Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 vuelve a consolidar en el año más del 10% de ganancias

  • La bolsa española recupera la rentabilidad anual del 11% esta semana
  • La inflación norteamericana ha favorecido la cotización de las bolsas europeas
Dreamstime

Los principales índices del Viejo Continente cierran la semana teñidos de verde tras la segunda vuelta de las elecciones francesas, empujados por el dato de inflación estadounidense, que se publicó en la jornada del jueves. En este contexto positivo para las bolsas europeas, el Ibex 35 finalmente recupera la rentabilidad anual de dos dígitos, alcanzando una subida del 11,3% en este 2024.

El parqué europeo empezó la semana de manera complicada, a pesar de que Marine Le Pen no resultó ganadora de las elecciones galas, pero el resultado deja un panorama incierto para la Asamblea Nacional francesa ante el evidente bloqueo político.

Sin embargo, los índices europeos volvieron a engancharse al vaivén de las subidas, y cierran esta semana con alzas generalizadas, aunque de distinto calibre. También las referencias recibieron un empujón especial del otro lado del Atlántico, ante la publicación del Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos del 3% en el mes de junio, que resultó ser una décima inferior a lo esperado y por debajo del 3,3% de mayo.

Este dato ha aumentado las esperanzas de los inversores en que cambie el tono hawkish que mantiene Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, ante la mejora de los datos económicos que exige para empezar con los recortes de tipos de interés, y que se espera que tenga lugar en la reunión de septiembre de la entidad financiera estadounidense. Para el segundo recorte, los expertos estiman que si se llega a dar este tendrá lugar a finales de año, entre noviembre y diciembre. Cabe destacar que la atención del mercado está puesta en la reunión veraniega de los banqueros centrales norteamericana en Jackson Hole, que tiene fecha para finales de agosto.

Gracias a este empuje, el Ibex 35 encabeza las subidas en el parqué dentro de Europa, que ha logrado anotar un alza del 2% en los últimos cinco días, los cuáles le han permitido recobrar los dos dígitos en su cotización anual. Además, el índice español logra recuperar la barrera psicológica de los 11.200 puntos.

En este cierre positivo para la bolsa española, solamente dos de sus valores retroceden en la cotización de esta semana: Sacyr e Indra. Pero sus caídas se limitan al 0,1% en esta oportunidad. El valor que más destaca está semana y se corona como el más alcista del Ibex 35 es Grifols, con un 9,4% de aumento en el parqué, tras la noticia de una posible opa (oferta pública de adquisición) por parte de Brookfield (un fondo de capital riesgo) junto a la familia Grifols para sacar de bolsa a la farmacéutica. A esta le sigue la teleco Cellnex, que se anota casi un 6,3% en la semana, seguida por el 5% de Acciona y Fluidra. De quinta y sexta, queda Enagás con un 4,8% de subida.

En las subidas semanales del continente europeo, la segunda que más aumenta su cotización es la bolsa de Milán. El Ftse Mib anota un 1,7% en esta semana, pero se mantiene como el índice más alcista del continente en este 2024 con un 14% de subida. Por otro lado, el Dax alemán y el Euro Stoxx 50 también se aprovechan de las alzas, ambas aumentan su cotización un 1,5% y un 1,3% respectivamente en los últimos cinco días, mientras en el año se mantienen marcando subidas por encima del 11,5%.

Rezagadas, a pesar de tener alzas de más de medio punto, quedan el Cac 40 y el Ftse 100. La bolsa francesa adelanta por poco a su homóloga, subiendo un 0,6% en el parqué durante la segunda semana de julio. De todas formas, en el saldo anual es diferente el resultado, ya que la bolsa de París cierra con un 2,4%, distante del 7% de subida que ostenta en el parqué la bolsa londinense.

A pesar de este panorama coloreado de verde, el asesor y analista de Ecotrader, Joan Cabrero, explica que todavía le parece prematuro sentir seguridad en la recuperación de las referencias del continente europeo. Cabrero recomienda ser paciente y "esperar a ver hacia donde se decanta el igualado debate que protagonizan alcistas y bajistas entre los 7.460 y 7.750 puntos del Cac 40 francés".

Hasta que la referencia gala no logre alcanzar los 7.750 puntos, el asesor no rechaza la posibilidad de una nueva corrección, especialmente "después del rebote que estamos viendo desde los 4.820 puntos asistamos a otra caída que lleve al EuroStoxx 50 a buscar apoyo a la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2022 y de 2023, que discurre por los 4.600/4.675 puntos".

El eurodólar

Con respecto a las divisas, el dato del IPC de Estados Unidos sacudió a este mercado ante la expectativa de que el primer recorte de tipos en EEUU sea en septiembre. La moneda de la Unión Europea se fortaleció frente al billete verde esta semana, el viernes el euro cotizó en 1,09 frente al dólar. Este es un nivel que no tenía desde finales de junio, pero que gracias al rally de los últimos tres días de la semana recupera este nivel, mostrando fortaleza en el mercado del Viejo Continente. La ganancia por divisa de un inversor europeo en dólares se limita a más de 1%.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky