Banca y finanzas

El Corte Inglés entra en seguros para empresas de la mano de Grupo Mutua

  • Crean una correduría para ofrecer pólizas de diferentes aseguradoras

El Corte Inglés irrumpe, por vez primera, en el negocio de los seguros para empresas de la mano de Grupo Mutua. Ambos socios han constituido el bróker El Corte Inglés Seguros de Empresas con un capital social de 60.000 euros, según información del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). El propio modelo de negocio exige que se instrumente a través de una correduría, que permitirá ofertar coberturas a clientes corporativos de diferentes aseguradoras.

Se trata de la cuarta sociedad que ponen a rodar ambos socios desde que rubricaron a finales de 2021 la alianza para operar juntos en la actividad aseguradora y de gestión de activos, y que transciende al negocio ya que Grupo Mutua se convirtió en uno de los mayores accionistas de los grandes almacenes con la compra del 8% de su capital.

La ambición troncal es, en cualquier caso, maximizar la actividad. El acuerdo abre al grupo presidido por Ignacio Garralda un caudal de 15 millones de clientes, junto a la red física y digital de El Corte Inglés para prescribir productos. Y el grupo presidido por Marta Álvarez pasa de regentar la actividad a través de un bróker y por acuerdos comerciales con compañías como Allianz, Axa, Génesis, Pelayo, Fénix Directo, Ocaso, Asisa, Sanitas o DKV, a meter a un socio industrial en exclusiva para acelerar la comercialización de productos.

En una primera fase y tras recibir las correspondientes autorizaciones regulatorias, Grupo Mutua adquirió el 50,01% de las dos sociedades con las que operaba seguros El Corte Inglés: Seguros de Vida y Accidentes (SECI), que ha pasado a denominarse Seguros El Corte Inglés; y su Correduría de Seguros (CESS), convertida ahora en agencia vinculada.

En primavera o antes del verano se espera que comience a operar también la subsidiaria Ahorro & Inversión, una vez obtenga los preceptivos permisos del supervisor de los mercados. Será la cabecera para ofrecer productos de ahorro e inversión en arquitectura abierta y desde la fábrica de Mutuactivos, gestora de Grupo Mutua.

La última pieza que se añade al engranaje es precisamente la correduría que permitirá a El Corte Inglés dar el salto al aseguramiento de empresas. Hasta ahora y pese a los múltiples acuerdos comerciales, su oferta se limitaba a particulares y familias, aún cuando los grandes almacenes trabajan con compañías en otras actividades y negocios como ocurre con sus servicios de agencias de viajes o informáticos y, a menudo, concurre directamente a licitaciones públicas para proveer de servicios o productos a las compañías, instituciones u organismos.

En una correduría de seguros, como será la de empresas, los socios propietarios hacen negocio con los ingresos por asesoramiento o por intermediación.

La alianza convierte a Grupo Mutua en socio exclusivo en ambos negocios, aunque las filiales o joint ventures disponen de operativa autónoma y la vocación es mantener la cartera. Su foco comercial está volcado en la captación de nuevo negocio o pólizas no suscritas por clientes ya existentes en seguros, permitiendo a los usuarios renovar sus pólizas con las compañías originarias si así lo desean (aquí el negocio procede de los ingresos en comisiones de intermediación).

Foco en la captación

La decisión de crecer con nuevo negocio hizo, precisamente, que arrancasen la comercialización de productos con descuentos, en algunos casos, del 20%. Su catálogo actual cuenta con productos para que los particulares aseguren sus coches, motos, hogar, salud (aquí la fábrica es SegurCaixaAdeslas), vida, accidentes, decesos, mascotas o viajes. Además ofrecen otros servicios como veterinarios o dentales.

145 millones en primas

La aseguradora de El Corte Inglés generó durante el pasado ejercicio un volumen de primas de 145,27 millones de euros, lo que equivale a un 0,22% de la cuota de mercado total en España. Su actividad estuvo afectada por la propia puesta en marcha de la alianza, que va por fases, a medida que llegan las preceptivas autorizaciones regulatorias y se ponen en marcha las joint ventures. En 2021, último ejercicio antes de la alianza, El Corte Inglés contaba con 2,6 millones de pólizas suscritas por clientes, un 7% más.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud