
Las últimas jornadas de consolidación que se han visto en el mercado de renta variable europeo, han servido para digerir las fuertes alzas de finales de septiembre y, más que asustar a los toros del mercado continental, deberían ser vistas como una oportunidad para todos aquellos que quieran seguir participando de la tendencia de los parqués en las últimas semanas y que no pudieran sacar todo el rédito posible al movimiento alcista desde el principio.
"La situación invita a aprovechar una próxima vuelta atrás a los 4.850-4.900 puntos del EuroStoxx 50 para aumentar posiciones en bolsa europea manejando un stop vinculado a que no pierda los mínimos de septiembre en los 4.732 puntos, que es la línea amarilla o soporte que ya no debería de perderse si queremos seguir confiando en un contexto alcista a corto / medio plazo", explica Joan Cabrero en su comentario diario sobre el mercado europeo.
Y es que, el analista técnico y estratega de Ecotrader sigue insistiendo en que "cuando el mercado entra en modo alcista, debemos aprender a aceptar y disfrutar de sus oportunidades, y por tanto, resistir la tentación de vender es clave. Y más teniendo en cuenta que el selectivo europeo sigue sobre los mínimos de la semana pasada en 4.850".
La peculiaridad de los soportes del Ibex 35
El Ibex 35, por su parte, aguanta antes del cierre semanal por encima de la zona de antigua resistencia, ahora soporte, de los 11.470 puntos. Entre ese soporte y los 11.138 puntos, que son los mínimos de septiembre, están los airbags de la tendencia alcista.
"En el peor de los casos considero que el Ibex 35 podría dirigirse a buscar la zona de mínimos de julio en torno a los 10.840 puntos, que es donde estaría la línea amarilla en el caso del selectivo español, distinta al resto de índices europeos que tienen esa línea o primera zona de soporte y de control en los mínimos de septiembre", explica Cabrero.
"Operativamente, como vengo insistiendo desde hace días, para comprar les sugiero esperar a que se corrigiera la última gran alza y se alcanzaran esos soportes. En ello estamos. Paciencia", reitera.
