Bolsa, mercados y cotizaciones

Las 'utilities' ya son el sector más bajista de Europa en el año

  • La industria pierde cerca de un 6% de su valor en 2024...
  • ...pero tiene un potencial alcista del 18% para los próximos meses
  • Naturgy es la segunda compañía que más cae en el ejercicio 
Tendido eléctrico. Dreamstime
Madrid icon-related

Hasta antes de este breve descanso por la celebración de la Semana Santa, el sector de los recursos básicos era el gran castigado en 2024 en el parqué europeo. En solo una sesión, esta fotografía ha cambiado y ahora las utilities son la industria más bajista de todo el Viejo Continente, con una caída que roza el 6% en el año.

Este retroceso hasta la cola europea encuentra su explicación con la subida generalizada que tuvieron durante la sesión de este martes las principales materias primas cotizadas (el Brent, el petróleo de referencia en el Viejo Continente, roza los 90 dólares por barril y el oro sigue ampliando sus máximos históricos) que llevaron a que el sector europeo de recursos básicos registrase una sesión de ganancias en torno al 2%. Gracias a este impulso, la industria ha logrado reducir su caída anual a menos del 4% frente al casi 6% que retrocedía la semana pasada. Ahora, se sitúa como la tercera firma más bajista de Europa en un momento en el que solo cinco sectoriales sufren pérdidas en 2024.

Por contra, el sector de las utilities registró un ligero retroceso en esta segunda sesión de la semana que hacía que su caída en el año profundizase hasta casi el 6%, frente al 7% que gana el propio Stoxx 600. Sin embargo, cabe destacar que el sector ha conseguido salir de su peor momento y desde los mínimos anuales que marcó a finales de febrero (en aquel momento, el desplome anual llegó a rozar el 10%) rebota algo más de un 4%.

Las firmas más bajistas

Al igual que está ocurriendo en la bolsa española, con las renovables experimentando las mayores caídas bursátiles del año (en el Ibex 35, Solaria vuelve a superar la caída de Grifols y es la firma más bajista del índice en el ejercicio, con un desplome de más del 46%), en el selectivo continental la portuguesa EDP Renovaveis sufre el mayor retroceso, con pérdidas anuales que rondan el 32%.

En el sector europeo, las compañías españolas dan una de cal y otra de arena. Naturgy se sitúa como la segunda compañía que más cae, con una corrección que casi roza el 25%, en el que sería su peor ejercicio bursátil desde 2008 (en aquel momento perdió más de un 80% de su valor en solo 12 meses). Al otro lado de la tabla, sin embargo, las ganancias de Redeia en bolsa se establecen como las terceras más abultadas en 2024 (5%), tras las de Hera (10%) y Encavis (8%).

En un 2024, en el que hasta 11 valores sufren retrocesos a doble dígito, destacan también en la parte baja del ranking las pérdidas de la alemana RWE y EDP-Energías de Portugal del 24% y 20% respectivamente en el año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud