Bolsa, mercados y cotizaciones

Mutua se hace con el control de Orienta Capital al comprar un 40% adicional del paquete accionarial

  • La aseguradora eleva su participación hasta el 87,1% en Orienta Capital
  • Mutua supera los 20.800 millones de euros de activos entre todas sus participadas
Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua. Foto: EP
Madridicon-related

El Grupo Mutua se ha hecho con el control de Orienta Capital, al ejecutar una opción de compra a la que tenía derecho antes de finales de este año, mediante la adquisición de un paquete accionarial del 47,1% de la firma dirigida por Emilio Soroa y Borja García Viso, con el que eleva su participación al 87,1%. Y de esta manera refuerza su posición en todas las firmas de gestión patrimonial y asesoramiento financiero en las que tiene presencia: Alantra Wealth Management, EDM y ahora Orienta, aparte de Mutuactivos, la gestora del grupo asegurador.

Hace años que una de las principales estrategias de Mutua ha sido el crecimiento en el mundo de la gestión de activos, para lo que fue entrando en el capital de varias firmas reconocidas, como es el caso de Orienta, de la que compró el 40% inicial a finales de 2020. Y con el tiempo ha ido incrementando su participación para tener el control absoluto de todas sus participadas. En EDM, la firma fundada por Eusebio Díaz-Morera, ya cuenta con el 84% del capital, mientras que en Alantra WM es el 82%.

Un control que la aseguradora ejerce a través de Mutuamad Inversiones, de la que es responsable Pascual del Pobil, subdirector general del área patrimonial de Mutua, y que le ha permitido alcanzar un volumen total de activos cercano a los 21.000 millones. Además, el grupo asegurador también llegó a un acuerdo con El Corte Inglés para prestar servicios de inversión y comercializar productos, una alianza que cerró el año pasado con más de 6.000 clientes y 400 millones de euros de patrimonio.

Unas cifras que la firma quiere incrementar hasta los 27.000 millones en los próximos dos años, según su nuevo plan estratégico, en un momento en que el sector se enfrenta a cambios regulatorios y muchas firmas medianas deben asumir el horizonte de jubilación de los socios fundadores. Y donde la competencia también está realizando movimientos, como es el caso de Mapfre con Abante.

Tras la compra del nuevo paquete accionarial, el consejo de administración de Orienta Capital queda compuesto por seis miembros: Emilio Soroa y Borja García Viso; y Tristán Pasqual del Pobil, Rodrigo Achirica, Luis Ussia y Ernesto Mestre, por parte de Mutua. La firma tiene más de 2.500 millones de euros en activos bajo gestión y oficinas en Madrid, Bilbao y San Sebastián. Cuenta con 62 empleados (29 de ellos son banqueros y asesores) y más de 2.500 clientes.

Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua, subraya en una nota de prensa que con esta operación "damos un paso más en nuestra estrategia de convertirnos en la entidad líder en gestión patrimonial no bancaria en España y en la principal alternativa a los bancos, con una oferta de servicios y productos global", mientras que Emilio Soroa, presidente de Orienta Capital, afirma que la compañía aseguradora "es el socio ideal para dar continuidad a los valores del proyecto de la firma, conservando nuestro modelo independiente de asesoramiento y manteniendo sin cambios el actual servicio a los inversores".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky