Bolsa, mercados y cotizaciones

Qué 'utilities' europeas meter en cartera en plena tormenta eléctrica

  • Hasta 12 de las 28 firmas del continente presentan recomendaciones de compra 
  • Ninguna española se cuela en esta docena de compañías 
  • El sector tiene un potencial alcista medio del 25% en bolsa
Tormenta eléctrica. Dreamstime
Madrid icon-related

El sector eléctrico ha sido durante años una de las opciones favoritas de los inversores por su elevada retribución al accionista en tiempos en los que los bonos apenas ofrecían rentabilidad. Aunque ha sufrido vaivenes en los últimos años (especialmente lastrado por la escalada de la rentabilidad de los bonos y las subidas de tipos dado su elevado nivel de inversión), las oportunidades siguen estando dentro de la industria europea, incluso en plena tormenta eléctrica.

En 2024, la industria del Viejo Continente acumula una caída cercana al 9%, convirtiéndose en una de las más bajistas de Europa en el ejercicio. Pese a ello, el potencial medio es fuerte para los próximos meses, estimando los expertos un recorrido alcista para el conjunto de utilities europeas del 25%, superando el de grandes índices como el Stoxx 600, del 12%, o el S&P 500, del 9%.

Si se desgrana por valores, el consenso de expertos que recoge FactSet deposita su confianza sobre 12 de los 28 valores que agrupa el Stoxx 600 Utilities, a los que les otorga una recomendación de compra. Como dato, ninguna de esa docena de firmas es española.

Por consejo de compra, la clara favorita es la alemana RWE. La compañía toca mínimos del noviembre de 2021 y se deja ya casi un 21% de su valor en el parqué. Sin embargo, los expertos siguen considerando que las caídas son una mejor oportunidad de entrada en el valor, al que ven cotizando durante los próximos meses un 57% por encima de los niveles actuales. "A pesar de las intervenciones gubernamentales en toda Europa, los precios más altos de la energía deberían respaldar la rentabilidad de su cartera de generación, incluídas las energías renovables, que tienen una exposición comercial material", explican desde JP Morgan. Por los beneficios esperados para este 2024 se paga un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) de 11 veces y su dividendo ofrece una rentabilidad del 3%.

La portuguesa EDP también destaca por ser la segunda mejor recomendación de compra del sectorial europeo. Su cotización retrocede un 17% en este ejercicio y se sitúa en niveles del pasado octubre, pero para ella los expertos estiman un potencial de revalorización del 40% durante los próximos meses, con el que borraría las pérdidas acumuladas en 2024. Sus beneficios de 2024 se adquieren a 12,6 veces, más caros que RWE, pero su dividendo con cargo a 2023 ofrece dos puntos más de rentabilidad, superando el 5%. Cónsulte aquí el calendario de dividendos.

La francesa Engie (uno de los valores de Tressis Cartera Eco30, el fondo de inversión asesorado por elEconomista.es) se desploma sobre un 12% en el año y se encamina a mínimos de hace cuatro meses. Con el tercer mejor consejo de compra, en estos niveles el dividendo esperado sobre los beneficios de 2023 (de 1,44 euros por acción) es el único del sector que alcanza una rentabilidad de doble dígito, del 10%. Aunque su recorrido alcista es menor que el de RWE y EDP para los próximos meses, del 29%, sus ganancias se compran más baratas, a 8 veces y son las segundas más asequibles de toda la industria en el año.

Dentro de esta selección de los expertos, hay que hacer mención especial a la inglesa Drax. Pese a colgarse la octava mejor recomendación de compra de la industria europea, la compañía de energías renovables destaca por su gran potencial alcista para los próximos meses. Su cotización corrige sobre un 9% en 2024 pero los expertos la ven capaz de avanzar hasta un 76% en los siguientes 12 meses vista, pudiendo colocarse en niveles de 2006. Sus beneficios estimados para 2024 (que los analistas esperan que sean los mayores desde 2011) son, además, los que se adquieren más barato de todo el sector, a 3,8 veces. Aunque menos atractivo, la rentabilidad de su dividendo es del 5%.

También con recomendaciones de comprar sus acciones, destacan las retribuciones a los inversores de Enel (otro de los valores de Tressis Cartera Eco30) y National Grid que alcanzan rentabilidades del 7,2% y el 5,7% respectivamente. Con el mismo cartel, las ganancias proyectadas para 2024 de Centrica, Enel y SSE se compran por debajo de las 10 veces, a 7,3 veces, 7,2 y 9,2 veces respectivamente.

¿Cómo se encuentran las españolas?

La primera compañía española en aparecer en este ranking de recomendaciones es Endesa (ver gráfico), con un consejo de mantener sus acciones. La utility nacional destaca sobre el resto de españolas no solo por su recomendación, sino también por potencial, dividendo y multiplicador de beneficios. El consenso de expertos que agrupa FactSet le da a sus títulos la posibilidad de revalorizarse un 27% durante los siguientes meses (por el momento, sus acciones caen sobre un 7%), frente al 17% de potencial de Iberdrola o el 14% de Redeia y el 1% de Naturgy.

Las ganancias de 2024 se compran en el caso de Endesa a 10,9 veces, frente a las 13 de Iberdrola y Naturgy y las casi 16 de Redeia, la más cara del sector español. Solo la antigua Red Eléctrica supera en rentabilidad por dividendo a Endesa, con un rendimiento del 6,7% frente al 6,1% de Endesa. Las retribuciones de Naturgy e Iberdrola alcanzan el 5,9% y el 5% de rentabilidad respectivamente.

Iberdrola y Redeia, con un mantener, se colocan en la parte baja de la tabla por recomendaciones del sector. Con un vender, Naturgy se sitúa como el peor consejo de toda la industria del Viejo Continente (también es la peor recomendación del Ibex 35).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud