Bolsa, mercados y cotizaciones

Ningún analista recomienda vender Inditex por primera vez en su historia

  • Además, supera a Iberdrola y es la primera por ponderación en el Ibex 35

En un año de récords, Inditex vuelve a hacerlo y cierra septiembre como el primer mes de su historia bursátil en el que ninguna casa de análisis recomienda vender sus títulos. Un hito que sorprende aún más si se tiene en cuenta que la textil se encuentra cerca de los máximos anuales que alcanzaba el pasado 15 de septiembre, en lo 36,19 euros, por lo tanto, un momento que suele ser óptimo para recoger beneficios.

Otro de los logros de la compañía de esta semana es que consigue superar a Iberdrola por ponderación en el Ibex 35 por primera vez desde 2021, tras el fuerte repunte que cosecha en las últimas jornadas. La firma capitaneada por García Maceiras, que solo pondera por un 60% de su capitalización bursátil, alcanza el 13,6% en el Ibex frente al 13,5% de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán.

El máximo en bolsa de septiembre lo alcanzaba después de que comunicara unos exitosos resultados del primer semestre, donde firmó nuevamente una temporada histórica. El ebitda (resultado bruto operativo) creció un 15,7%, hasta 4.663 millones de euros, y el ebit (resultado neto operativo) aumentó un 30,2%, alcanzando los 3.252 millones. Tras rendir cuentas ante el mercado, firmas como JP Morgan reiteraba su recomendación de tomar posiciones sobre la textil: "Seguimos considerando a Inditex como la empresa de mayor calidad de nuestra cobertura, con margen para seguir superando sus resultados, apoyada en fundamentos diferenciados, pero también porque sigue invirtiendo (en un momento en un momento en el que otros están reduciendo gastos)".

Así, desde la firma de análisis indican el impulso que ha tenido también en el segmento de las ventas, "que se acercan al 40% interanual, en comparación con H&M y Primark –que cotiza a través de su matriz, Associated British Foods– , que siguen por debajo del nivel anterior a la crisis del Covid".

Y es que, en un entorno hostil para los mercados como es el actual, con el endurecimiento de la política monetaria y el temor a que esta medida merme la economía, el consenso espera que Inditex alcance cifras anuales récords este año tanto en resultado operativo (9.676 millones) como en beneficio neto, con 5.172 millones para el conjunto del año. Para 2024 y 2025, estas cifras seguirán creciendo según el consenso que agrupa FactSet.

Aunque desde el inicio del año Inditex ha estado entre las más alcistas del Ibex 35, el martes lograba superar a Rovi como la primera del índice. A cierre del jueves, la textil ocupaba la segunda posición, con ganancias de casi el 39%. Con el saldo anual hasta la fecha, 2023 sería el cuarto año más alcista de Inditex desde que empezó a cotizar, en 2001.

Pese a estas subidas, el consenso de expertos que recoge FactSet sigue viendo aún más recorrido a sus títulos para los próximos meses y fijan un precio objetivo de 38 euros –el más alto desde 2017, cuando alcanzó máximos históricos– lo que le deja con un potencial alcista del 11%. Al medirse con el resto de valores del Ibex, de mejor a peor recomendación, Inditex ocupa el decimotercer puesto. De hecho, entre los meses de agosto y septiembre la gallega vio una potente mejora del mismo, aunque fue en febrero cuando estuvo mejor posicionada.

La textil aporta el 45% de los puntos anuales del sector 'retail' europeo

Dentro del sector 'retail' que recoge el Stoxx 600 europeo, que es el más alcista de 2023, Inditex ocupa el segundo lugar, sólo por detrás de H&M que sube en torno al 86% en el curso. Sin embargo, por ponderación, la textil gallega aporta hasta el 45% de los puntos ganados en el año del subíndice, con 38 puntos de los 83 totales. Por contra, Zalando es la que más penaliza al sectorial.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud