Bolsa, mercados y cotizaciones

Casi todos los sectores de Europa ya están en positivo en bolsa en el año: solo quedan tres con leves caídas

  • Bancos, tecnología y bienes industriales son los sectores más alcistas
  • 'Utilities', químicas y alimentación son los que aún sufren retrocesos en 2024 
  • El turismo y los automóviles son los sectores con más potencial 
Archivo
Madrid icon-related

Las bolsas ya casi han atravesado el ecuador de un ejercicio que no se esperaba tan optimista como lo está siendo. En Europa, los principales índices acumulan fuertes revalorizaciones y casi todos los sectores del Viejo Continente cotizan en positivo en el año. Apenas quedan tres industrias que aún registran retrocesos en 2024, pero también se encuentran cerca de borrar los números rojos.

El Stoxx 600 registra una subida cercana al 9% en el ejercicio (se encuentra a menos de un 1% de máximos del año) y, de los sectores que reúne, tan solo quedan las industrias de utilities, químicos y alimentación con pérdidas en el año, aunque sus caídas ya ni tan siquiera alcanzan el 1%. Al otro lado de la tabla, la subida del índice se apoya en hasta seis sectores que consiguen avances a doble dígito desde que comenzó el ejercicio: bancos, tecnología, media, bienes industriales, salud y retail.

Incluso aunque hoy los inversores esperen que el Banco Central Europeo (BCE) baje por primera vez en este ciclo monetario los tipos de interés y se adelante a la Reserva Federal de EEUU, si hay algo claro a estas alturas del año es que la banca vuelve a ser la gran ganadora. Los tipos en la eurozona se han mantenido en el nivel más alto desde 2001 más tiempo de lo que se esperaba en un inicio, beneficiando al sector. De hecho, el mercado ha pasado de descontar siete bajadas de tipos a comienzos de año a proyectar tan solo dos recortes.

Con este escenario, el sector bancario europeo se coloca actualmente como el más alcista de 2024, con una subida que supera el 18% en el ejercicio. Solo desde julio de 2022 (cuando el BCE comenzó con la política monetaria más dura en 40 años), este sector se ha revalorizado casi un 65% y, actualmente su cotización se sitúa en niveles del 2015.

Entre todas las entidades bancarias que reúne el Stoxx 600 Banks destaca Banco Sabadell. Impulsado por la opa de BBVA, el banco catalán avanza más de un 68%. Le saca 10 puntos porcentuales a los dos siguientes bancos más alcistas, Banca Monte Dei Paschi Siena y BPER Banca, que suben ambos un 58% en el ejercicio. Más allá de ellos, no hay ninguna otra entidad bancaria de Europa que consiga avanzar más de un 50% en 2024. Unicredit (uno de los valores de Tressis Cartera Eco30, el fondo de inversión asesorado por elEconomista.es), Natwest, Barclays, Commerzbank, Intesa Sanpaolo, CaixaBank y Banco BPM cierran la lista de los diez valores más alcistas del sector continental, con subidas de más del 30%.

Con la fiebre por la Inteligencia Artificial y los semiconductores, pese a que Estados Unidos y Asia estén dominando esta carrera, la tecnología europea no ha querido quedarse atrás. El sector del Viejo Continente se sitúa como el segundo más alcista en 2024, con una subida algo más del 14%. Y, entre sus componentes, las semiconductoras neerlandesas ASM International y ASML Holding se llevan el liderato, con revalorizaciones anuales del 41% y un 33% respectivamente. Junto con ellas, otras siete compañías de la industria se anotan subidas de más del 10% en el año.

Pese a ello, cabe destacar que no todo es color de rosa para la tecnología europea, pues hasta 10 compañías sufren retrocesos a doble dígito en el año, con especial hincapié en Aixtron, S.O.I.T.E.C. y Temenos que registran desplomes por encima del 27%.

Por su parte, el sector de medios de comunicación cierra el podium europeo. Esta industria también alcanza un alza de algo más del 14% y tan solo una de las firmas que agrupa retrocede de forma muy tímida: la inglesa Pearson, con apenas un 0,2% de retroceso. En la otra cara de la balanza, seis de las 10 empresas que conforman este índice ganan en bolsa más de un 10% en 2024 y ITV, CTS Eventim y Publicis destacan entre ellas con avances de más del 20% en el año.

Las más bajistas

Al otro lado de la tabla, solo las industrias de utilities, químicos y alimentación y tabaco retroceden aún en 2024, aunque sus cotizaciones están a menos de un 1% de regresar a los números positivos en el ejercicio.

Las caídas de los precios de la energía ha sido el castigo de las eléctricas del Viejo Continente, aunque, con la inminente bajada de tipos el horizonte se esclarece para este sector. Así se entiende que, pese a ser el sector más bajista del Viejo Continente, retroceda menos de un 1% ya en el año, frente al casi 10% que llegó a perder en los peores momentos del ejercicio.

Las renovables han sido especialmente las que han estado lastrando más el comportamiento de esta industria y la portuguesa EDP Renovaveis encabeza los descensos en este sector, con pérdidas en bolsa de casi el 19%. Junto con ella, RWE, Elia, EDP y la inglesa Pennon también sufren desplomes anuales de más del 10%. Al otro lado, Hera, Redeia y Orsted se sitúan como las compañías más alcistas en 2024, con avances a doble dígito.

Los sectores químicos y de alimentación y tabaco colocan prácticamente en tablas su comportamiento anual en bolsa. Y, de hecho, según recoge Bloomberg, los analistas esperan que ambas industrias registren revalorizaciones durante los próximos meses, pues proyectan para ambas potenciales alcistas del 10% y el 14% respectivamente.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud