Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos de bolsa española indexados al Ibex superan a los de gestión más activa

  • Algunos se revalorizan entre un 14% y un 20%, por encima del 11% que gana el índice
Madridicon-related

Contar con una estrategia muy descorrelacionada del Ibex no está significando que todos los fondos de bolsa española de gestión más activa estén logrando mejores resultados que los vehículos de esta categoría más pegados al índice, en un año en que el Ibex es el segundo selectivo europeo que más avanza en 2024, tan solo por detrás del italiano Ftse MIB. Los ejemplos más claros son los indexados, como el Caixabank Bolsa España 150 Estándar, por ejemplo, que por folleto no se puede desviar del índice menos del 75% y utiliza derivados. Obtiene un 20,42% en el año, superior al 11,32% que gana el Ibex.

Y otros fondos de CaixaBank AM no considerados de gestión activa logran también rendimientos superiores al 15%, con datos de Morningstar a 21 de mayo. Bindex España Índice, por su parte, logra un 14,36%, algo más que el 14,16% del Imantia Ibex 35 o el 14,04% del ING Direct FN Ibex 35.

Mejroes fondos activos de bolsa española

Pero hay excepciones y dentro de los fondos más activos también hay algunos que sí están logrando batir al índice. Dentro de la Liga de la gestión activa de elEconomista.es, los mejor posicionados siguen siendo Okavango Delta y Fidelity Iberia, que logran un 17,88% y un 17,27%, respectivamente. La subida de los bancos en bolsa ha ayudado a que el fondo gestionado por José Ramón Iturriaga esté cosechando buenos datos de rentabilidad.

Dentro de los que siguen una estrategia de valor, Cobas Iberia y Magallanes Iberian Equity M se encuentran prácticamente a la par, con rendimientos superiores al 15%, mientras que Bestinver Bolsa, gestionado por Ricardo Seixas, gana un 10,42% y EDM Inversión, un 9,51%. Entre los que peor rendimiento están obteniendo se encuentran Horos Value Iberia, que solo se revaloriza un 7,52%, un porcentaje que se encuentra por encima del 4,15% que obtiene Azvalor Iberia y el 3,4% del Metavalor, que ahora recae bajo la responsabilidad de Luis Catalán de Ocón, el nuevo director de inversiones de Metagestión.

Santander Small Caps, gestionado por Lola Solana, ha subido cuatro puestos en la clasificación, lo que permite situarse a este fondo de medianas y pequeñas empresas en séptimo lugar, con un 13,94%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud