Bolsa, mercados y cotizaciones

Arranca la temporada de dividendos en Europa con diez pagos que superan el 5% de rentabilidad

  • Volkswagen ofrece el dividendo más atractivo, del 7,6%, el 3 de junio
  • La temporada alta de retribuciones es ahora: en abril, mayo y junio
  • BNP Paribas, Mercedes-Benz y Basf también están entre las más atractivas
Detalle de un vehículo de Volkswagen. Foto: Istock.

Los meses de abril, mayo y junio son, tradicionalmente, los más prolíficos en dividendos entre las cotizadas europeas. Dentro del EuroStoxx 50, índice de referencia en la Eurozona, 42 empresas retribuirán a sus accionistas en este periodo. Incluso en un 2024 en el que este índice cotiza en máximos y la mayoría de sus integrantes suben en bolsa, sus dividendos continúan siendo atractivos: diez de estas compañías ofrecen rentabilidades por dividendo del 5% o más, y una veintena igualan o superan el 3%. Si nos fijamos en los retornos más abultados, destacan por encima del resto Volkswagen, BNP Paribas y Mercedes-Benz. Consulte aquí el Calendario de los próximos dividendos.

Volkswagen permite embolsarse un 7,6% con su dividendo del 3 de junio, que asciende a 9,06 euros por acción. El fabricante de coches alemán sube un 7,6%, aproximadamente, en bolsa este año, menos que el índice, que se anota cerca de un 12%. Como muchas otras empresas del EuroStoxx, Volkswagen retribuye sólo una vez cada año, de modo que este pago de junio aglutina toda la rentabilidad por dividendo que ofrece el valor. Esos 9,06 euros mejoran en un 3,4% el importe repartido el año pasado.

Volkswagen, que presentó sus resultados de 2023 el pasado 13 de marzo, elevó su beneficio cerca de un 8%, hasta los 16.000 millones de euros. Sin embargo, la reacción del mercado fue negativa (cayó un 5,9% en bolsa), en parte porque preocupa la evolución en China, según puso de relieve, en un comentario publicado el día 15, Esther Gutiérrez, del equipo de análisis de Bankinter. "Volkswagen está dispuesta a perder cuota de mercado este año y el próximo y preocupa el impacto en ventas porque China supone un 36% de las entregas anuales. Pensamos que es una estrategia apropiada. En un contexto de sobrecapacidad y guerra de precios, favorecer la calidad frente al volumen ayuda a proteger los márgenes", defendía esta analista.

Un 7,20% ofrece el dividendo de BNP Paribas del 23 de mayo, que asciende a 4,60 euros. Se trata, igual que en el caso de Volkswagen, de su único pago anual, y su importe mejora en un llamativo 18% el de un año atrás. El banco francés elevó en un 11,4% su beneficio en 2023, hasta los 10.975 millones de euros. Actualmente cotiza en zona de máximos de 12 meses, y los analistas, que le dan un potencial del 14%, recomiendan comprar sus títulos. Esta misma semana, Goldman Sachs mejoraba su consejo para la entidad de mantener a comprar.

Un similar 7,20% permite atrapar Mercedes-Benz con los 5,30 euros por acción que entregará el 13 de mayo. De nuevo, es dividendo único anual, que mejora en un tímido 2% el de un año atrás. Está siendo un buen año bursátil para Mercedes, que se anota algo más de un 18% en el parqué. En un informe de la semana pasada, Joel Levington, director de Investigación de Crédito de Bloomberg Intelligence, advertía que los márgenes de la compañía "estarán presionados en 2024, como los de compañías del sector del lujo, como LVMH, Kering o Richemont, aunque […] con el potencial de una mayor contracción en 2025". La compañía recibe una recomendación de comprar por parte del consenso de mercado que recoge FactSet.

Por su parte, Basf alcanza el 6,5% con su dividendo del 30 de abril. Para embolsarse esos 3,40 euros es suficiente con tenerla en cartera antes del día 26. Esta empresa química alemana ha mantenido su dividendo exactamente en el mismo importe desde 2022, y se prevé que también repita esos 3,40 euros el año que viene. En lo que respecta a sus resultados, en 2023, el grupo consiguió dejar atrás las pérdidas sufridas el ejercicio previo, y firmó un resultado neto de 225 millones de euros. En marzo, ha recibido dos mejoras de recomendación a comprar, según recoge Bloomberg, por parte de Oddo BHF y de Berenberg, mientras que la firma Guotai Junan Securities ha empezado a seguirla, con un sobreponderar.

Otro fabricante de vehículos, Stellantis, se cuela entre los mejores dividendos de la temporada. La compañía italiana entregará 1,55 euros el 3 de mayo, una cantidad que renta un 5,8% en los precios actuales. Stellantis ha elevado esta retribución única anual un 16% en 2024 respecto a 2023, tras lograr un beneficio récord de 18.625 millones de euros el año pasado, un 11% por encima de la cifra de 2022. Los analistas del consenso de mercado que recoge FactSet otorgan a sus títulos una recomendación de compra. La compañía, que cotiza en zona de máximos históricos, se sitúa entre las mejores de todo el EuroStoxx 50 en 2024, al dispararse cerca de un 26% en el parqué.

También en zona de máximos (en su caso, de dos décadas) se negocian en el parqué los títulos de Axa, que con los 1,98 euros que abonará el 6 de mayo permite embolsarse un 5,70%. La compañía suele mantener fijo, en mayo, este dividendo único, cuyo importe ha ido subiendo de forma constante, exceptuando el año 2020, marcado por la pandemia de Covid-19. La cantidad que entregará por acción supera en más de un 16% la del ejercicio anterior. Es compra.

Todavía en el 5% o más arriba encontramos a BMW, Unicredit, ING y Allianz. Todas son compra, excepto BMW, que recibe un mantener por parte del consenso de mercado que recoge FactSet. El fabricante de vehículos alemán remunerará a sus accionistas con 6 euros por título el próximo 20 de mayo. Rentan un 5,7%, en un 2024 en el que BMW apenas se anota un 4% en bolsa.

El dividendo de Unicredit para el 24 de abril asciende a 1,795 euros, que ofrecen una rentabilidad del 5,2%. El rendimiento de este pago se ve limitado por los niveles en los que cotiza el banco italiano, que es el valor más alcista de todo el EuroStoxx 50, al anotarse una subida cercana al 40% en lo que llevamos de año. Aún así, los analistas del consenso que recoge FactSet le dan un comprar.

En máximos de 2018 se negocian en bolsa las acciones de ING. El banco neerlandés abonará 0,756 euros el 3 de mayo, y el retorno de este dividendo alcanza el 5,1%. Al contrario de lo que ocurre con la mayoría de empresas de este artículo, ING retribuye varias ocasiones cada año. Este del 3 de mayo es un complementario.

Por su parte, Allianz, multinacional aseguradora con sede en Munich, cotiza en una zona de máximos no vistos desde 2001, lo que no impide que su entrega del 13 de mayo, por 13,80 euros, arañe una rentabilidad del 5%.

Dividendos españoles

En el EuroStoxx 50 cotizan también varias grandes compañías españolas, como es el caso de BBVA, Santander o Inditex, que retribuyen en abril o primeros de mayo. A diferencia de las europeas, las cotizadas domésticas suelen retribuir varias veces cada año. BBVA repartirá su complementario a cargo de 2023, de 0,39 euros, el próximo 10 de abril, que rentan un 3,6%. Para cobrarlos es necesario comprar antes del 8 de abril. El banco es uno de los valores más alcistas del Ibex 35 este año y también de todo el EuroStoxx50, al dispararse más de un 30% en bolsa.

Santander e Inditex coinciden en fechas. El banco que preside Ana Botín también entregará, como BBVA, un complementario, en este caso por 0,095 euros, el 2 de mayo. Esa cuantía ofrece una rentabilidad del 2,1%. El banco recibe un consejo de compra por parte de los analistas, al igual que Inditex (BBVA, por su parte, es un mantener). El mismo 2 de mayo, el gigante textil abonará 0,77 euros en el que es su primer dividendo a cuenta del ejercicio de 2023. Inditex, que cotiza en bolsa desde hace ya 23 años, se encuentra actualmente en zona de máximos de todos los tiempos en el parqué. Su complementario suele pagarlo en noviembre.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud