Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se sitúa a un 4% de su zona de compra en los 10.500 puntos

Un panel con indicadores bursátiles. Dreamstime

El mercado de futuros anticipa una nueva jornada que arrancará con ascensos moderados en las principales plazas del Viejo Continente. Después de un lunes con cierre mixto, en el que los principales índices de la bolsa española y la británica cerraron en negativo, la renta variable europea tratará de retomar lo perdido durante la última semana donde las correcciones fueron la tónica habitual por la volatilidad que generan los procesos electorales en Francia y en el Reino Unido.

Mientras tanto, Wall Street mantiene sus alzas e impulsa a los principales índices asiáticos este martes. El mercado de futuros también anticipa leves ascensos en la bolsa neoyorquina que acercarán al Nasdaq 100 a la cota de los 20.000 puntos. No obstante, el rebote de la renta variable europea aún es débil tanto para el Ibex 35 como para el resto de índices del Viejo Continente.

El selectivo español no consigue mantener los 11.000 puntos que son el soporte y nivel clave para el futuro del Ibex 35. El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, estima que la pérdida de esta barrera psicológica abre la puerta a un contexto más correctivo que consolidativo en el principal índice bursátil de España y que esto implicaría que el mismo irá a buscar los mínimos de abril: los 10.500 puntos.

Esta referencia se sitúa a una caída del 4,2% desde los niveles actuales y sería una nueva zona de compra. "Pensando en el medio plazo, los 10.500 puntos son una oportunidad magnífica para volver a comprar bolsa española", explicó Cabrero. En el peor de los casos, si se produce una situación más bajista la caída podría extenderse hasta los 9.830 puntos, que son los mínimos del año, y una nueva oportunidad de compra.

El inversor más conservador, solo orientado en bonos soberanos, aún perdería dinero en lo que va de 2024. Pero aquellos que se hicieron con una cesta diversificada de bonos corporativos el primero de enero en estos momentos ya estaría generando beneficios. La caída de las rentabilidades (subida de los precios de los bonos) del último mes y medio alcanza el 3,5% en esta categoría con grado de inversión. De hecho, ya suben un 0,5% en lo que va de año.

Más llamativo es el nivel en el que cotiza la deuda de alto rendimiento, el high yield, que actualmente se encuentra en máximos de todos los tiempos por precio, tras subir un 1,74% por precio en mes y medio. Esta categoría es la segunda más alcista en el año (entre las principales categorías de deuda que contempla Bloomberg), al subir un 3% en 2024 (sólo la supera la deuda de China, que repunta un 3,4%).

El Brent recupera los 84 dólares

El precio del petróleo cotizado saltó más de un 2% el lunes hasta llevar al barril Brent de nuevo por encima de los 84 dólares. El optimismo en los mercados de Wall Street están respaldando al precio del crudo con lo que se sitúa de nuevo en positivo en lo que va de mes, aunque aún recorte su precio en el segundo trimestre del año.

La demanda asiática de carburante aún es débil, en particular en países como India o China, donde el consumo y el refino de petróleo no dan signos de recuperación (el ultimo dato de refino chino se desaceleró a su tasa más baja del 2024). Como dato, China publicó el pasado lunes sus datos de actividad industrial del último mes que crecieron menos de lo esperado por el mercado. Así, en lo que va de año el barril Brent avanza casi un 10%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud