base y Renta 4 Bolsa España R, que sufren pérdidas entre el 0,57% y el 0,81%.