Bolsa, mercados y cotizaciones

La renta fija ya suma ganancias superiores al 3% este año ante las esperadas bajadas de tipos

  • La soberana traspasa el 2% y la corporativa registra beneficios de más del 4,8%
  • Los títulos del Tesoro de Estados Unidos a diez años caen al 3,76% de rentabilidad
  • El mercado descuenta más de 200 puntos básicos de recortes de la Fed en doce meses
Varios billetes de las principales divisas. Dreamstime

Por segunda vez consecutiva, el dato mensual de desempleo en Estados Unidos agita al mercado de deuda. Si bien la apertura de la semana en el mercado secundario se caracterizó por un ligero repunte de las rentabilidades en algunos casos, las compras en renta fija aún sitúan el precio de los bonos en máximos del año en referencias como los títulos estadounidenses. Con ello, el mercado de deuda soberana, de crédito y corporativo en su conjunto a escala global acumula ganancias superiores al 3,1% por primera vez en el año. Y los beneficios por el precio de los bonos deberían ir a más si las expectativas de recortes de tipos de interés finalmente son satisfechas por los principales bancos centrales.

El índice de Bloomberg de referencia para la deuda global con calificación de grado de inversión supera los 486 puntos, máximos no vistos desde abril del año pasado gracias a la apreciación de los bonos soberanos y los corporativos de países emergentes y desarrollados. La lectura que hacen los inversores y las firmas de análisis, en líneas generales, baraja el aterrizaje suave de la economía estadounidense y de la eurozona tras años de políticas monetarias restrictivas. Es decir, la escalada de la inflación de años pasados estaría controlada y se habría esquivado la recesión a ambos lados del Atlántico. Esto es lo que refleja también el mercado de deuda.

Aún no está todo dicho. Tampoco el consenso de expertos espera un ajuste a la baja tan rápido como el que se vio al alza con los tipos de interés durante el 2022, principalmente. Pero el movimiento de los precios de los bonos aviva el atractivo por la renta fija en plena flexibilización monetaria. "El cambio de ciclo en los tipos de interés es una magnífica noticia para los inversores en bonos. Tipos a la baja es igual a precios de los bonos al alza. La rentabilidad del tramo intermedio de la curva actualmente es interesante y el riesgo es reducido", comenta Rafael Alonso, analista de Bankinter.

El mercado de deuda estuvo marcado hasta la fecha por la volatilidad de los datos de inflación a ambos lados del Atlántico. Y con el incremento de los precios prácticamente controlado cerca de los niveles óptimos para el Banco Central Europeo y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, los datos de empleo cobran ahora mayor relevancia como señal de que la economía no zozobra tras meses con los tipos en el 5,5% en Estados Unidos y el 4,5% en la eurozona (4,25% desde junio de este año). La expectativa de los inversores de que este septiembre se producirá un nuevo recorte de tipos en la eurozona y el primero por parte de la Fed es la que eleva esa ganancia en el año con renta fija por encima del 3%. Si solo se tiene en cuenta la categoría de deuda corporativa se supera el 4,8% en el conjunto del 2024.

Este beneficio se reduce en el caso de considerar solo la deuda soberana con grado de inversión. El índice de Bloomberg que replica una cesta de bonos gubernamentales con un rating mínimo de AA2 o AA3, según la agencia, implica unas ganancias en el año del 2,2% con datos a cierre de la semana pasada. Por países, el mayor incremento de precios se da dentro de la deuda noruega y la surcoreana en su propia divisa, con beneficios en lo que va de año por encima del 7% y del 5%, respectivamente. No obstante, es la deuda estadounidense la que más contribuye al conjunto dentro de la categoría de títulos gubernamentales globales al ser la referencia del mercado.

La rentabilidad del bono estadounidense a diez años se sitúa en el 3,7%. Es decir, en apenas 4 meses el retorno a vencimiento de estos títulos ha caído en casi 100 puntos básicos, más que el bono alemán que se sitúa actualmente en el 2,17%. De hecho, los títulos a dos años de EEUU sufren en este periodo un recorte superior a los 120 puntos básicos, lo que evidencia que los tramos más cortos de la curva de deuda está reaccionando con mayor virulencia a la expectativa de tipos en el corto plazo en Estados Unidos.

Esta semana es el turno del Banco Central Europeo, del que se espera un nuevo recorte de tipos de interés de 25 puntos básicos, según recoge Bloomberg. No obstante, el mercado mira con especial atención a la reunión del 18 de septiembre de la Reserva Federal de Estados Unidos. Salvo sorpresa, el mercado descuenta con mayor probabilidad el anuncio de un primer recorte de 25 puntos básicos. No obstante, en las últimas semanas se ha barajado también la posibilidad de asistir a un primer ajuste de ciclo con un movimiento de 50 puntos básicos que dejaría la referencia del precio del dólar en el 5%.

Anuncie o no el presidente de la Fed, Jerome Powell, un ajuste más brusco en la cita de septiembre, lo que sí que prevé el mercado es que en lo que resta de 2024 la Reserva Federal de Estados Unidos recortará sus tipos en 100 puntos básicos y solo quedan tres reuniones este año (contando la de septiembre). Por lo que, o bien en alguna reunión de este año se anuncia un movimiento de más de 25 puntos básicos o el mercado está adelantando una política monetaria mucho más flexible de la que realmente quiere ejecutar Powell. Por otra parte, y asumiendo que la Reserva Federal seguirá ajustando los tipos de interés como hasta ahora (con movimientos de 25 puntos básicos o sus múltiplos), en los próximos doce meses la tasa de referencia en Estados Unidos caerá en más de 200 puntos básicos hasta el 3,25%, según las expectativas del mercado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky