Bolsa, mercados y cotizaciones

El ebitda creciente de Rovi: es la firma del Ibex a la que más elevan las estimaciones en 2024

Laboratorios Farmacéuticos Rovi. Archivos.
Madrid icon-related

Si hay una compañía que no quiere que acabe el primer trimestre de 2024, esa es Laboratorios Farmacéuticos Rovi. Los tres primeros meses de este año están siendo muy sólidos para la compañía española, que está recibiendo reconocimiento por parte de analistas e inversores. Y eso que sus cuentas anuales reflejaron un retroceso de sus ganancias netas del 15% frente a las registradas en 2022.

Sin embargo, 2024 ha empezado con otro talante para la firma. Los expertos, de hecho, han elevado las estimaciones de ganancias brutas de la compañía de manera férrea. Así lo refleja el consenso de mercado que recoge FactSet, que coloca a Rovi como la empresa del Ibex 35 en la que más se han incrementado las previsiones de ebitda para 2024, un 8% desde comienzos de año.

Con este incremento, las ganancias brutas de la compañía a final de año ascenderían a 245 millones de euros, ligeramente por encima de los logrados en este 2023 y una de las cifras más elevadas de los últimos ejercicios (la segunda de la historia, concretamente).

No obstante, esta dinámica no es únicamente flor de un año. Las previsiones para 2025 y 2026 también reflejan ahora una estimación de ebitda un 11% y un 22% superiores a las de enero para los años venideros.

"Rovi se caracteriza por superar recurrentemente sus estimaciones iniciales, por lo que dichas previsiones podrían parecer conservadoras"

"De cara al conjunto de 2024 la compañía prevé una caída de ingresos de un dígito medio que se combinará con cierta expansión del margen bruto", explican desde Renta 4 pero también advierten de que "Rovi se caracteriza por superar recurrentemente sus estimaciones iniciales, por lo que dichas previsiones podrían parecer conservadoras".

Todo ello no ha pasado desapercibido para los mercados. Sus acciones se disparan más de un 30% en lo que va de año y rivalizan con las de Indra por convertirse en la firma más alcista de todo el Ibex 35.

"El buen comportamiento en bolsa del valor refleja la mejora de expectativas de fabricación para Moderna, la reciente autorización de la FDA para vender vacunas en EEUU y la posibilidad de que Rovi venda su negocio de fabricación para terceros, que cobra interés tras la OPA de Novo Nordisk sobre Catalent", destacan desde el departamento de análisis de Bankinter.

En este sentido, y fruto en parte de este buen comportamiento en bolsa en el ejercicio, Rovi es también una de las tres firmas del Ibex 35 a las que más han mejorado su valoración en bolsa desde enero. Eso sí, la subida de su precio objetivo ha sido insuficiente en comparación con el alza que han registrado en bolsa el precio de sus acciones, lo que favorece que que sus títulos coticen ahora por encima de las valoraciones de los expertos.

Un 65% de consejos de compra

A pesar de las incertidumbres que hay para la compañía de cara a 2024, como la evolución de las campañas de vacunación o la estabilización de las ventas de HBPM tras la pandemia, los analistas se muestran confiados sobre la evolución de la compañía y recomiendan en más de un 65% de los casos comprar sus acciones pese a que cotizan por encima del precio objetivo medio del consenso de mercado. De hecho, solo los expertos de Banco Sabadell aconsejan deshacer posiciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud