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Logista es el mejor consejo de compra del Ibex 35 y del sector del transporte

  • La firma ofrece la mayor rentabilidad por dividendo con un 7,4% en 2024 y el mayor margen operativo
  • Con un potencial del 13,7% la compañía cotiza con descuento frente a DHL, FedEx o UPS
Camión de Logista. Dreamstime

Logista es la compañía que tiene la mejor recomendación de compra del Ibex 35, como recoge La Liga de elEconomista.es que bebe de las opiniones de los expertos que reúnen FactSet y Bloomberg. Pero, además, la compañía se impone con el mejor consejo entre sus principales comparables que incluyen desde la alemana Deutsche Post (DHL) hasta la estadounidense United Parcel Service (UPS).

La inclinación de los expertos por el valor de la logística que cotiza dentro del selectivo español se resume en varios puntos. Cuenta con la mayor rentabilidad por dividendo del sector, tiene mejores márgenes de beneficio y menor presión de costes y cotiza con descuento frente a la media de sus pares. Además, las firmas de análisis aún creen que su acción tiene recorrido por delante sobre el parqué a pesar de cotizar cerca de sus máximos históricos.

Logista, que obtiene gran parte de sus ingresos de la distribución del tabaco, ofrece una rentabilidad por dividendo que rozará el 7,4% en 2024, según las previsiones del consenso de mercado. Esto dista del retorno esperado en la distribución de beneficios entre accionistas que se espera para el conjunto del año en UPS (5%) o en Deutsche Post, que se quedaría por debajo del 5%. Y en peor posición estarían FedEx o la danesa DSV, aunque esta última se dedica más al tráfico marítimo de mercancías que por carretera como las anteriores. El próximo dividendo a cuenta de Logista, por un importe bruto de 0,56 euros por acción (un 14% por encima del pago del ejercicio pasado), se abonará el 29 de agosto siendo la última fecha con derecho a cobro el 26 de este mes. A precios actuales, la rentabilidad por dividendo de la compañía supera el 7% que dentro del Ibex 35 permitiría a esta compañía de transportes casi rivalizar con el rendimiento que ofrecen los bancos o las utilities del selectivo español.

Las disrupciones de la cadena de suministros y la presión de los costes pesaron sobre la mayor parte de las compañías de transporte, prácticamente sin excepciones a ambos lados del Atlántico. Y no todas se recomponen a la misma velocidad, aunque la segunda mitad del año suele ser más favorable para las compañías que envían paquetería por campañas de elevado consumo como puede ser la Navidad o el Black Friday.

Aún así, el consenso de expertos sitúa a Logista en una situación privilegiada por su mayor exposición al tabaco o al envío de fármacos. Las firmas de análisis que reúne FactSet esperan que la española cierre el ejercicio en curso con un beneficio bruto de explotación (ebitda) que rondará los 3.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5% respecto al ejercicio pasado. En comparación con las otras compañías del sector, Logista presenta una mejor recuperación ya que UPS, DHL y DSV cerrarán este año con un ebitda inferior al del año pasado siendo UPS la que más recortará sus ganancias (casi un 18%, según las previsiones de los expertos). En este punto FedEx es la compañía del sector que más aumentará sus beneficios en el año, si bien es cierto que la estadounidense viene de dos ejercicios de beneficio bruto de explotación a la baja.

El control de costes de Logista permite a la compañía defender unos márgenes operativos superiores a los de sus pares. Al cierre del segundo semestre del año la compañía española anotó unos márgenes ebit del 22,3%, al alza respecto a lo visto en el mismo semestre del año pasado. DHL, la logística alemana, se quedó en el 10,8% en el mismo periodo. "El grupo alemán progresivamente va mejorando sus cifras aunque siguen débiles en rentabilidad. Estimamos que el margen ebit en DHL vaya recuperándose gradualmente, pasando del 7,8% en 2023 al 8,5% en 2029", comentó el analista de Bankinter, Jorge Padilla.

El caso de Deutsche Post se sitúa en la media del sector, mientras que desde UPS esperan cerrar el ejercicio con un margen operativo ajustado de entre el 10% y el 10,6%. Y es que el consenso de mercado que recoge FactSet considera que Logista cerrará el año con un margen operativo del 20,4% frente al 8% que se espera en DHL, o el 9,3% de UPS (la media que barajan los expertos para el 2024 sin la española se sitúa en el 8,7%).

Además, Logista cuenta con la mejor situación de caja, si bien es cierto que ninguno de los valores anteriores cuenta con una deuda financiera neta que duplica su beneficio bruto de explotación en un año (un ratio de endeudamiento por debajo de las dos veces). Esta situación de caja permite al valor del Ibex 35 incluso sacar rédito de la situación con el préstamo que tiene concedido a su matriz, Imperial Brands. Esta línea de crédito se distribuye en dos tramos. Uno fijo al 2,86% más un marginal del 0,75% y otro variable ligado al euríbor a seis meses más un diferencial de 75 puntos básicos que permite a Logista generar una fuente extra de capital con el euríbor al 3,4%, pero que llegó a estar el año pasado por encima del 4%.

De esta forma, no todas las compañías cuentan con una recomendación de compra en la actualidad. Solo FedEx, que también se dedica a los fletes aéreos aunque el transporte por carretera es su principal actividad, y DSV (fletes marítimos y aéreos doblan al negocio en carretera) ostentan consejos de compra mientras que UPS y DHL levantan un cartel de mantener, según FactSet. Por otra parte, Logista cotiza barata por PER (veces en las que se recoge el beneficio) al ofrecer un ratio de 11 veces que implica un descuento de casi el 30% frente a la media de sus pares.

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