Bolsa, mercados y cotizaciones

Un rebote en el Ibex 35 no alejará el riesgo bajista sin batir los 11.200 puntos

  • La bolsa europea arranca con subidas del 0,3% a la espera de Wall Street
  • El EuroStoxx 50 recupera los 5.000 puntos y el Ftse 100 londinense sube tras el triunfo laboralista
  • La libra saca un 2% al euro en medio de las elecciones
Bolsa de Madrid. Dreamstime

El mercado europeo arranca la última sesión de la semana con subidas entre sus principales índices que dan cierto respiro al parqué del Viejo Continente después de las elecciones en el Reino Unido y la segunda vuelta de Francia que tendrán lugar este fin de semana. El EuroStoxx 50 avanza un 0,3% y recupera los 5.000 puntos mientras el Ibex 35 se mantiene plano sobre los 11.066. Además, los futuros de la bolsa de Wall Street también señalan una apertura al alza tras el cierre por descanso del pasado jueves, lo que también impulsa a la bolsa europea.

Por su parte, el triunfo electoral en el Reino Unido de Partido Laboralista con el mejor resultado de su historia elimina cualquier posibilidad de encontrar un bloqueo parlamentario. Esto inspira cierta confianza al mercado de valores británico con el Ftse 100 que sube en estos primeros instantes de cotización del viernes un 0,3%.

A corto plazo el Ibex 35 mostró debilidad desde un punto de vista técnico al poner a prueba los 10.875 puntos. Sin embargo, el asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que aún no se ha visto un sueldo dentro de esta fase de corrección que parte desde los 11.470 puntos. "Como he ido señalando desde hace días, para que podamos hablar de fortaleza y se pueda considerar un escenario más consolidativo que correctivo lo mínimo exigible es que el rebote se alargue sobre los 11.200 puntos", explicó Cabrero.

En el caso contrario, el alcance de los 10.500 puntos ganaría enteros si el Ibex 35 pierde los 10.875 puntos al cierre de una sesión. En el peor de los escenarios, si se produce una situación más bajista el selectivo español podría ir a buscar los mínimos del año en los 9.830 puntos. "Si eso sucediera, estaríamos ante un verdadero regalo de Navidad, pero ya en los 10.500 puntos soy partidario de volver a comprar bolsa española", argumenta el experto de Ecotrader.

Las divisas han bailado al son de los bancos centrales en los últimos años de estrictas políticas monetarias. Sin embargo, en los últimos meses el euro y la libra esterlina han sumado a su cambio con otras monedas la incertidumbre de los procesos electorales en Francia y en el Reino Unido. Con el triunfo del Partido Laboralista con una holgada mayoría absoluta la libra avanza un 2,2% frente al euro en el año. Y es que las encuestas de intención de voto no vieron como posible un bloqueo parlamentario en la Cámara de los Comunes de Westminster que sí ven en la segunda vuelta de las presidenciales francesas de este fin de semana.

Así, la libra continuó sacando terreno a la divisa euro mientras se mantiene estable frente al dólar, que también da un paso atrás en las últimas sesiones. Esto ha permitido al yen japonés recuperarse de su nivel más bajo frente a la divisa estadounidense desde 1986 aunque un dólar se siga cambiando por 160 yenes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud