Bolsa, mercados y cotizaciones

Cellnex se deja 17 puntos frente al Ibex un mes después de presentar el nuevo plan estratégico

Antena de Cellnex.
Madridicon-related

Un mes después de que Cellnex celebrase su Capital Markets Day en Londres y anunciase su nuevo plan estratégico con visión hasta 2030, el mercado no ha reconocido en bolsa el avance que suponen las cifras dadas por la compañía catalana.

Prueba de ello es que, en este mes, los títulos de la torrera se han dejado un 7% frente a los 10 puntos porcentuales que ha sumado el Ibex 35. Es decir, ha habido una diferencia de 17 puntos en su evolución, que también encuentran explicación en la evolución de los bonos, donde ha habido ventas (Cellnex y la renta fija guardan una gran correlación). Estas caídas han llevado a la empresa dirigida ahora por Marco Patuano a cotizar en mínimos del año.

Pese a esta reacción, los analistas no han deteriorado sus valoraciones durante este último mes y mantienen, de media, el precio objetivo a 12 meses, en la zona de los 45 euros por acción, lo que le deja un 45% de recorrido al alza desde los niveles actuales. De igual forma, Cellnex sigue recibiendo una de las mejores recomendaciones de todo el Ibex.

Cellnex fijó entre sus objetivos, además de multiplicar su esfuerzo en la remuneración a sus accionistas, elevar el ebitda hasta los 3.800/4.000 millones de euros y el flujo de caja libre hasta los 1.100/1.300 millones de cara a 2027, algo que el consenso de analistas que recoge FactSet cree que logrará de forma más o menos holgada.

Además, ese mismo día la agencia de calificación S&P le concedió el tan esperado grado de inversión, con hasta nueve meses de antelación frente al objetivo marcado, algo que también debía servir de catalizador de valor para una compañía que, hay que recordar, soporta un apalancamiento de más de 6 veces su ebitda.

"Esperamos que a partir de 2027 acelere su desapalancamiento y pueda, además, mejorar su política de remuneración al accionista, con los vencimientos de este año y el que viene ya prácticamente cubiertos con el flujo de caja", explican desde HSBC. "No hubo grandes sorpresas en el plan estratégico, pero sí aportaron una visibilidad y un perfil de menos riesgo y más dividendo que debe atraer a un nuevo tipo de inversor", agrega Javier Borrachero, de Kepler Cheuvreux.

Desde JP Morgan también valoran positivamente este plan y recuerdan que "está cotizando como si tuviera un coste de la deuda del 7% pese a que se sitúa en el 3,7%". "Creemos que el cambio de estrategia reduce drásticamente el riesgo inversor", arguyen en Citi.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud