Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Podría Taylor Swift retrasar la bajada de tipos del Banco de Inglaterra?

  • Se encuentra de gira en Reino Unido, donde volverá en agosto
  • La cantante continúa impulsando las economías locales
  • Por concierto ingresa entre 11 y 13 millones de euros
La cantante estadounidense Taylor Swift, durante un concierto. Foto: Alamy
Madridicon-related

Que Taylor Swift se haya convertido en un fenómeno de masas es vox populi, pero lo que puede ser realmente sorprendente es que la cantante estadounidense, que se encuentra de gira por Reino Unido, podría ser la causante de retrasar la bajada de tipos del Banco de Inglaterra, según advierten algunos expertos.

La locura de los conciertos de Taylor Swift sigue creciendo a pasos agigantados. Tras dejar huella en Francia, Portugal, España y Suecia, ahora la cantante se encuentra en Reino Unido (volverá en agosto), donde ofrecerá un total de 15 conciertos que tendrán un impacto económico de más de 1.000 millones de euros, concretamente 1.162 millones, con un gasto medio por persona de unos 1.000 euros. Casi nada. Algo que no pasó desapercibido para la Fed (Reserva Federal de EEUU), y es que el tour por los diferentes estados de EEUU llevó los ingresos a niveles no vistos desde que estallara la pandemia. Al igual que en todos los países que visita, Swift continúa impulsando las economías locales.

Con esto, el banco de inversión TD Securities, asegura que el impulso económico de Taylor Swift podría ser más que suficiente para aplazar un posible recorte de las tasas de interés en septiembre. "Todavía anticipamos un recorte del Banco de Inglaterra en agosto, pero los datos de inflación de ese mes podrían mantener al MPC (Comité de Política Monetaria) en espera en septiembre", aclaran.

Por su parte, el consenso de mercado que recoge Bloomberg no considera que el responsable de la política monetaria del Reino Unido vaya a seguir los pasos del Banco Central Europeo, sino que irá de la mano de la Fed y aplazará, por lo menos una reunión más, el inicio de su flexibilización monetaria. Un día antes de la cita del BoE se publicará en el país el dato de inflación de mayo, del que se espera que caiga tres décimas hasta el 2% interanual.

Sin embargo, un posible choque entre una de las fechas de la gira de Swift en agosto (donde vuelve a Londres) y un día clave del índice de inflación podría distorsionar los datos lo suficiente como para hacer que el banco reconsidere su camino, dijeron los analistas. "En ese caso, un aumento en los precios de los hoteles podría ser esencial, añadiendo temporalmente hasta 30 puntos básicos a la inflación", añaden los expertos consultados por CNBC.

Una máquina de ganar dinero

Hablamos de ingresos históricos nunca vistos. Las entradas para ver 'The Eras Tour' no solo han demostrado ser las más populares de 2023-2024, sino que también se han convertido en la entrada de un concierto musical más popular de todos los tiempos.

Al tomar los datos que arrojaron los primeros conciertos de la gira, obtenemos una proyección del fenómeno económico por cada noche de show. En total, 'The Eras Tour' recaudó aproximadamente 300 millones de dólares en tan solo 22 espectáculos, con un promedio de más de 13 millones de dólares por concierto, según datos de Common Sense Institute.

De las 3 giras más taquilleras de todos los tiempos, el informe señala que el ingreso bruto por espectáculo de Swift es más del doble del siguiente más alto de casi 7 millones por noche, que corresponde al 'Tour 360' de U2. Por lo tanto, ha recaudado el 34% de los ingresos de la gira musical más taquillera de todos los tiempos, en solo el 7% del número de espectáculos. En tercer lugar, aparece la gira ÷ de Ed Sheeran, con una ganancia de 3 millones de dólares por show.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud