Bolsa, mercados y cotizaciones

La tensión en Oriente Medio invita a armarse con valores defensivos

  • Howmet Aerospace o Lockheed Martin son algunos de los valores defensivos a vigilar
Madridicon-related

El riesgo de una escalada de tensiones en Oriente Medio vuelve a poner en el foco de la actualidad a la industria armamentística, que es un negocio de ejércitos global que abarca la fabricación de armas, de tecnología y equipos militares. Incluye la industria comercial y la industria de guerra, dedicada a la investigación, desarrollo, producción y servicio de material equipos e instalaciones militares.

La nueva escalada de tensión en Oriente Medio vuelve a hacer temblar al mundo, después de que este fin de semana Israel sufriera un ataque por parte de Irán. Aunque la sesión del lunes fue de relativa calma, en próximas sesiones habrá que ver la reacción del mercado al ataque con drones. Dependiendo de si los inversores ven este ataque como un acontecimiento único y aislado, o lo perciben como el precursor de un conflicto más significativo, determinará el sentimiento del mercado y los precios en próximas semanas.

Con todos estos riesgos en el horizonte no me parece mal volver a fijarse en empresas de defensa, seguridad y armamento en busca de oportunidades de inversión.

Howmet Aerospace

Howmet Aerospace es una empresa aeroespacial estadounidense que fabrica componentes para motores a reacción, sujetadores y estructuras de titanio para aplicaciones aeroespaciales y ruedas de aluminio forjado para camiones pesados. Dentro del ETF iShares U.S. Aerospace & Defense tiene un peso de alrededor de un 4%, siendo la décima compañía con mayor peso entre las treinta y nueve que componen este ETF.

Me llama la atención desde el punto de vista técnico el hecho de que durante las últimas semanas su cotización ha desandado un 23,60% de Fibonacci de toda la anterior alza que nació en los mínimos de octubre del año pasado y que llevó al título de los 43 a los 69,55 dólares. El alcance de los 63,30 dólares debe ser vigilado ya que desde ahí la cotización de Howmet Aerospace podría tratar de retomar las alzas.

Si pierde este soporte entonces todo apuntaría a que la consolidación podría seguir profundizando hacia la zona de los 60 dólares, algo que sería una oportunidad de compra magnífica. Agresivamente, si supera los 66 dólares también se podría comprar con stop en los 63 dólares.

Huntington Ingalls Industries

Huntington Ingalls Industries es la empresa de construcción naval militar más grande de los Estados Unidos, así como un proveedor de servicios profesionales a socios del gobierno y la industria de defensa. Dentro del ETF iShares U.S. Aerospace & Defense tiene un peso de alrededor de casi un 3%, siendo la duodécima compañía con mayor peso entre las treinta y nueve que componen este ETF.

Técnicamente, les recomiendo vigilar atentamente a esta compañía ya que su cotización rompió a comienzos de año la importante resistencia horizontal de los 253 dólares, que es la que habría frenado las subidas tanto el año 2020 como en el 2022. Su ruptura habilitó que el título entrara en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe. Una vuelta atrás o throw back a este entorno sería una oportunidad inmejorable para comprar acciones de Huntington Ingalls Industries. De hecho, podrían situar sus órdenes de compra en la zona de los 260 dólares.

Woodward

Woodward es un diseñador, fabricante y proveedor de servicios estadounidense de sistemas de control y componentes de sistemas de control para motores de aeronaves, motores y turbinas industriales, generación de energía y equipos industriales móviles. Dentro del ETF iShares U.S. Aerospace & Defense tiene un peso de alrededor de poco más de un 2%, siendo la decimocuarta compañía con mayor peso entre las treinta y nueve que componen este ETF.

Desde el punto de vista técnico se asemeja bastante a Huntington Ingalls Industries, toda vez consiguió meses atrás romper la resistencia horizontal de los 130 dólares, algo que habilitó que entrara en subida libre absoluta. Si hubiera una vuelta atrás a esta antigua resistencia, ahora soporte, no dudaría en recomendarles comprar, buscando que desde ahí retome su impecable tendencia alcista de largo plazo. Pueden situar sus órdenes de compra en ese entorno de los 130 dólares.

Lockheed Martin

Lockheed Martin es una compañía multinacional de origen estadounidense de la industria aeroespacial y militar con grandes recursos en tecnología avanzada y guerra global y con intereses en todo el mundo. Con un 13% es la tercera compañía con mayor peso dentro del ETF iShares U.S. Aerospace & Defense.

Técnicamente, lleva meses consolidando posiciones en un movimiento que tiene visos de que es una simple pausa en los ascensos, tras la cual lo más probable es que asistamos a otro impulso al alza que podría llevar al título a buscar el techo del canal que viene acotando las subidas durante los últimos años, que discurre por la zona de los 525-550 dólares. Buscando esta hipótesis pueden comprar si retrocede a los 425-430 dólares o si supera los 465 dólares.

BWX Technologies

BWX Technologies es un proveedor de componentes y combustibles nucleares para los EE. UU. Esta compañía pesa alrededor de un 2,19% en la composición del ETF iShares U.S. Aerospace & Defense.

Desde los máximos que marcó semanas atrás en los 107 dólares la cotización ha experimentado una caída de algo más de 13 puntos porcentuales, algo que está aproximando a su curva de precios a la zona de los 90 dólares, desde donde a finales de febrero abrió un potente hueco alcista tras presentar unos magníficos resultados, que superaron las expectativas del mercado. Una vuelta a esos 90 dólares la veo como una oportunidad inmejorable para subirse a la tendencia alcista nuclear.

Noticia anticipada para suscriptores de Ecotrader.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud