Bolsa, mercados y cotizaciones

Los márgenes operativos de IAG estarán por encima de la media del sector los dos próximos años

  • El consenso de expertos considera que no caerá del 11% hasta 2026
  • Solo la compañía de bajo coste Ryanair supera a la hispanobritánica
  • La propia compañía baraja una horquilla entre el 12% y el 15% hasta 2026
Un avión de British Airways, propiedad de IAG. Dreamstime

La aerolínea IAG no solo ha recuperado los beneficios y volúmenes de tráfico aéreo previos a la pandemia, sino que también ofrece unos márgenes de beneficio que superan a la media del sector europeo. Los expertos consideran que la compañía mantendrá en 2024 y en el próximo ejercicio un margen operativo por encima del 11%, como ya se dio en 2023. De hecho, solo Ryanair supera en la actualidad los niveles de rentabilidad de IAG.

La nueva composición del Eco10, el índice bursátil elaborado por elEconomista.es, refleja a la perfección cómo las cotizadas del turismo cobran su protagonismo también sobre el parqué. La mejora del entorno que demuestran las aerolíneas tras presentar sus últimos resultados trimestrales estuvieron acompañadas por el apoyo de los expertos, que mejoran las expectativas puestas en compañías como IAG y mejoran sus valoraciones (consideran que aún tiene un potencial de casi el 30% en bolsa). Recientemente, la aerolínea recuperó el consejo de compra, según el consenso de mercado que recoge FactSet y clasificando las recomendaciones entre comprar, vender o mantener, a la par que se espera el retorno del pago de dividendos.

Ya se habrían borrado los años del Covid y las restricciones de movilidad. Ahora el reto de la compañía está en seguir creciendo. A priori, se espera que el beneficio operativo (ebit) de la aerolínea marque un nuevo histórico este ejercicio, hasta alcanzar los 3.550 millones de euros. Sin embargo, apenas crecería un 1,2% respecto a lo visto el año pasado.

La clave de los próximos resultados reside en la capacidad para mejorar la rentabilidad del negocio ahora que ya se ha recuperado la actividad. Y es que mientras los márgenes de IAG están normalizados, y por encima del 11%, sus principales comparables europeos aún están en fase de mejora en este campo. Fuentes de la aerolínea hispanobritánica insisten en que barajan una horquilla del 12-15% en todo el ciclo (hasta 2026). Un objetivo "realista y alcanzable a medio plazo" en base al 11,9% alcanzado en 2023, según las mismas fuentes.

Por contra, Lufthansa aún arroja márgenes ebit que superan por la mínima la mitad de lo visto en 2019. AirFrance ya refleja la misma capacidad para transformar sus ingresos en beneficios operativos que hace cuatro años, pero aún estaría a la mitad del ratio de la hispanobritánica.

La única que bate a IAG en este campo es Ryanair, que rozará un margen del 17% en 2024, según FactSet (véase gráfico), aunque esto encierra varias peculiaridades. Por un lado, la irlandesa de bajo coste aún está lejos de los márgenes vistos en 2018 y 2017 (el ejercicio fiscal en Ryanair va de abril a abril) que estuvieron en el 23%.

Por otro lado, Ryanair es una compañía sin rutas trasatlánticas, como sí tienen IAG o AirFrance-KLM y opera una flota estandarizada que permite cubrir una zona de corto alcance con mayor eficiencia y costes fijos más controlados (la flota de IAG permite ofrecer más servicios y rutas más largas lo que implica mayores ganancias a costa de márgenes más escuetos que una puramente low cost). De hecho, IAG, que incluye compañías como Iberia, British Airways pero también Vueling, mostrará en 2024 márgenes operativos superiores a los de Norwegian Air Shuttle (se espera un margen ebit del 9,1% en el presente ejercicio) que sí es una compañía más centrada en el bajo coste como la irlandesa de Michael O'Leary.

IAG podría mejorar su rentabilidad incrementando el número de viajeros por asiento disponible (load factor, en inglés), aunque ya se sitúa en máximos históricos. El coeficiente de ocupación de IAG al cierre del primer trimestre se situó en el 83,1%, 85,3% en el conjunto del 2023, y se mantendrá por encima del 85% en los próximos tres ejercicios según el consenso de mercado, aunque sin superar el 86%. Por comparativa, en Ryanair su factor de ocupación roza el 95% y sin aplicar medidas como viajar casi de pie. En la métrica de rentabilidad en la que sí destacará sobre su propia media histórica y sobre sus comparables de la bolsa europea es en los ingresos por kilómetro y asiento disponible (Rask, por sus siglas en inglés) que superará los 8 euros de aquí a 2026, según los expertos.

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