Banca y finanzas

El Corte Inglés y Mutua Madrileña alcanzan 400 millones de activos bajo gestión en el negocio de ahorro e inversión

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, e Ignacio Garralda, presidente de Mutua

Mutua Madrileña y El Corte Inglés cerraron en el primer semestre de 2022 su alianza, que culminó con la compra del 50,01% de cada una de las sociedades que componen la división de seguros de El Corte Inglés. Esta unión ha permitido a la aseguradora extender sus canales de distribución y ofrecer sus productos a los clientes de los grandes almacenes. Además, dentro de este acuerdo, ambas compañías crearon una agencia de valores para prestar servicios de inversión (asesoramiento, gestión discrecional de carteras y RTO) así como para la comercialización de una amplia gama de productos (fondos de inversión, planes de pensiones, etc.).

Unos meses después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) les diera el visto bueno a la agencia, a finales de julio de 2023, ya se conocen los primeros datos de negocio y en agosto registraba una base de más de 6.000 clientes y unos activos bajo gestión de aproximadamente 400 millones de euros, según consta en el programa de pagarés que El Corte Inglés ha remitido al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). El 70% de este volumen de negocio representa a fondos de inversión. Fuentes de la aseguradora explican a este medio que se trata de datos totales de todo el negocio de ahorro e inversión.

Mutua Madrileña y El Corte Inglés nombraron el pasado mes de septiembre a Gonzalo García Valero como director de inversiones, quien reporta directamente a Helena Calaforra. Ambos directivos provienen de la agencia de valores Caser Asesores Financieros, donde desarrollaron labores muy similares a las que ahora tienen encomendadas, puesto que fueron parte del equipo que lanzó a agencia de valores de Caser.

Negocio de seguros

La actividad de seguros de El Corte Inglés generó unos ingresos recurrentes de 234,8 millones de euros en 2022, lo que representa un incremento del 8,3% con respecto al año anterior. Dentro de este segmento se incluyen la aseguradora Seguros El Corte Inglés, Vida, Pensiones y Reaseguros, S.A. (SECI); el Centro de Seguros y Servicios ECI, Agencia de Seguros Vinculada (CESS), S.A; y la Correduría de Seguros Corporativas El Corte Inglés, S.A.U. Las dos primeras están participadas al 50,01% por Mutua Madrileña.

Asimismo, posee un centro de seguros y servicios, una agencia vinculada de seguros personales principalmente de hogar, autos, salud, vida y accidentes, e igualmente seguros relacionados con productos vendidos en tiendas de empresas de El Corte Inglés, como dispositivos electrónicos y electrodomésticos. Además de comercializar los seguros del Grupo Mutua Madrileña (Mutua Madrileña, Segurcaixa Adeslas y la propia SECI), mantiene la cartera de seguros que tenía con otras aseguradoras antes de cerrar la alianza con el grupo que preside Ignacio Garralda como Allianz, Asisa, Assurant, Axa, DKV, Generali, Mapfre, Ocaso, Pelayo, Plus Ultra o Sanitas.

El ramo de seguros es un negocio por el que está apostando mucho El Corte Inglés, tanto, que está lanzando nuevas de negocio enfocadas a los seguros para empresas.

Las nuevas líneas de negocio en seguros para empresas que a las que hace referencia El Corte Inglés en su programa de pagarés van a ir de la mano con el Grupo Mutua. Ambos socios han constituido el bróker El Corte Inglés Seguros de Empresas con un capital social de 60.000 euros, según información del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). El propio modelo de negocio exige que se instrumente a través de una correduría, que permitirá ofertar coberturas a clientes corporativos de diferentes aseguradoras.

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