Bolsa, mercados y cotizaciones

El S&P 500 se sitúa en máximos históricos y roza el larguero de los 5.000 puntos

  • Las tecnológicas Enphase Energy y Emerson Electric lideran las ganancias
  • El indicador se sitúa a las puertas de un nivel que nunca ha alcanzado en su historia
Wall Street. iStock

El indicador estadounidense está muy cerca de alcanzar el nivel de los 5.000 puntos: sería la primera vez en su historia que el S&P 500 logra dicho nivel. Así, el selectivo refleja la confianza de los inversores ante el periodo de resultados presentados recientemente por las empresas. En este sentido, el sector tecnológico está mostrando una fortaleza notable: Amazon, Microsoft y Alphabet superaron las expectativas y cosecharon, respectivamente, un incremento de sus beneficios del 14%, 33% y 6%. Estas firmas, por otro lado, son integrantes del las Siete Magníficas, el grupo de empresas cuyas ganancias bursátiles aumentaron un 75% en 2023, provocando un incremento del 23% en el S&P 500.

El S&P 500 ha comenzado la jornada en las 4.977 unidades, y actualmente sube hasta los 4.994 puntos: acabara así la sesión, firmaría un nuevo máximo histórico. El índice se apoya en las tecnológicas Enphase Energy y Emerson Electric, cuyas acciones suben un 19,03% y un 11,31% respectivamente. Además, otras firmas como la cadena de restaurantes Chipotle ( +8,75%) y la automovilística Ford (4,31%) también avanzas posiciones. En el caso de esta última empresa, las subidas están vinculadas a los resultados presentados este martes: Ford cortó su racha de pérdidas al cosechar unos beneficios de 4.025 millones de euros, batiendo las estimaciones del mercado.

Paralelamente, existen otras fuerzas motrices de este alza del S&P 500, en una jornada en la que el resto de los principales índices también cotizan en verde. Según Kim Forrest, analista de Bokeh Capital, estos aumentos "están provocados por las ganancias, pero se apoyan en otras compañías que todavía no han presentado resultados". Así lo ha señalado en conversaciones con CNBC, añadiendo que "algo que hemos experimentado este año es que la gente no quiere quedarse atrás como en el año anterior".

Por su parte, el analista Mark Hackett considera que "el mercado continúa superando el muro de la preocupacion, incluyendo los cambios de estimaciones respecto a la Fed, la tensión geopolítica y las condiciones de mercado sobrecomprado". El experto señala en Bloomberg, asimismo, que "entramos en un periodo lento, pero el mercado está experimentando un momento fuerte".

En relación a la modificación de las previsiones sobre la próxima bajada de tipos de la Reserva Federal, Susan Collins, miembro de la Fed, ha asegurado que la reducción del precio del dinero se producirá "más adelante este año". En este sentido, Solita Marcelli, analista de UBS, ha señalado que la apuesta del banco central sigue siendo un aterrizaje suave en el que el crecimiento se reduzca durante el año, mientras la inflación continúa reduciéndose. Así, Marcelli ha indicado que este contexto "permitirá a la Reserva Federal recortar los tipos en mayo, reduciéndolos en 100 puntos básicos en el tramo final del año.

Parece que, en estos momentos, los inversores tienen confianza en el sector tecnológico, especialmente gracias al desarrollo de la IA, y en que el organismo encabezado por Powell bajará los tipos más pronto que tarde. Este es el contexto que permite al S&P 500 situarse en máximos históricos, abriéndole por primera vez las puertas del nivel de los 5.000 puntos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud