
Los fondos de Cobas AM dejarán de tener antes de final de año la denominación de autor en los folletos ante el regulador para reforzar la idea de gestión de equipo, según anunció ayer Francisco García Paramés, durante la celebración de la conferencia anual de inversores de la gestora. "Eso no significa que vaya a jubilarme", ironizó el reconocido gestor.
De hecho, durante el evento se explicó en detalle el proceso de inversión que siguen en la firma a la hora de determinar dónde invertir, para enfatizar, precisamente, que las decisiones son colegiadas, por un equipo formado por Iván Chvedine Santa María, Mingkun Chan, Carmen Pérez Baguena, Juan Huerta de Soto Huarte, Juan Cantus Pastor y Vicente Martín Brogeras, que acumulan más de treinta años de experiencia y que, en algunos casos, acompañan a Paramés desde su etapa en Bestinver.
Durante la presentación de la gestora, se pudo comprobar que Paramés ha reducido su peso en Grifols al 1,4% de la cartera ibéria. La firma era junto con otros value españoles una de las que más apostaban por la multinacional de hemoderivados hasta que Gotham City puso de manifiesto algunas singularidades a la hora de registrar determinados conceptos contables, lo que había lastrado el rendimiento de estos fondos de bolsa ibérica.
Aunque muchos gestores aseguraban que la firma de análisis no había destapado nada que no se conociera con anterioridad por el mercado, lo cierto es que la reducción del peso al 1,4% evidencia que la gestora de Paramés ha optado por la prudencia en un momento en que Cobas Iberia se coloca entre los tres mejores fondos activos de bolsa española, con casi un 17% de rentabilidad.
Con datos a 31 de marzo, Atalaya Mining sigue acaparando la primera posición, con un 4,1%, seguida de Técnicas Reunidas (2%), Semapa (2%), Almirall (1,2%), Grifols (1,4%), Elecnor (1%), CAF (1%), Vocento (1%), Prosegur Cash (0,7%) y Grupo Catalana Occidente (0,7%). Menores pesos pero con un potencial de revalorización para la cartera que estiman del 102%.Dentro de la cartera internacional es Golar la firma que sigue acaparando la principal posición, por lo menos hasta finales del primer trimestre, con un peso del 7,1%, seguida de Babcock (4,9%), CIR (3,8%), Currys (3,6%), Danieli (2,9%), BW Offshore (2,6%), Academedia (2,2%), Teva (2,2%), Energean (2,1%) y BW Energy (2,1%).
Paramés detalló que han optado por aportar un carácter defensivo a la cartera, reduciendo el peso del sector energético e incrementando el farmacéutica (han incorporado Bayer) para evitar posible recaídas de los mercados tras las subidas que acumulan, pero para la cartera internacional mantienen un potencial de revalorización del 122%.Y eso no significa que no vean oportunidades de revalorización significativas.
Lo ejemplificó con las ratios del Cobas Selección, que tiene un Roce de cartera del 32% y un PER de 6 veces. "Pocas gestoras pueden presumir de tener precios tan bajo", aseguró Paramés en la presentación de la firma, que ya maneja 2.180 millones de euros, incluidos mandatos de gestión, y cuenta con 27.631 partícipes.
Relacionados
- Las gestoras alemanas buscan crecer en el mercado español de gestión de activos
- Paramés coloca dos de sus fondos entre los quince mejores de bolsa global en el año
- Las grandes gestoras empiezan a alargar la duración en renta fija
- Gonzalo Recarte (Cobas AM): "Pensaba que nos iban a copiar nuestro modelo de comisiones a la baja"