Bolsa, mercados y cotizaciones

Las compañías que han debutado este año en bolsa suben de media un 20% e incentivan más salidas

  • Más de 500 compañías anuncian su debut en bolsa a nivel global
  • Entre estas, las nueve que más capital colocan en el mercado suben también un 20% de media
  • Puig, que empezó a cotizar el 3 de mayo, gana en torno al 5% desde entonces
Archivo. Dreamstime.

Salvo en contadas ocasiones, hace más o menos un lustro que la bolsa atravesaba una sequía de nuevas caras a nivel global. En España, concretamente, este periodo se alargaba desde julio de 2022, la etapa más larga desde la crisis de deuda europea. De hecho, el año pasado se colocó entre los peores en este sentido, ya que las OPVs (oferta pública de venta) en el mercado mundial experimentaron aún más retroceso, con 1.298 deals en 2023 frente a los 2.097 de 2021, según un informe elaborado por BBVA. Sin embargo, las expectativas sobre que la actividad bursátil volviera a reactivarse en 2024 ya eran potentes incluso antes de que empezara el curso. Y así ha sido.

En un contexto favorable para la renta variable, en el que la mayoría de los principales índices de este y el otro lado del Atlántico han alcanzado niveles récords de cotización en los últimos meses, muchas compañías han visto el momentum adecuado para debutar en el parqué. Unos fuertes resultados empresariales, que superan las previsiones de los analistas, se suman a un mercado que esperaba desde el comienzo del año la primera bajada de los tipos de interés, que acaba de ejecutarse en Europa (el jueves, el BCE recortó 25 puntos básicos el tipo de refinanciación, hasta el 4,25%).

Con este caldo de cultivo, son 569 las compañías a nivel global que han anunciado su debut en el parqué, según recoge Bloomberg, aunque algunas de ellas todavía están pendientes de comenzar a cotizar. De media, estos nuevo jugadores se han revalorizado casi un 20% en bolsa. Entre estas, las nueve compañías más grandes por colocación (es decir, que han sacado más capital a la venta) que se han lanzado al mercado para captar financiación con la que crecer en estos primeros seis meses del año son: GVC Capital; Galderma; Puig; Viking Holding; Astera; Amer Sports; Rubrik; Athens International Airport y Douglas (ver gráfico).

Grandes colocaciones

De sectores diversos y cotizando en diferentes mercados, la tónica bursátil general de estas empresas que han colocado más capital en el mercado es positiva, con una subida media de casi el 20% en bolsa desde que, respectivamente, empezaron a cotizar. Entre estas, sólo Douglas, cadena multinacional alemana de perfumería y belleza, anota una corrección de su acción desde que debutó en el parqué, con un descenso de en torno el 23%.

Por contra, Astera Labs, otra estadounidense de semiconductores, es la que más gana desde su toque de campana, que se produjo el pasado 20 de marzo, con una revalorización de sus títulos de más del 75% y un potencial de subida del 40%. La compañía comenzó su vida como una empresa cotizada a 36 dólares por acción, y ahora sus títulos están en la cota de los 63 euros (solo en su primera sesión de negociación, su acción subió un 26%). Y es que, dentro del buen momento que vive la renta variable en general, el sector tecnológico (y especialmente, el que incluye IA en su negocio) está viéndose especialmente agraciado. De hecho, las compañías estadounidenses son las que llevan la batuta en este sentido, y el sector de EEUU dobla la subida anual de las principales empresas asiáticas de semiconductores.

Galderma Group es una empresa farmacéutica suiza dedicada especialmente al sector dermatológico. Con una capitalización de en torno 17.300 millones de euros, sus acciones suben casi un 36% en bolsa. El consenso de expertos que vigila sus títulos le otorga una recomendación de compra. Un consejo, de hecho, que comparten todas las firmas que han debutado en lo que va de año en el parqué excepto Athens International Airport (tiene un cartel de venta y debutó en bolsa en febrero cuando el gobierno de Grecia sacó a cotizar un 30% del aeropuerto de la capital del país). Que ocho de los nueve nuevos jugadores tengan la mejor recomendación posible no sorprende, ya que los expertos que valoran su comportamiento en bolsa suelen inclinarse por este consejo favorable en sus primeros pasos en el parqué.

Viking Holding, operador de cruceros también estadounidense, es otra de las que se acerca a la barrera de los 30% en su revalorización en bolsa desde que salió al mercado (comenzó con un precio de 24 dólares por acción). El consenso que recoge FactSet espera que la firma de viajes alcance un beneficio neto de 423 millones de euros en 2024 y que estas ganancias crezcan un 106% para el siguiente ejercicio, con un pronóstico de 873 millones de euros para 2025, lo que supone el mayor incremento entre las nueve firmas debutantes.

Puig gana un 7% en bolsa desde que dio el salto al parqué

Aunque no destaca en la clasificación por su revalorización en bolsa, sí que lo hace por valor de mercado. Puig, la compañía catalana dedicada a la moda, cosmética y fragancias de alta gama, es la tercera compañía más grande por capitalización entre las recién estrenadas. Su acción sube en torno al 5%, pero su peso en el mercado sigue siendo relevante ya que la compañía ha sido el mayor estreno bursátil del mundo en lo que llevamos de 2024. Inició su andadura bursátil con una capitalización de 13.900 millones de euros y, con el avance actual, su valor de mercado ya supera los 14.700 millones de euros. Los datos sobre la firma de alta gama (que mira ya al Ibex 35) son todavía escuetos, ya que todavía no cuenta con seguimiento por parte de casas de análisis.

Posibles nuevas 'incorporaciones'

Además de las ya mencionadas, el tablero bursátil podría cerrar el año todavía más animado. En España, nombres como Tendam (grupo dueño de marcas tan conocidas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Women'secret o Springfield, entre otras), Cirsa (multinacional de juego y ocio) o Europastry (fabricante de masas congeladas) están sobre la palestra y, según se espera, cada día más cerca de poner parte de su capital a la venta en el mercado.

La matriz de Cortefiel, de hecho, tendría que anunciar su salida antes de mediados de junio, ya que, teniendo en cuenta los tiempos reglamentarios de los reguladores para acometer esta operación, la fecha límite para salir a bolsa sería el 12 de julio. Su valor de mercado estaría en torno a los 2.300 millones de euros, sin tener en cuenta el descuento de colocación, según los cálculos realizados por elEconomista.es.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud