Bolsa, mercados y cotizaciones

Los inversores ponen en modo pausa la entrada de dinero en los fondos de deuda de mayor calidad

Madridicon-related

Los inversores europeos han pulsado el botón de pausa en la entrada de dinero en los fondos de deuda con grado de inversión o investment grade, aquellos que cuentan en su cartera con bonos de la más alta calidad crediticia según las agencias de calificación. Según datos de Bank of America de la semana pasada, los vehículos de inversión de este tipo han experimentado rembolsos netos por valor de 2.086 millones de dólares. Solo los fondos denominados en dólares han sido capaces de mantener las captaciones, con 380 millones.

Un volumen reducido de salidas de dinero, no obstante, que tiene lugar después de más de siete meses de captaciones continuas en esta categoría de producto, pero que se produce en un momento en que el Banco Central Europeo ha reducido en 25 puntos básicos los tipos de interés en la zona del euro, lo que rebajará mínimamente las nuevas emisiones corporativas.

En el banco de inversión norteamericano descartan que este dato signifique un cambio de tendencia en las captaciones de los productos de renta fija de investment grade, pero advierten de que, dados los rendimientos alcanzados en los últimos meses en este tipo de bonos y los movimientos de la curva, es improbable que las captaciones en esta clase de fondos regresen con fuerza "No sólo las rentabilidades han aumentado desde principios de año, sino que las curvas han permanecido invertidas y, de hecho, se han invertido aún más en los últimos meses", subrayan en la firma, pero para que puedan volver a experimentar fuertes entradas de dinero, "necesitamos que los recortes del BCE tengan un sesgo cada vez más pronunciado en la curva de bonos soberanos y reduzcan los costes de financiación", explican en Bank of America.

Los fondos de alta rentabilidad, más conocidos como high yield, han seguido atrayendo dinero, pero apostando sobre todo por los fondos cotizados de este tipo, que han logrado 432 millones de dólares. Este modo de pausa de los fondos de deuda con grado de inversión se produce después de que lleven captados más de 71.000 millones de dólares en el año, mientras que los fondos de deuda soberana acumulan más de 25.000 millones y los fondos de deuda diversificada acaparen casi 96.500 millones de dólares, frente a los reembolso de 21.544 millones que sufren los fondos de renta variable.

Y de hecho la semana pasada los fondos de deuda gubernamental lograron entradas netas de dinero por valor de 2.847 millones de dólares, lo que demuestra que los inversores siguen apostando por los productos conservadores a la espera de cuáles sean los próximos movimientos del BCE.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud