Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cede un 1% en medio de la escalada de la tensión en Oriente Medio

Dudas en la bolsa por la escalada del conflicto
Madridicon-related

La tensión geopolítica salta de nuevo al mercado. Medios estadounidenses reportan que Israel habría lanzado un ataque con misiles sobre suelo iraní como represalia por el ataque del fin de semana pasado. Se trata de un nuevo capítulo en la escalada del conflicto en Oriente Medio que sacude al mercado una vez con el arranque de este viernes en la bolsa europea, que cotiza a la baja. El EuroStoxx 50 retrocede un 0,7% mientras que el Ibex 35 se deja en estos primeros minutos de sesión alrededor más de un 1%. Así, la bolsa europea limita el alcance del ataque israelí después de que fuentes iraníes descartasen daños en la provincia de Isfahán, que cuenta con instalaciones nucleares. Sin embargo, esto no elude las caídas en las plazas europeas.

En la sesión asiática el Nikkei japonés retrocedió más de un 2,7% mientras que los índices de futuros anticipan una nueva jornada de caídas en Wall Street. "Esta escalada de las tensiones geopolíticas fue inesperada y enturbian las perspectivas", explicó la estratega de Saxo Capital Markets, Charu Chanana.

El Ibex 35 ha sido un verso libre en buena parte de la semana al protagonizar su propio rebote mientras el resto de índices bursátiles europeos tendían al rojo. Pero el avance del selectivo español deja huecos en su gráfica de patrón de velas japonesas que muestran la vulnerabilidad de estas subidas en medio de la tensión entre Israel e Irán.

La caída que desarrolla el Ibex 35 desde los 11.139 puntos ha encontrado suelo, al menos temporalmente, en los 10.500 puntos. Pistas que apuntan hacia esta dirección las encontramos este jueves con la apertura de un hueco al alza y con el cierre del hueco bajista que abrió el selectivo español desde los 10.687 puntos. La superación de los 10.740 puntos podría eliminar este sesgo de rebote vulnerable aunque detendría las alzas desde esta referencia y hasta los 11.000 puntos. Y es que el Ibex 35 no puede continuar solo en sus alzas y precisa de referencias como el Nasdaq 100, que ha sido el encargado de liderar en las últimas semanas a la bolsa global. "El índice tecnológico se dirige a los 17.100 puntos, el soporte que estábamos esperando y un punto de entrada en busca de un nuevo impulso alcista en el Nasdaq", matiza el experto de Ecotrader, Joan Cabrero.

El barril Brent refleja el pánico a la tensión de Oriente Medio. La referencia del crudo europeo supera de nuevo los 89 dólares y se dispara cerca de un 3% en las primeras horas del viernes como consecuencia el ataque israelí con misiles en la provincia iraní de Isfahán, según apuntan medios estadounidenses. De hecho, tras conocerse los primeros informes del ataque israelí el Brent llegó incluso a superar los 90 dólares.

El precio del petróleo es el mejor termómetro para medir el avance del conflicto que arrancó con la invasión de Israel en Gaza. Y el ataque en Isfahán se leyó como peligroso, al encontrarse una instalación nuclear en la zona que no habría recibido daños, según apuntan fuentes iraníes. Mientras tanto, los inversores han buscado seguridad en los activos refugios por excelencia. El dólar vuelve a sacar terreno a la cesta de grandes divisas del mercado mientras que el oro registra un nuevo récord histórico, ya que cotiza en los 2.390 dólares por onza tras haber rebasado puntualmente los 2.400.

Compras en el mercado de deuda

Los bonos estadounidenses reflejaron la caída de las rentabilidades en casi todos sus vencimientos en el mercado secundario. Las compras se imponen así en el bono de EEUU a diez años como refugio por la última escalada del conflicto en Oriente Medio. No obstante, el rendimiento todavía se sitúa por encima del 4,5%. "Con Oriente Medio entrando en una espiral de represalias, los bonos de EEUU a largo plazo se recuperarán fuertemente en busca de un refugio seguro", explicó el estratega de DBS Bank, Wei Liang Chang, quien considera que la deuda soberana de EEUU podría irse hasta el 4% si irán decide responder a los ataques en una nueva ronda de escalada.

Mientras, los bonos alemanes a diez años rozan el 2,5% y el español el 3,3%. A pesar del conflicto en Oriente Medio, los inversores no olvidan las políticas monetarias de los bancos centrales, que siguen marcando la actualidad del mercado. De hecho, el recrudecimiento del conflicto no altera las expectativas de recortes de tipos ni en la eurozona ni en Estados Unidos, donde el consenso de expertos que reúne Bloomberg aún considera que habrá dos movimientos a la baja este 2024.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud