Bolsa, mercados y cotizaciones

Los analistas esperan un dividendo histórico de Inditex, un 28% mejor que el de 2022

  • La compañía textil presentará mañana sus resultados anuales 
  • Se estima un nuevo récord de beneficio neto, por encima de los 5.000 millones 
Tienda de Zara en Plaza España, en Madrid. Archivo
Madrid icon-related

Los resultados que Inditex fue presentando durante el año pasado ya apuntaban a que el ejercicio sería, de nuevo, de récord. Este martes, la compañía ahora dirigida por Óscar García Maceiras presentará sus resultados correspondientes a todo el ejercicio de 2023 para el que los expertos esperan cifras históricas en sus principales parámetros. Por la parte que más atañe a los inversores, el consenso de analistas que recoge FactSet espera que la gigante textil mejore su dividendo hasta un 28%, situándolo en los 1,54 euros por acción. Este sería el mayor dividendo distribuido por la compañía en toda su historia como cotizada. Cónsulte aquí el calendario de dividendos.

Esta retribución superaría con creces los 1,20 euros distribuidos con cargo a los beneficios generados durante 2022 (que ya fueron históricos) y aún con la acción de la empresa rondando altos de toda su historia, todavía ofrece una atractiva rentabilidad, que roza el 4%.

La mejora de la retribución a los accionistas se sustenta en el crecimiento que los analistas esperan que la compañía alcance a nivel de beneficio neto. Tras rebasar en 2022 por primera vez en su historia los 4.000 millones de beneficio neto, las estimaciones apuntan a que en 2023 la cifra se situará por encima de los 5.000 millones, concretamente en los 5.353 millones de euros (solo en el último trimestre del 2023 [que para la firma va de los meses de noviembre a enero], esperan que la cifra sea de 1.232 millones de euros, su mejor cuatro trimestre de la historia). Estas ganancias suponen una mejora interanual del 30%. A nivel de beneficio bruto, las previsiones apuntan a que el grupo informará de un ebitda de 6.779 millones de euros.

Según las proyecciones del consenso de analistas que recoge FactSet, las ventas también alcanzarán niveles nunca vistos por la textil. En concreto, los expertos esperan ingresos por valor de 35.964 millones de euros, especialmente apoyados por el crecimiento del negocio en el mercado estadounidense que ya supondría casi un 14% de su cuota de mercado. En este sentido, desde Bloomberg Intelligence explican que "Estados Unidos, que representa alrededor del 10% de las ventas, ofrece el mayor potencial de crecimiento, tras la salida de Rusia, a medida que se añaden tiendas más grandes a lo que era un mercado predominantemente online". Esta cifra de ventas, que sería la mayor cosechada por la compañía nunca, mejoraría hasta en un 10% la conquistada durante 2022, de algo más de 32.500 millones de euros.

Desde Renta 4 se muestran positivos con la idea de que Inditex pueda cumplir con los objetivos de 2023 y esperan que la compañía se muestre "moderadamente optimista" con los objetivos de 2024: "Estaremos pendientes de la evolución de las ventas en el inicio de primer trimestre y que de cara a 2024 confirmen una previsión de crecimiento muy moderado del espacio en tienda, impacto muy limitado de la divisa, que tanto ha penalizado en 2023, margen bruto estable y crecimiento del dividendo elevado", concluyen.

Por su parte, el equipo de análisis de Barclays espera que "este sólido final de año se traduzca en unos menores niveles de inventario y una mayor generación de flujo de caja libre. Aunque es probable que las actuaciones de Inditex se desaceleren en algún momento este año dada la exigente base de comparación y esperamos el grupo siga invirtiendo en su cadena de suministro, su tecnología y la apertura de nuevos tiendas (incluso en EEUU), sin embargo consideramos que Inditex también tiene la capacidad financiera para devolver parte de su considerable efectivo a sus accionistas". Con todo, el consenso de analistas que agrupa FactSet espera que la caja neta del grupo supere los 11.700 millones de euros.

En bolsa, las acciones de Inditex se mueven en el entorno de máximos históricos que marcó a finales de febrero en los 41,60 euros (actualmente, su valor de mercado roza los 126.300 millones de euros) y, aunque los expertos creen que sus títulos cotizan prácticamente sin potencial, siguen recomendando tomar posiciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud