Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado de deuda soberana engancha su mejor racha de ganancias desde el cierre del 2020

  • La caída de la rentabilidad de los bonos de EEUU realizan la mayor aportación
  • Un inversor gana en el año un 0,75% con deuda del Estado global
Bonos de deuda de Estados Unidos. Dreamstime

Los inversores llevan meses adelantando un entorno de menores costes de financiación a ambos lados del Atlántico y eso se traduce en rentabilidades a la baja en el mercado secundario de renta fija y precios de los bonos al alza. La deuda soberana global ya aporta ganancias en 2024 y anota su mejor racha desde diciembre del 2020 al encadenar cuatro meses consecutivos de beneficios para el inversor.

El índice de Bloomberg que replica la evolución de una cesta diversificada de bonos soberanos con diferentes vencimientos, de mercados emergentes y consolidados, y con grado de inversión llegó a enero de 2021 con nueve meses consecutivos aportando ganancias al inversor. Este ritmo no fue ni parecido hasta la fecha, con cuatro meses encadenados al alza. La expectativa de recortes de tipos de interés en la eurozona y, particularmente, en Estados Unidos incrementa el precio de los bonos en el mercado secundario hasta superar los 203 puntos en este índice. Es decir, aquella persona que calcase esta referencia en su estrategia ganaría en los dos últimos meses más de un 6% y un 0,75% en el conjunto del año.

Si bien estos bonos hoy reflejan precios ligeramente superiores a los registrados al comienzo de agosto, donde el mercado descontaba un recorte de tipos en 2024 más contundente que el que se espera en la actualidad, la tendencia se mantiene al alza (a la inversa que las rentabilidades de la deuda en el mercado secundario). Julio y agosto se constituyeron como los dos meses que borraron las pérdidas del primer semestre para el inversor más conservador. Y es que en este mes que acaba de arrancar se espera un nuevo recorte de tipos por parte del Banco Central Europeo, pero también el primero de este ciclo por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

De hecho, uno de los mayores contribuidores a que el rendimiento a vencimiento de la renta fija haya ido a la baja en los dos últimos meses es la renta fija estadounidense. El dato de la tasa de desempleo de julio en el país desató el pánico de estar ante una economía malherida por las políticas restrictivas de la Reserva Federal (Fed) y, en consecuencia, más recortes de tipos para mitigar una recesión en Estados Unidos. Puede que el mercado sobrerreaccionara al indicador macroeconómico de hace dos meses, pero aún se descuenta por la mayor parte de expertos que de aquí a diciembre la referencia del precio del dinero en el país caerá 100 puntos básicos hasta el 4,5%.

Esto lleva al bono a diez años en Estados Unidos a diez años al 3,93% de rentabilidad en el mercado secundario, casi el mismo retorno que ofrecen los títulos de deuda a dos años, en el 3,19%, que tienden a reaccionar con mayor virulencia a los cambios de política de los bancos centrales. Así, si un inversor obtendría beneficios por el precio de los bonos a escala global del 0,75% en el año, solo con títulos del Tesoro estadounidense aumentarían al 2,6% frente al 1% de ganancias con los bonos soberanos europeos.

Puede que el Banco Central Europeo se adelantara en el primer recorte de tipos, pero el mercado espera que la Reserva Federal de Estados Unidos lo haga a mayor ritmo en los próximos meses, según Bloomberg. No obstante, algunas firmas de análisis se muestran cautas en cuanto a ese recorte de 100 puntos básicos que se espera por parte de la Fed en lo que resta del 2024.

Como solo habrá tres reuniones más del responsable de la política monetaria de Estados Unidos hasta diciembre, esto implicaría que podría anunciarse un ajuste a la baja de 50 puntos básicos en una única cita (lo habitual ha sido realizar movimientos de 25 puntos básicos o sus múltiplos hasta la fecha) que se opondría al sosiego visto en los últimos trece meses que los tipos permanecieron en el 5,5%. "Aunque la Fed parece dispuesta a hacer mucho y hacerlo rápido, aún no nos parece evidente que acabe teniendo que hacerlo. Por ahora, mantenemos nuestra opinión de que recortarán sólo dos veces en 25 puntos básicos este año, aunque con un riesgo significativo de que lleguen a tres", comenta el economista jefe de AXA AM, Gilles Moëc.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky