
Si el Ibex 35 vivía hasta marzo uno de los mejores trimestres que se recuerdan de los últimos ejercicios (en concreto, el más alcista en un año), el inicio del segundo está siendo más caótico de lo esperado. De hecho, el índice nacional no consigue anotar una sesión en positivo desde el pasado 4 de abril y, desde entonces, encadena cinco jornadas consecutivas de pérdidas. En esta última, tras la reunión del BCE, se deja algo más de un 1% de su valor y pone en juego los 10.600 puntos. Estas caídas han hecho, además, que el principal selectivo de la bolsa española se acerque a su soporte que, de cederse, abriría las puertas a una racha de pérdidas más prolongada.
La última decisión del Banco Central Europeo (BCE) de continuar manteniendo los tipos de interés en el nivel actual (el 4,5%, el más alto desde 2001) tampoco ha ayudado a que el índice pudiese remontar. De hecho, los bancos españoles (importantes por la ponderación que tienen dentro del selectivo) han empujado a la baja el comportamiento del Ibex 35 en la jornada del jueves, tras las declaraciones hechas desde el organismo que ya habla abiertamente de "reducir el nivel de restricción monetaria" actual (las estimaciones apuntan a que la primera bajada se producirá en junio).
Así, estos últimos descensos han acercado al Ibex 35 a la zona de soporte cuya cesión supondría para el selectivo español digerir las subidas registradas desde comienzos de año (el principal índice español ganó un 10% en los primeros tres meses de 2024), de una manera más abrupta. Se trata de los 10.625 puntos, cuyo alcance supondría para el selectivo español haber corregido un 38,20% de Fibonacci de la subida de los 9.800 a los 11.184 puntos. Por el momento, para alcanzar esta zona crítica y que se ha de vigilar, el Ibex debe corregir un 0,6% adicional.

"Para que la digestión sea pesada, el Ibex 35 debería perder los 10.625 puntos. En tal caso me temo que veremos caídas al menos hacia los 10.300 puntos", telegrafía Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. Esto implica que, de ceder ese primer soporte, el índice podría caer casi un 4% sobre los niveles actuales.
Todo ello ocurre, además, tras tocar los 11.000 puntos que están actuando de manera temporal como techo de las subidas. En estas últimas cinco sesiones el Ibex 35 pierde cerca de un 4% de su valor y, si a finales de marzo se situaba como uno de los índices más alcistas del Viejo Continente, ahora sus ganancias anuales quedan reducidas a casi el 6% y se establece entre los que menos gana de Europa (en un ranking que sigue dominando el EuroStoxx 50, que sube un 10% anual).
La hipótesis de una digestión pesada tanto en el Ibex 35, como en el resto de bolsas europeas, ganaría enteros si el selectivo tecnológico estadounidense parte el soporte de los 17.800 puntos. Este índice es uno de los principales directores del mercado y su evolución será clave en el desempeño del resto de índices del Viejo Continente.
"Si pierde el soporte de los 17.800 puntos todo apuntaría a que las bolsas norteamericanas habrían entrado también en fase de reacción de las fuertes subidas previas y no descarto asistir a una caída que busque apoyo a la media de 200 sesiones, que discurre por la zona de los 16.580 puntos o, al menos, los 17.000 puntos", explica Cabrero. Por el momento, el principal índice tecnológico del mercado norteamericano aún se encuentra a algo más de un 1% de distancia de esta zona a vigilar.
Eso supondría haber asistido a una corrección desde el último máximo que estableció el día de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de un 8-10%, y dejaría a aquellos con intención de volver a comprar bolsa en una posición privilegiada.
En Europa, el EuroStoxx 50 también se ha acercado de manera sibilina a los mínimos de la semana pasada en los 4.985 puntos.
"Es el momento de ir recogiendo beneficios parciales", advierte Cabrero, quien asegura que "el selectivo europeo está inmerso en una consolidación que podría servir para desandar parte de las últimas y fuertes subidas y que de momento, en el corto plazo, le invita a buscar su directriz alcista". "Ya habrá tiempo de reanudar compras con la munición en forma de liquidez que obtengan de ir reduciendo posiciones en bolsa en plena subida", añade.

El Ibex destaca por potencial
Pese a los retrocesos de las bolsas de estas últimas semanas, éstas no están afectando a las valoraciones de los expertos. De hecho, el Ibex 35 consigue su valoración más alta desde 2011, al ver los analistas a su cotización rozando los 12.100 puntos durante los próximos meses. El índice español lleva sin cotizar en los 12.000 desde 2010.
Esta valoración que le da el consenso de analistas que recoge Bloomberg le deja, además, un potencial de revalorización del 13% para los siguientes meses. Este es el recorrido alcista más alto entre los principales índices mundiales. En Europa, solo el Dax se hace con un potencial a doble dígito, del 12%, hasta los 20.162 puntos que los expertos marcan de precio objetivo (y con los que la bolsa alemana marcaría nuevos máximos históricos). Al otro lado del charco, los analistas fijan recorridos alcistas también de más del 10% para el S&P 500 y el Nasdaq 100 (ver gráfico).